Fiscalía confirma entrega de informe solicitado por Perú en caso de espionaje

sabasEl fiscal nacional, Sabas Chahuán, aseguró que el informe fue enviado a la Cancillería y que según los antecedentes «no estaría confirmada ninguna identidad» que solicitó investigar el Ministerio Público de Perú, en caso de supuesto espionaje. «Lo que nos solicitó Perú no existe en Chile», dijo Chahuán.

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, confirmó esta mañana que entregó a la Cancillería chilena un informe en que se da respuesta a la solicitud de colaboración hecha la semana pasada por el Ministerio Público de Perú, en el marco del caso de supuesto espionaje.

Chahuán informó que no existen las identidades de Víctor Vergara y Daniel Márquez Torrealba, cuyos nombres fueron entregados por el suboficial de la Fuerza Aérea limeña, Víctor Ariza, como sus contactos chilenos para enviar información militar confidencial peruana a cambio de pagos en dólares.

«No estaría confirmada ninguna identidad. Lo que nos solicitó Perú no existe en Chile», afirmó el fiscal nacional al arribar a La Moneda, donde participará en la ceremonia de promulgación de la reforma constitucional en materia de Transparencia, Modernización del Estado y Calidad de la Política.

Con igual énfasis, el máximo representante del Ministerio Público chileno expresó que «en lo que nos compete técnicamente, no corresponde por ahora abrir ninguna investigación con los antecedentes que se nos pidieron desde Perú«.

El requerimiento peruano de colaboración se realizó en virtud de la «Convención Interamericana sobre asistencia mutua en materia penal», suscrita por ambos países.

En ella, los estados «se comprometen a brindarse asistencia mutua en materia penal», incluso si «el hecho que la origine no sea punible, según la legislación del Estado requerido».

fuente.emol

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.