Torra dice que hará efectiva la República catalana

El presidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Quim Torra, volvió a insistir en su mensaje institucional emitido la noche previa a la Diada (Día oficial de Cataluña) que «hará efectiva la República».

«Estamos comprometidos con hacer efectiva la República, lo haremos por todos los presos políticos y exiliados y todos aquellos que son perseguidos por defender la libertad de Cataluña y por haber dado la palabra al pueblo en el referéndum del 1 de octubre», aseguró Torra en su discurso.

En el mensaje institucional con motivo de la Diada, que se celebra este martes, hizo también un llamamiento a «resistir y avanzar» ante «las injusticias, el miedo, las prisiones o el exilio».

Ante esta situación, pide a los catalanes decidir entre «resistir» o «conformarse» ante «el miedo y la violencia» e hizo un paralelismo con la decisión que tomó la Junta General de Brazos de Cataluña en 1713, justo antes del asedio a Barcelona por parte de las tropas borbónicas.

«Había que decidir entre la sumisión o la resistencia a Felipe V», aseguró Torra, que afirmó estar ante una nueva «encrucijada histórica».

El discurso se produce la víspera de la Diada, que se celebra cada 11 de septiembre.

Este año se espera de nuevo que el bloque independentista haga fuerza en las calles catalanas con una masiva movilización.

Torra puso el acento en que los actos institucionales «estarán dedicados al concepto de la libertad» y aseguró que ésta «no debe fracturar a la sociedad catalana, sino que lo que fractura es su ausencia». (Sputnik)

vu/el

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.