Emplazamiento de Frei a Piñera marca debate presidencial lleno de promesas

debateLa presentación tuvo poco de debate y resultó ser un racimo de promesas por parte de los candidatos. El momento más álgido de la noche lo protagonizaron Sebastián Piñera y Eduardo Frei, cuando este último emplazó al abanderado de la Alianza sobre la multa dictada por la SVS en su contra.

Luego de la presentación de cada uno de los candidatos presidenciales por parte del periodista y moderador de la noche, Alejandro Guiller, el primer aspirante a La Moneda en hablar fue Marco Enríquez-Ominami. Se refirió a la delincuencia, asegurando que el problema se resuelve “no sólo con represión, sino que con rehabilitación y decisión”.

Al independiente, le siguieron los otros tres candidatos en un orden establecido según un sorteo realizado con anterioridad. Todos dando a conocer sus propuestas para un futuro gobierno, con un minuto de tiempo, donde tocaron temas de interés nacional dados a conocer por la encuesta CEP, como el Sistema Financiero para Pymes y la calidad de la Educación.

Luego de las propuestas en cada área, los candidatos tuvieron 30 segundos para debatir sobre los planteamientos de sus adversarios y marcar diferencias en sus ideas, tiempo que no fue utilizado para esos fines y desperdiciado con más propuestas.

El segundo bloque de la noche abrió más el debate y la confrontación entre los candidatos, con emplazamientos en temas como el gasto de campaña y la corrupción. Fue Marco Enríquez-Ominami el primero en abrir los fuegos invitando al candidato oficialista, Eduardo Frei, a referirse sobre las malas condiciones de las casas construidas en la población El Volcán en Puente Alto, durante su mandato. “A esas mujeres se les dijo que esas casas serían provisorias y aún están ahí…senador, esas casas no son dignas”, sentenció el independiente. Luego, las emplazó contra Sebastián Piñera para que diera a conocer sus gastos de campaña. «Todavía no sé si los candidatos no quieren oír o hacen como que oyen. Le he preguntado cuánto ha gastado el candidato de la Alianza, no dónde está su plata ni dónde está la página web”.

Pero el momento más álgido de la noche tuvo como protagonista a Eduardo Frei, quien al referirse al tema de la Corrupción (elegido por sorteo), tuvo duras palabras contra el abanderado RN. «Hemos escuchado un informe de transparencia internacional, que le hace un cargo muy grave al candidato de la derecha por uso de información privilegiada. Es un organismo reconocido mundialmente. Y hoy día dice claramente que aquí hubo información privilegiada..una persona que aspira a la presidencia no puede aparecer en esta lista», dijo Frei.

Luego de finalizar el bloque y de la tanda comercial, Piñera se dio el tiempo de responder. “Le quiero decir al senador Frei que no puede ser tan irresponsable y faltar a la verdad como lo acaba de hacer. Nunca he usado información privilegiada y nunca nadie me lo ha imputado. Espero que se disculpe», puntualizó.

El candidato del Junto Podemos, Jorge Arrate, fue el que se vio más cómodo. Estar presente en el debate y la opción de que sus propuestas fueran oídas ya le daba un protagonismo que no había logrado. Presentó su programa, donde se le aplaudió la propuesta de eliminar el 7% de salud para los pensionados y atacó directamente al candidato de la derecha. «Quiero poner énfasis en dos materias. Primero, dinero y política, negocios y política. Creo que hay que adoptar medidas para poner murallas chinas entre el dinero y los negocios y la política. Entre ellas, soy partidario de legalizar el lobby», dijo Arrate.

A la hora de hablar sobre el gasto de campaña, Arrate demostró sentido del humor, agradeciendo a Enríquez-Ominami “la delicadeza de no preguntarme por mis gastos, porque el problema que tengo yo es de ingresos».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.