Imputados por muerte de Frei seguirán en proceso

Frei MontalvaPor una votación de cuatro a uno se resolvió finalmente rechazar el recurso de protección que los médicos Silva Garín y Valdivia Soto interpusieron ante la Corte de Apelaciones. El ministro Rubén Ballesteros fue el voto disidente, por considerar insuficientes las pruebas para procesar a los imputados.


Fue Nibaldo Segura, el presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema quien durante la tarde de ayer dio lectura  al dictamen que negó el recurso de protección contra los médicos Patricio Silva  y Pedro Valdivia, que continuarán en calidad respectiva de autor y cómplice del homicidio de Eduardo Frei Montalva.

“La justicia tarda, pero llega”, expresó su hijo y actual abanderado de la Concertación, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien se mostró satisfecho con la ratificación de las disposiciones ordenadas por el juez Alejandro Madrid, mientras se dirigía a Maipú luego de un “puerta a puerta”.

“La orden de prisión dictada en contra del amparado Patricio Silva Garín no resulta arbitraria o ilegal, como se pretende por el recurso deducido en su favor”, reza el documento que señala las responsabilidades del médico: “No dispuso ninguna medida eficaz para constatar o descartar la presencia de químicos en el cuerpo del enfermo, a pesar del progresivo deterioro que presentaba”, además de que habría simulado una autopsia “normal”, lo que no sería efectivo, entre otras irregularidades.

Silva, Lillo, Becerra
Patricio Silva, Raúl Lillo y Luis Becerra

Son así cuatro sujetos más los procesados: Raúl Lillo, ex agente CNI y Luis Becerra Arancibia (ex chofer de Frei) en calidad de autores, así como los doctores Helmar Rosenberg y Sergio González como encubridores, quienes sí realizaron una autopsia para luego ocultar los resultados hasta la fecha. No obstante, aún quedan posibles formalizaciones como la de Eduardo Arriagada Rehren, ex jefe del Laboratorio de Guerra Bacteriológica del Ejército, o la del ex ministro, Patricio Rojas.

Por lo pronto, queda que Madrid vuelva a ser habilitado al resolverse el recurso de inhabilidad presentado ante el tribunal de alzada, y así pueda dedicarse no solo al caso Frei sino además a cuatro causas de homicidio, entre las que se cuentan el asesinato de cuatro miristas en la que fuera la Cárcel Pública y el homicidio del ex agente de la DINA, Manuel Leyton; de Carmelo Soria, ex diplomático español y del químico de la DINA, Eugenio Berríos, quien fue asesinado en Uruguay, luego de escapar de Chile para no declarar en el caso Letelier.

4 Comentarios
  1. Johan dice

    Está claro,a Eduardo FREI le da lo mismo como se maneje el caso de su padre……lo que NO le da lo mismo es que pierda la oportunidad de adjudicarse una millonaria indemnización…….a lo que de lugar. Johan

  2. MANUEL ACUÑA ORTIZ dice

    Johan N.N., QUISIERA CREER QUE TU SALIDA DE MADRE SE DEBE A LOS EFECTOS ETILICOS DESPUES DE LAS FIESTAS DE AÑO NUEVO, PERO NO,DEFINITIVAMENTE DEBO ASUMIR QUE HAY SERES MAL NACIDOS Y QUE EL CRECER DESARROLLAN ANTI VALORES COMO LA COBARDIA MORAL, EL DESPRECIO POR LA VIDA, EL ODIO Y CUANTA BAJEZA PODAMOS ENCONTRAR EN EL SER HUMANO.
    LA PRIMERA COMPROBACION DE LO ANTERIOR ES QUE TE ESCONDES EN EL ANONIMATO PARA LANZAR LA PIEDRA, PROPIO
    DE LOS COBARDES. CUANDO UN HOMBRE BIEN NACIDO TIENE ALGO QUE DECIR, LO HACE DE FRENTE, ASUMIENDO SU IDENTIDAD REAL Y NO UN PSEUDONIMO QUE NADA DICE. PERO, EN FIN, ES UNO DE LOS COSTOS QUE DEBEMOS PAGAR PARA PROTEGER UN BIEN MAYOR QUE ES LA LIBERTAD DE EXPRESION, ME IMAGINO QUE LA CONOCERAS AUNQUE SEA DE OIDAS.
    A PESAR DE TODO QUIERO DECIRTE QUE SI TIENES HIJOS, DESEO QUE LA NATURALEZA NO REPITA LOS ERRORES QUE COMETIO CONTIGO.
    YA SERA SUFICIENTE PARA ELLOS, CARGAR CON EL ESTIGMA DE SER HIJOS DE UN COBARDE, NO ES SU CULPA NI SIQUIERA DE TUS PADRES QUE SEGURAMENTE TE CONCEBIERON CON AMOR Y QUE, ESTOY SEGURO, SUPIERAN LAS ATROCIDADES QUE PIENSAS Y ESCRIBES NO PODRIAN MENOS QUE LAMENTAR TU POBREZA MORAL Y ESPIRITUAL.
    UN ASESINATO ES UN HECHO DELEZNABLE EN ESENCIA, Y SI SE TRATA DE UN EX PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, ESTO DEBE CAUSARNOS DOLOR COMO PAIS, UN HOMBRE QUE DEDICO SU VIDA A SERVIR UNA CAUSA TAN NOBLE COMO EL SERVICIO PUBLICO, MERECE NUESTRA ADMIRACION Y RESPETO, MAS ALLA DE LAS LEGITIMAS DIFERENCIAS POLITICAS QUE PODAMOS TENER, LA HISTORIA LO DICE, EL EX PRESIDENTE EDUARDO FREI MONTALVA DEBIO PARTIR DE ESTE MUNDO TRAS LA EJECUCION DE UN PLAN SINIESTRO ELABORADO, PLANIFICADO Y EJECUTADO POR AGENTES DEL ESTADO, PERO PARTIO CON LA FRENTE Y LA MORAL EN ALTO, CON SUS MANOS LIMPIAS, DE SANGRE Y DINEROS MAL HABIDOS.
    POR LO ANTERIOR, ADEMAS DEL RESPETO, SE MERECE EL RECONOCIMIENTO Y ADMIRACION DE UN PUEBLO AL QUE SIRVIO CON CONVICCION, HONRADEZ Y ESTATURA MORAL, CUALIDADES QUE HAN SIDO RECONOCIDAS EN EL MUNDO ENTERO.
    COMO CIUDADANO, PIDO DISCULPAS A LA FAMILIA FREI, A SUS HIJOS,QUE SUPIERON HEREDAR LAS VIRTUDES DE UN HOMBRE CON VALORES Y PRINCIPIOS QUE NUNCA TRANZO.
    PESE A TODO VOY A SER BENEVOLENTE,LE PIDO A TU DIOS, QUE SEGURO NO ES EL MIO, TE MULTIPLIQUE POR DIEZ (10) TODO LO QUE TU DESEAS PARA TUS ADVERSARIOS.
    SIN ODIO Y SIN RENCOR, ATENTAMENTE
    MANUEL ACUÑA ORTIZ
    RUT : 7.953.125-1

  3. […] procesados se encontraban en prisión preventiva luego que la semana pasada la Corte Suprema resolviera […]

  4. […] Patricio Silva y Pedro Valdivia recibieran igualmente el beneficio. Seguirían, sin embargo, procesados. […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.