Senador Navarro muestra pruebas oficiales de niños mapuche baleados en Temucuicu

Navarro solicitó al contralor declarar inconstitucional e ilegalJunto con criticar al Subsecreatrio del Interior, Patricio Rosende, el senador aseguró que pedirá la intervención de la Cruz Roja Internacional “ante la ineficacia de los servicios de salud”.

Pidiendo “una sanción ejemplar a los mentirosos que niegan los casos de niños baleados durante los allanamientos en Temucuicui”, el Senador Alejandro Navarro, junto a la candidata a diputada por el Distrito 18, la doctora Ana García-con quien estuvo en la zona de conflicto- y a los Consejeros de CONADI, don José Llancapán Calfucura (mapuche), Rafael Tuki (Rapa Nui), y a dirigentes de organizaciones indígenas, dieron a conocer documentos oficiales que demuestran “que sí existen niños mapuche heridos a bala en la denominada zona roja, lo que incluso está en conocimiento de las Intendencias, y los cuales deben estar en manos del Ministro y Subsecretario del Interior, quienes a pesar de los antecedentes han negado reiteradamente los hechos”.

Entregando datos concretos, el Parlamentario del MAS comentó que “tenemos un informe emitido por la Directora del Hospital de Victoria Marta Villegas, de fecha 08 de octubre de 2009, que se responde a la solicitud de la Intendencia de Temuco, donde se señala que el menor Álvaro Andrés Coronado Huentecol de 12 años, fue herido en las piernas por 4 perdigones llegando al servicio de urgencia el 03 de octubre de 2009”.

Asimismo, el Senador exhibió el informe interno del mismo Hospital de Victoria, de fecha 02 de octubre de 2009, sobre el paciente Felipe Marillán Morales del consultorio de Ercilla, quien pertenece a la comunidad de Temucuicui, “cuya madre-comentó Navarro- lo envió al mencionado consultorio por una escoriación frontal por haber sido producida del impacto de un perdigón. Estos informes son indesmentibles, y ello comprueba que el Subsecretario Rosende miente, pues no es dable pensar que su aparato de información no le haya entregado esa información, o que el Ministerio del Interior no haya ordenado la investigación de los innumerables reportes de estas agresiones en la prensa”.

En ese sentido, el Legislador recordó que “el pasado 19 de octubre, en declaraciones a Radio ADN, el Subsecretario del Interior Patricio Rosende, aseguró que: no ha habido nunca un menor de edad herido por perdigones. Cada vez que hay una acción de Carabineros ordenada por un fiscal en alguna zona de La Araucanía, siempre alguien difunde la información errónea de que hay menores heridos, pero nosotros no tenemos ninguna constancia de que haya ocurrido el hecho”.

En la zona roja, la doctora García, quien tuvo la oportunidad de atender a los afectados, expresó que “muchos de ellos me manifestaron que no querían ir, ni enviar a sus hijos heridos a los hospitales y consultorios pues quedaban sus nombres en los registros, y después eso producía nuevos allanamientos, agresiones y represalias. Es una verdadera tragedia ver sus heridas, su sufrimiento, y la impunidad de Carabineros”.

Navarro llevara el caso a la Cruz Roja Internacional

Por su parte, el senador Navarro propuso que “ante la impunidad de Carabineros y sus abusos constantes, ante la existencia de una justicia militar en la cual los Carabineros son juez y parte, y ante la ineficacia de los servicios de salud, pediremos a la Cruz Roja Internacional y a la Cruz Roja Chilena, que, en virtud de su labor humanitaria, se pongan a disposición de las comunidades indígenas, para que logren el acceso a la salud después de los allanamientos. La Cruz Roja es la esperanza de que los heridos, niños, mujeres, ancianos y adultos, puedan ser curados convenientemente y que su salud no peligre. Lamentablemente, respecto de los abusos de Carabineros, deberemos esperar un tiempo más”.

2 Comentarios
  1. gloria naveillan dice

    Y ustedes creen sinceramente que esos niños eran angelitos que no estaban haciendo nada? Si les llegaron perdigones fue porque estaban metidos en medio de los boches, o porque sus padres irresponsablemente los involucraron o porque ellos mismos se metieron donde no debìan.
    Los que atacan no pueden alegar despuès por las consecuencias: violencia genera violencia y los que empezaron NO fueron ni los carabineros ni los agricultores.
    Por culpa de gente irresponsable que quiere generar un àmbito de violencia creyendo con eso solucionar problemas, es que hoy la Novena regiòn està tan mal: NO SEAN IRRESPONSABLES!!!

  2. juan cacique dice

    la agresión primera es de quienes se creen con el derecho de comprar pedazos gigantes de tierra donde viven comunidades enteras, las que están siendo llevadas a su extinción por los mismos politicos asquerosos de siempre que se llenan los bolsillos a costa del sufrimiento de los habitantes originarios.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.