Por qué Arrate ataca a ME-O

Arrate equipo territorialSegún el profesor universitario y columnista de El Periodista, atacando a ME-O el candidato del Juntos Podemos pretende “mantener la elección en la lógica de izquierda y derecha y evitar dar paso a una visión transversal” que es la imagen que quiere dar Enríquez-Ominami.

Además, dice Holzmann, con esta estrategia se intenta “encajonar” al diputado en la centroizquierda concertacionista “negando su propuesta o al menos intentando neutralizarla”.

“El ataque a ME-O, además, es una fórmula que busca otros objetivos y que se focaliza en ganar votos, a sabiendas que Arrate no pasa, pero negocia en segunda vuelta votos y puestos de gobiernos, que no podría hacer con ME-O y eso amerita neutralizarlo. Es el socio ‘oculto’ de Frei”, concluye el cientista político.

Esteban Silva, director ejecutivo de la campaña de Arrate, rechaza esta argumentación y señala que la estrategia de su candidato apunta a “quitarle votos a todos, a ME-O a Frei y el sufragio popular de Piñera”.

“No hay concesiones ni acuerdos con nadie. No estamos en esta elección por hacer testimonio, ni para ser complementarios de nadie. Las elecciones se ganan con votos. Sí estamos por conquistar voluntades para construir un gran conglomerado de izquierda más allá de las elecciones. Nuestra franja es una demostración palmaria de lo que señalo. El voto de izquierda de MEO queremos captarlo, el voto socialista de Frei queremos captarlo, más todavía después de que el Presidente calificó de muy mala manera al gobierno de Allende. Los socialistas votarán por Arrate”, asegura Silva.

Desde el comando de ME-O recogen el guante y dice, en forma irónica, que “a Arrate lo vamos a meter en la bolsa de gatos que son los presidentes de partido, deslizando el mensaje de que se quedó pegado en la guerra fría y en su rol de ministro vocero de Frei”. Analizan, sin embargo, que así como acumuló muy rápido capital político, pasando del 1 al 5 por ciento en las encuestas CEP, lo está gastando con igual velocidad. “Es un candidato súbito, funcional a una concertación 5. Creo que eso le va a jugar muy en contra en indecisos”, señala el asesor comunicacional de Enríquez, Camilo Feres.

Candidatos participaron en el  Consejo Consultivo de Fundación PNesko Kuzmicic, miembro de los equipos programáticos de MEO, contradice a Silva, cuando señala que “a veces da la impresión que más que estar empeñados en llevar a puerto las transformaciones sociales que requiere el país, la Izquierda representada por Arrate opta, una vez más, por el camino testimonial. Prefieren expurgar cualquier coincidencia con Marco, que las hay y muchas, aun a precio de hacerle el juego a Frei y en consecuencia, correr el peligro de beneficiar a la derecha. Nadie podrá negar que el énfasis en educación de ambas candidaturas no sea un anhelo compartido, nadie podría argüir que la reforma tributaria para financiar tal reforma y que aumenta la carga a las empresas para reducirlas a la gente sea una propuesta de alguien de derecha. Pretenden empujar a Marco a la otra orilla obviando cualquier convergencia ¿Tan equivocados están los ex compañeros de pacto de los comunistas en el Juntos Podemos y que ahora apoyan a Marco?”, se pregunta.

Descarta, sin embargo, que exista una connivencia fuera del pacto electoral entre Frei y Arrate para perjudicar a M-EO, “sería demasiado burdo para la intelectualidad de Arrate”, dice. Y agrega: “Es a fin de cuenta -y he ahí la paradoja-, una disputa por una hegemonía ideológica. Bajo la supuesta pertenencia de los colores de la Izquierda se pretende excluir cualquier irrupción distinta. Los ataques que han ido creciendo asoman más como una respuesta visceral, un portazo a una Izquierda más desprejuiciada, lúdica, más joven y ecléctica. El intento fratricida de Arrate contra Marco actúa contra el anhelo de que nuevos aires lleguen a La Moneda. Parece el afán por querer ser hijo único y único heredero de las aspiraciones relegadas por los dirigentes de la Concertación en su ascenso al poder. La verdad es que el ‘politburó’ renunció a muchos de sus principios al negociar, cupos son cupos y se pagan con silencio parece ser la oferta. Esa Izquierda prefiere a fin de cuentas que gane Frei a perder la denominación de origen. Se olvidan que la grandeza del pueblo en sus luchas y su esperanza no le pertenece a Arrate, ni a los comunistas, tampoco a Marco”, argumenta Kuzmicic.

11 Comentarios
  1. Miguel Huerta dice

    Simplemente, porque la candidaturta de Arrate es funcional a la del ex Senador Designado.

