Por qué Arrate ataca a ME-O

Finalizó  el Foro Transversal de Modernización EstatalApenas concluyó el 30 de octubre pasado el estudio de campo del CEP, cuyos resultados se conocieron el 11 de noviembre, Marco Enríquez-Ominami inició una gira por Chile y su esposa, la animadora Karen Doggenweiler, solicitó permiso en TVN para dedicarse de lleno a la campaña electoral.

De ahí que, al conocer los miembros del comando del diputado ex PS que a fines del mes pasado su candidato estaba a sólo 7 puntos de Eduardo Frei, cundió el optimismo. “El impacto de esta arremetida no está medido en la CEP”, aseguró en su momento Camilo Feres.

La animadora y esposa del candidato, durante los últimos 20 días, ha estado de lleno en actividades de terreno en comunas populosas, áreas densamente pobladas, donde abunda el voto del llamado C3. También en zonas rurales donde, hasta ahora, Eduardo Frei es más fuerte.

“Es una tromba en campaña, en terreno es imparable y la gente se agolpa para estar con ella. Es mateísima y se estudia todo el programa de gobierno para tener respuesta a todo. Si no sabe algo, llama de inmediato para preguntar y responder en seguida. No deja a nadie sin saludo, sin escuchar y sin responder”, afirman.

Ella es el arma secreta de ME-O para conseguir, al menos, el 50 por ciento de los puntos que lo separan de Frei. Y la llave maestra para entrar en los esquivos segmentos con menos educación.

Marco tiene conciencia que su fuerte está en los chilenos más ilustrados y que Frei, prácticamente, es “imbatible” en los llamados iletrados. En ese “segmento” el ex mandatario sobrepasa el 40 de adhesión (en quiénes tienen menos de 3 años de escolaridad), mientras cae estrepitosamente en los más ilustrados (de 20 a 12 puntos). Marco en cambio arrasa ahí (sube de 21 a 25).

La estrategia que el comando de ME-O pondrá en práctica en los próximos días es apurar el “traspaso” o “percolado” desde la ciudad al campo, desde el centro a la periferia, desde los ilustrados a los iletrados. Pero centrará su acción en las grandes ciudades, una decisión que él tomó y comunicó a los suyos.

Eso, que se da naturalmente en cualquier proceso, toma un tiempo que ME-O no tiene porque las elecciones están ad portas. De ahí la necesidad de apurarlo, como fue para el plebiscito de 1988, donde ello se desencadenó sólo el último mes de campaña apuro.

11 Comentarios
  1. Miguel Huerta dice

    Simplemente, porque la candidaturta de Arrate es funcional a la del ex Senador Designado.

  2. Fernando dice

    En las elecciones hay claramente dos propuestas (derecha e izquierda), cada una de ellas con dos abanderados (Frei y Arrate por la izquierda contra Piñera y MEO por la derecha). Sino me creen vea a donde van los votos de quienes no pasen a segunda vuelta, Piñera le gana a Frei con los votos que MEO entrega.

  3. Nicolás dice

    Es entendible la posición de la mama de MEO, pero el resto es música. MEO es lo que podríamos definir como un simulacro progresista, un tipo sin proyecto ni horizontes estratégicos, en su comando hay gente de derecha y ex miristas, eso es un chiste.
    Yo en primera vuelta votare por Arrate y en segunda por el mal menor, aun que no estoy seguro que MEO sea el mal menor, así que creo que anulare, para evitarme las culpas cuando la comedia termine en tragedia.

  4. Maria Francisca dice

    Pensé votar por MEO pero me molesta demasiado que su mamá lo tenga que rescatar de todos sus problemas políticos. Mamones de presidentes,NO. Es lo contrario a lo que MEO se postuló.

  5. Miguel pinto dice

    En este caso el concepto “mamón” calza perfecto: un grandulón defendido por su mamá.

  6. Santiago dice

    PRIMERO EL PAPITO Y AHORA LA MAMITA Y LA ESPOSITA DEL JOVENCITO (NO TANTO, POR CIERTO).
    ¡CORTENLA CON LA TONTERA! NADIE CON MINIMA INTELIGENCIA TOMARA EN SERIO ESTA CHACOTA.
    EN EL FONDO, LA BOLSA DE GATOS DETRAS DE ENRIQUEZ-O GUMUCIO (DIPUTADO DESIGNADO POR INFLUENCIA DE C. OMINAMI) ESTA MANEJADA POR EL MIR. CLARO, AHORA SIN LAS VIEJAS ARMAS, SINO EN VERSION MODERNA 2.0, CAPTANDO A UN LOTE DE RESENTIDOS E INCAUTOS DE TODOS LOS PELAJES, COMO LO HICIERON EN LA DECADA DE LOS SESENTA.
    MAX MARAMBIO (AHORA TAMBIEN EMPRESARIO-CUBA-CHAVEZ-U.ARCIS-ESPOSO DE E. CUETO DE LAN), CARLOS OMINAMI (EX MINISTRO Y TODAVIA SENADOR), MANUELA GUMUCIO (EN LA TV), PASCAL ALLENDE (CUBA), MADRE DE LA KAREN, ETC.
    ES LA MISMA JERINGA CON DISTINTO BITOQUE.

  7. Andres dice

    No será mucho… Y los que votan por Frei, no se dan cuenta que es un papón. ¿Y Arrate? Si la presidenta Bachelet (o la Bachelet como dice Frei) le hubiera dado una peguita en el Gobierno… ¿se habría ido de la Concertación? ¿Por quién votan los Ajenjos, los Tombolini, los Mops y los gates, los chiledeportes? Por Frei. Indigna ver que pedimos que los jóvenes participen y asuman cargos y luego, cuando lo hacen, los vilimpediamos. Fuerza Marco!!!

  8. jorge dice

    Es incomprensible que haya gente que le compre el ropaje progresista a Frei, ¿alguien realmente le cree cuando dice apoyar todas las cosas que históricamente ha denostado? Frei pertenece al ala más derechista de la DC es un paladín del neoliberalismo.
    Parece que si algo no nace de la lógica partidista no tiene validez para muchos, es hora de darle el paso a un verdadero gobierno ciudadano y no de la clase política.
    Si Arrate quiere parar a la derecha que critique a Piñera y apoye a la verdadera alternativa progresista con posibilidades de triunfo, MEO

  9. Dominick dice

    Jorge Arrate y no hay mas…….lo demas es papel picado

  10. felix milanes dice

    Jorge “FREI” Arrate es el TELONERO del senador DC. No puede ser tan caradura.
    ME-O reunió 70.000 firmas ante notario, Arrate “0” (cero).
    Ahora, el eufemismo de “instrumental” su fichaje por el PC responde a una manera “democratica” que no reflexiona sobre si esas practicas PARA LOS OJOS DEL CIUDADANO A PIE les resulta verdaderamente DEMOCRATICA.
    Arrate es solo un candidato más POR SECRETARIA.

  11. Carlos dice

    La nota es bien curiosa. No veo justificación a la “defensa” de la mamita. Meo es una cosa rara, de todo, pero menos de Izquierda o progresista.
    Habla mal, no es novedoso. creo que los caprichos de algunos y la estrategia de la Derecha dio resultados. han posicionado a un “discolo” (que insulto que te cataloguen así) como un individuo con proyecto de País ¿alguien conoce el de MEO?
    por otro lado, no creo en la idea de la conspiración (es muy yanqui) entre la izquierda y Frei.
    Vamos a ver por quien voto, pero por el chanta oportunista, discriminador, mamón y simplón de Este Chiquillo, nica.
    slds.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.