Juan José Oyarzún: “Hay desidia en la familia chilena”

¿Qué otros temas hablaron con los candidatos?

Hubo un tema en que uno estuvo de acuerdo y los otros dos se abstuvieron de opinar, que fue sobre nuestra consulta de buscar una solución para esos parias de la ciudadanía que están en Dicom. El hombre que cae en Dicom no encuentra trabajo, respaldo, lo persigue la desesperanza. No decimos que propiciamos un perdonazo pero hay que buscar una solución, no puede ser, cuánta gente es la que está en Dicom. Uno de ellos estuvo completamente de acuerdo.

¿Puede nombrar a los candidatos que se reunieron con usted o no?

Sí, con todo gusto, los señores Frei, Enríquez-Ominami y Piñera. Los invitamos, concurrieron y alternamos en un ambiente bastante cordial.

¿Se valora la importancia y la fuerza que tiene la masonería?

Somos una institución selectiva, no de masas, pero creemos la ciudadanía toma en cuenta, sobre todo a la masonería, como un respaldo ético de la sociedad. Nuestra preocupación no es llegar a tener poder político o económico si no ser un referente ético.

Sin embargo en el último tiempo, con los casos que se develaron y que comprometen a la masonería, debieron mirarse el ombligo y hacer introspección porque los problemas también estaban dentro de ustedes. ¿Cuál es la autocrítica?

Cometimos un error en el pasado. En un afán entusiasta de proselitismo, invitamos a ingresar a mucha gente pero no se cuidó debidamente la calidad, porque no se trataba de abrir más la puerta, si no de buscar más y mejores candidatos. Usted sabe que a la masonería se llega por invitación y los requisitos para ingresar son dos, una querer entrar y la otra, ser aceptado. Entonces, en esa búsqueda, se nos colaron algunos elementos que no fueron los más positivos.

¿Chile es un país corrupto?

Diría que no tanto, conozco países peores, he viajado bastante. Hay instituciones en Chile que merecen plena confianza de la ciudadanía, salen cada cierto tiempo en las encuestas y son repetitivas, pero me preocupa que estén aumentando los casos aislados de corrupción.

¿Y el Poder Judicial está actuando a su juicio de manera adecuada?

Yo diría que sí, el poder judicial chileno tiene una tradición de honestidad que es envidia de la historia… las jóvenes generaciones no pueden desperdiciar ese respaldo.

¿En el Poder Judicial hay tanto masón como dicen?

No me atrevería a decir eso porque no lo sé. No le puedo decir cuántos masones hay en este momento en el Poder Judicial ni en Chile, pero sí que acabo de firmar el diploma número 72 mil. Desde que se fundó la masonería, por las 200 y tantas logias han desfilado más de 70 mil hombres que llegaron buscando la verdad y tratando de cultivar la virtud. No es tanto en 147 años pero han influido positivamente en la sociedad. Donde usted escarbe en la historia de Chile, cuando se crea un cuerpo de bomberos, nace un partido político, un movimiento ideológico o una nueva institución educacional, ahí hay siempre metido uno o más masones porque tenemos ese prurito de progreso y de servicio público.

¿Cómo reencantar entonces hoy, y volviendo al tema de la juventud, para que la política a su juicio pueda volver a tener ese sentido de servicio público?

¿No le ha llamado a usted la atención, por ejemplo, que los jóvenes son mucho más proclives a inscribirse a movimientos sociales de acción comunitaria? ¿Por qué? Porque el joven es idealista por excelencia, además ahí encuentra el reconocimiento con la comunidad… Ese es un buen elemento de apoyo para empezar.

¿Y qué le diría a aquellos que la política ven como un negocio?

Que se equivocaron de mercado. Hace unos dos mil años a cierto pastor le falló uno de los doce apóstoles, a nosotros también nos han fallado varios, pero estamos limpiando el espectro ideológico.

1 comentario
  1. jorge jaña dice

    Estimado Maestro, No es decidia en la Juventud o la Familia, es Desilución ante el Océano de Escremento que representa la polìtica nacional.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.