Perú molesto por ser "excluido" del próximo Festival de Viña del Mar

viñaEl circuito artístico del vecino país acusó a la organización de la competencia de discriminación por razones políticas. Sin embargo, las bases del Festival señalan que la competencia folclórica está abierta sólo para paises «bicentenarios».

Con las palabras «discriminación», «decisión antojadiza» y «¿represalia chilena?», el diario peruano El Comercio se refierió a una supuesta «exclusión» por parte de la organización del Festival de Viña del Mar a los artístas peruanos.

De acuerdo a las bases de la competencia, este año se privilegiarán los paises «bicentenarios», es decir, aquellas naciones que tengan 200 años de Independencia, característica de la que Perú carece.

No conformes con la reglamentación, el mencionado diario aseguró en una nota que esta es una «decisión por lo menos antojadiza y discriminatoria».

Sin embargo, en el mismo artículo, Pamela Hodar, miembro de la Comisión de Promoción de Viña del Mar, asegura que aunque Perú no podrá participar en la competición folclórica, sí podrá hacerlo en la competencia internacional.

El diario aumenta la polémica dándole tribuna a músicos peruanos que han participado en el Festival, publicando que «Artistas como Jean Paul Strauss y Jorge Pardo, ganadores de “Gaviotas de Plata” en ediciones anteriores del festival, lamentaron la decisión de los organizadores chilenos. Pardo, incluso, fue más contundente: “ De todas maneras influye la coyuntura política».

3 Comentarios
  1. Miguel dice

    El Perù no esta molesto por el festival de viña venido a menos. solo q sorprende las excusas d los 200 años (nuevo requisito jajaja) Solo Mexico y Colombia cumple con aquel requisito puesto q la gfundacion d la independencia d aquellos paises se ubica en el año 1810. Por ejm Bolivia fue creada por Simon Bolivar el año 1825 4 años despues de la independencia del Perù en 1821, y cosa curiosa Bolivia esta presente en el concurso. ja ja ja, Deben ser claros y decir «los vetamos» por cuestiones politicas y diplomaticas, y asunto cerrado.

  2. marcela dice

    las bases estaban claras: PAÍSES DEL BICENTENARIO. Y Peru no lo es. Si la representante de Peru no sabe historia de su pais, pues que se aguante, pero es bastante claro que se convoco a todos aquellos paises que en 1810 formaron juntas de gobierno. Peru no lo hizo, no participa. http://www.grupobicentenario.org

  3. marcela dice

    Miguel: Chile obtuvo la independencia en 1818. Pero el proceso empezo en 1810, como ocurrio con todos los paises del grupo bicentenario, en los que se incluye a Bolivia. Todos esos paises (Mexico, Argentina, Colombia, Venezuela, Bolivia, Chile, etc) tienen algo en comun: TODOS FORMARON JUNTAS DE GOBIERNO EN 1810. O sea, que el bicentenario no es exactamente la fecha de la independencia, sino el punto de comienzo de tal. Peru no lo hizo, no formo junta de gobierno, porque Peru quiso seguir siendo virreinato. Por eso no tiene nada que hacer en el Festival de Viña. A estudiar un poco mas de historia por favor.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.