  2. Fernando dice

    En las elecciones hay claramente dos propuestas (derecha e izquierda), cada una de ellas con dos abanderados (Frei y Arrate por la izquierda contra Piñera y MEO por la derecha). Sino me creen vea a donde van los votos de quienes no pasen a segunda vuelta, Piñera le gana a Frei con los votos que MEO entrega.

  3. Nicolás dice

    Es entendible la posición de la mama de MEO, pero el resto es música. MEO es lo que podríamos definir como un simulacro progresista, un tipo sin proyecto ni horizontes estratégicos, en su comando hay gente de derecha y ex miristas, eso es un chiste.
    Yo en primera vuelta votare por Arrate y en segunda por el mal menor, aun que no estoy seguro que MEO sea el mal menor, así que creo que anulare, para evitarme las culpas cuando la comedia termine en tragedia.

  4. Maria Francisca dice

    Pensé votar por MEO pero me molesta demasiado que su mamá lo tenga que rescatar de todos sus problemas políticos. Mamones de presidentes,NO. Es lo contrario a lo que MEO se postuló.

  5. Miguel pinto dice

    En este caso el concepto “mamón” calza perfecto: un grandulón defendido por su mamá.

  6. Santiago dice

    PRIMERO EL PAPITO Y AHORA LA MAMITA Y LA ESPOSITA DEL JOVENCITO (NO TANTO, POR CIERTO).
    ¡CORTENLA CON LA TONTERA! NADIE CON MINIMA INTELIGENCIA TOMARA EN SERIO ESTA CHACOTA.
    EN EL FONDO, LA BOLSA DE GATOS DETRAS DE ENRIQUEZ-O GUMUCIO (DIPUTADO DESIGNADO POR INFLUENCIA DE C. OMINAMI) ESTA MANEJADA POR EL MIR. CLARO, AHORA SIN LAS VIEJAS ARMAS, SINO EN VERSION MODERNA 2.0, CAPTANDO A UN LOTE DE RESENTIDOS E INCAUTOS DE TODOS LOS PELAJES, COMO LO HICIERON EN LA DECADA DE LOS SESENTA.
    MAX MARAMBIO (AHORA TAMBIEN EMPRESARIO-CUBA-CHAVEZ-U.ARCIS-ESPOSO DE E. CUETO DE LAN), CARLOS OMINAMI (EX MINISTRO Y TODAVIA SENADOR), MANUELA GUMUCIO (EN LA TV), PASCAL ALLENDE (CUBA), MADRE DE LA KAREN, ETC.
    ES LA MISMA JERINGA CON DISTINTO BITOQUE.

  7. Andres dice

    No será mucho… Y los que votan por Frei, no se dan cuenta que es un papón. ¿Y Arrate? Si la presidenta Bachelet (o la Bachelet como dice Frei) le hubiera dado una peguita en el Gobierno… ¿se habría ido de la Concertación? ¿Por quién votan los Ajenjos, los Tombolini, los Mops y los gates, los chiledeportes? Por Frei. Indigna ver que pedimos que los jóvenes participen y asuman cargos y luego, cuando lo hacen, los vilimpediamos. Fuerza Marco!!!

  8. jorge dice

    Es incomprensible que haya gente que le compre el ropaje progresista a Frei, ¿alguien realmente le cree cuando dice apoyar todas las cosas que históricamente ha denostado? Frei pertenece al ala más derechista de la DC es un paladín del neoliberalismo.
    Parece que si algo no nace de la lógica partidista no tiene validez para muchos, es hora de darle el paso a un verdadero gobierno ciudadano y no de la clase política.
    Si Arrate quiere parar a la derecha que critique a Piñera y apoye a la verdadera alternativa progresista con posibilidades de triunfo, MEO

  9. Dominick dice

    Jorge Arrate y no hay mas…….lo demas es papel picado

  10. felix milanes dice

    Jorge “FREI” Arrate es el TELONERO del senador DC. No puede ser tan caradura.
    ME-O reunió 70.000 firmas ante notario, Arrate “0” (cero).
    Ahora, el eufemismo de “instrumental” su fichaje por el PC responde a una manera “democratica” que no reflexiona sobre si esas practicas PARA LOS OJOS DEL CIUDADANO A PIE les resulta verdaderamente DEMOCRATICA.
    Arrate es solo un candidato más POR SECRETARIA.

  11. Carlos dice

    La nota es bien curiosa. No veo justificación a la “defensa” de la mamita. Meo es una cosa rara, de todo, pero menos de Izquierda o progresista.
    Habla mal, no es novedoso. creo que los caprichos de algunos y la estrategia de la Derecha dio resultados. han posicionado a un “discolo” (que insulto que te cataloguen así) como un individuo con proyecto de País ¿alguien conoce el de MEO?
    por otro lado, no creo en la idea de la conspiración (es muy yanqui) entre la izquierda y Frei.
    Vamos a ver por quien voto, pero por el chanta oportunista, discriminador, mamón y simplón de Este Chiquillo, nica.
    slds.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.