Encuentro en la Usach: Juventud, militancia y renovación política

Jovenes en el encuentroLas elecciones se acercan a pasos agigantados y los candidatos van y vienen, haciendo propuestas, discutiendo y lanzándose dardos a diestra y siniestra. Mientras tanto, hay cerca de 4 millones de jóvenes que no se inscriben y los padrones de los partidos se avejentan. Sin ir más lejos, a pesar de las campañas, para estos comicios sólo 211 mil 224 nuevos ciudadanos harán uso de su derecho.

Hay una barrera entre los sitios de protagonismo en las colectividades políticas chilenas y los grupos de recambio.

Eso fue lo que se discutió en la Universidad de Santiago de Chile, durante el Seminario «Los militantes jóvenes y la renovación de la política en Chile», organizado por el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Usach y donde se dio a conocer el Estudio de Caracterización de Jóvenes Militantes.

Respecto a la representación juvenil, el académico del IDEA, Vicente Espinoza, autor del estudio, plantea que «hay pocos militantes jóvenes porque los mismos partidos provocan un efecto de exclusión».

Según sus antecedentes, los militantes jóvenes constituyen un grupo minoritario dentro de sus partidos siendo, según estimaciones, entre el 2 y el 5 por ciento, poco más de diez mil. Una cifra bastante elocuente.

Espinoza hipotetiza en torno a la problemática y señala que «hay partidos más interesados en ganar elecciones que en generar temas que atraigan a los jóvenes».

Agrega que ellos «ingresan a los partidos políticos movidos por un interés, por lograr una transformación social. Los partidos aparecen como las herramientas más apropiadas por su cercanía con el poder y la influencia en las decisiones».

Los principales obstáculos reconocidos por los jóvenes en su vida partidaria se refieren al escaso recambio generacional, que les cierra la puerta a su ascenso dentro de la estructura regular o reduce las oportunidades de conseguir cupos para elecciones populares.

En una tónica similar, el sociólogo e investigador del IDEA, doctor Cristián Parker, cree que por la valoración que tienen los jóvenes, hay un serio riesgo de que los partidos no tengan una renovación adecuada.

«En los partidos, los jóvenes constituyen una suerte de mano de obra barata. Tengo la impresión de que hay un problema grave hacia el futuro, porque hay un tema de la reproducción de la propia dirigencia partidaria. En la medida en que los partidos no los incorporen de una manera más decisiva y nos los hagan participar, hay un riesgo a mediano plazo de agravar una crisis interna en los propios partidos».

Binominal y mercado

¿Qué tienen que decir los dirigentes juveniles de los Partidos Políticos? En este sentido, Héctor Maturana, secretario nacional de la Juventud Demócrata Cristiana reconoce que el sistema de mercado relaja a la población y produce consumidores. «Y desde el momento en que te va produciendo consumidores, se van dejando de lado ciertos valores, y ciertos aspectos comunes de la vida, como conocer a tu vecino, participar de una junta de vecinos».

Por ello, reconoce que existe una crisis de participación, aunque cree que hace falta más actitud en las nuevas generaciones.

En tanto, Óscar Aroca, Secretario General de las Juventudes del Partido Comunista, cree que el sistema binominal influye necesariamente en la consecución de espacios para la juventud en estas colectividades.

«El sistema político en general no permite la participación de los jóvenes. Y eso está influenciado, y lo compartimos el 90% de los exponentes, con el sistema binominal que reproduce el modelo y reduce la participación a los mismos personajes de siempre dentro de la política. No genera incertidumbre, no permite que los jóvenes crean en la posibilidad de realizar transformaciones, porque esto ya viene determinado» comenta el dirigente de izquierda.

Con diagnósticos claros, vale la pena preguntarse si ese ímpetu para imponerse del que habla el secretario general de la JDC es el elemento clave para ganar espacios, sin que la ideología sea un impedimento.

Por otro lado, una adecuación en la institucionalidad puede entregar un impulso definitivo a ese afán de abrir caminos, asignando a su vez un peso significativo al mérito.

Así los cascarones serán más suaves, las alas no se quebraran, y los aguiluchos de la política nacional podrán volar a horizontes de una sociedad chilena más inclusiva, renovada y eficiente.

CITA

«Los militantes jóvenes constituyen un grupo minoritario dentro de sus partidos siendo, según estimaciones, entre el 2 y el 5 por ciento de sus registros»

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.