Las razones del fracaso de Conadi y la política indígena en la Araucanía

Reanudaron las tomas de fundos en la IX regiónEl paro, de más de tres semanas convocado por los dirigentes sindicales de Conadi debido a la escasez de recursos humanos para enfrentar incontables exigencias de los pueblos indígenas, sumado a la falta de dinero y reestructuraciones institucionales,  dejó entrever una verdad que muchos ya sabían, pero pocos se han atrevido a contar: los problemas de fondo sobre probidad y transparencia en la aplicación de la Ley Indígena.

Por Constanza Fuentes B. y Maximiliano Martínez M. (desde Temuco)

Si la Araucanía fuese una persona, se podría decir que tiene una personalidad bipolar. Aunque quizá sirva más la analogía del volcán para explicar su dinámica pues, por momentos la inactividad reina, sin embargo, abruptamente la tranquilidad se rompe con un estallido, con una erupción. La quema de un camión en la Ruta 5 Sur cerca de Ercilla, la muerte de un comunero, la toma del fundo tanto, el gobierno compra a Luchsinger, Carabineros se excedió en el uso de la fuerza… hasta que la calma vuelve.

Calma que por estos días ha vuelto a ser interrumpida con las más de tres semanas de paro convocadas por la Asociación Nacional de Funcionarios de Conadi, Anfuco, y lideradas por su presidente, Manuel Namuncura. ¿Los motivos?, varios, pero destacan: la escasez de recursos humanos con que se cuenta para atender las numerosas solicitudes de la población indígena y los problemas de probidad en su interior. Por ejemplo, el único abogado conciliador  de Conadi para casi 6 mil causas, es Lohengri Ascencio, quien señala una indudable imposibilidad de atender a tiempo -y con tiempo- dichas exigencias. Similar es el caso de los únicos tres topógrafos disponibles que salen a terreno sin viático y con un puro sándwich para todo el día. Además, la planta de funcionarios está compuesta por sólo 88 personas y el resto, (unos 230), a honorarios, para todo el país. Por ello Namuncura cree que “nuestro desempeño no será de los mejores, e incluso las irregularidades a veces se presentan por la inestabilidad de los funcionarios. De hecho, a quienes denuncian los despiden, y los que las cometen se quedan. Se corta el hilo por lo más delgado”, asegura. Otra falencia de la que se queja el dirigente es la falta de recursos monetarios y el no pago de un bono de riesgo luego de haber recibido amenazas de muerte de algunos comuneros. Eso en la parte administrativa.

En lo referente a las irregularidades el gobierno está conciente de ellas. No por nada semanas atrás el Ministro Secretario General de la Presidencia y Encargado Especial para Asuntos Indígenas, José Antonio Viera-Gallo, anunció cambios en Conadi y en el Programa Orígenes, donde serían removidos de sus cargos alrededor de catorce funcionarios. En Conadi dos de éstos serán llenados por la Alta Dirección Pública, que es el Director de Tierras y el Director de Administración y Finanzas; porque a su juicio así se dará “una señal muy clara de la voluntad de poner orden en estos dos instrumentos del Estado”. Este signo es parte de los ya siete sumarios en proceso de culminación y a otros 28 en curso por este mismo tema. En este sentido, el ministro dijo que se formó un grupo de trabajo entre su cartera y la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, a fin de revisar todas las normas reglamentarias respecto de la reclamación de tierras y adjudicación de las mismas, “de tal manera de poner fin a la especulación sobre el precio de la tierra, a posibles connivencias entre comunidades o comuneros que las demandan, y propietarios interesados en venderlas caro y cualquier manipulación de las tasaciones”, recalcaba Viera-Gallo en el sitio web de su ministerio hace poco más de un mes.   

5 Comentarios
  1. raul dice

    el señor namuncura creo segun lo que cuentan algunos funcionarios de la conadi que no quieren aparecer dando su nombre y tienen miedo de este señor que se tiene tomado este organizmo se tiene tomada la conadi por mas de 20 dias que organizmo publico puede sostener un paro tan prolongado y los usuarios que pobres campesinos que viajan de lugares apartados para realizar un maldito tramite y de los abogados que decir si el señor loenngri nunca esta en la oficina porque es de la anfuco y en cuanto a sus asociados pregunta ?¡¡¿¿cuantos han recibido tierras por la conadi que cuenten la firme, cuantos reciben coimas en la conadi sur que es donde se inicia el tramite por tierras y tenemos testimonios de pagos de 500 mil pesos en el ultimo concurso que el mismo señor namuncura cuestiona ante la contraloria fiscalia y su tia cortenla que alguen le ponga el cascabel al gato y paren a estos sinvergusas, mas Encima postulo a laANEF

  2. raul dice

    y que pasa con los comentarios

  3. Fernando dice

    El reportaje simplemente revelador…

  4. Oscar Alejandro Mancilla dice

    Nuevamente periodismo de investigación desde el sur de Chile. Excelente!!

  5. raul dice

    Y nadie más quiso comentar, hablemos de la famosa coimision de la cámara de disputados, interesada por cierto y aprovechadora por otro lado del momento político: esto de que en la Conadi pasa algo a sucedido durante años y nadie pescaba a loconcura ( namun), ( ver en la Web reportajes del mercurio años 1999, 2003 etc.) pero se dio el momento las elecciones y este señor de nuevo tiene tribuna y los trabajadores cuando?,si llega a acuerdos mulas y nunca saca nada en claro, gasto de traslados, viáticos para el personal que tienen que declarar, ya se sabe que no llegara a ningún lado y el personal de Conadi sin viáticos para salir a terreno sin ninguna solución y todo el mundo abocado a responder las estupideces que los políticos de siempre preguntaran para después florearse en la Araucanía que están haciéndolo de oro.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.