Presidenta Bachelet destaca avances en Derechos Humanos

presiEn el Día Internacional de los DDHH, la Presidenta Bachelet destacó los avances en los casos de Víctor Jara y Frei Montalva, mientras que, por otro lado, comienzan a surgir las primeras dudas en la resolución de la muerte del ex-Presidente.

En el mismo lugar donde fueron asesinadas 15 personas en 1973, la Presidenta Michelle Bachelet realizó hoy una ceremonia conmemorando el Día Internacional de los Derechos Humanos.

En el acto, realizado en los Hornos de Lonquén, la Jefa de Estado destacó los avances que se han conocido en las últimas semanas, refiriendose al funeral del cantautor Víctor Jara y la aclaración de la muerte del ex-Presidente de la República, Eduardo Frei Montalva.

«Es un acto de amor a los familiares, pero también a la Patria, porque eso significa que todos luchamos por tener un país mejor, donde este tipo de cosas no vuelvan a suceder y el país se reivindica así mismo en cada caso de violación a los derechos humanos en que se consigue arribar a la verdad y abrir paso a la Justicia», expresó.

«Hay que reconocer la fuerza moral de quienes fueron primeros en denunciar los crímenes en los años de dictadura. Gracias a ustedes y a muchos otros en otras partes del país no prosperó el olvido y fue posible en algunos casos hasta salvar algunas vidas», añadió la Presidenta.

Eduardo Frei Montalva
Eduardo Frei Montalva

Dudas en el caso Frei Montalva

La resolución dictada por el juez Alejandro Madrid señala que la muerte del ex-mandatario fue ocasionada por «la introducción paulatina de sustancias tóxicas no convencionales», entre ellas un producto farmacológico no autorizado, denominado ‘Transfer Factor’. Sin embargo, la peligrosidad de la administración de este medicamento y quién fue la persona que se lo suministró a Frei Montalva, son las aristas que han concentrado las principales dudas en el fallo.

En el caso de Frei Montalva, el año 1982 el producto «Transfer Factor» no existía en Chile y fue traído desde EE.UU. por el doctor Rodrigo Hurtado, quien lo prescribió previa autorización del equipo médico.

Sobre la causa de muerte a raíz del medicamento, Hurtado declaró que no se respetaron las dosis que indicó. Estos hechos motivaron a que el juez Madrid apuntara al doctor Patricio Silva, quien ya fue procesado.

Pese a que no está explicitado en la resolución, en el expediente hay antecedentes que señalan al ex ministro de Defensa Patricio Rojas, como la persona que pidió a Hurtado traer el mencionado producto desde EEUU. Rojas también es sindicado por la familia Frei como la persona que autorizó la autopsia irregular del ex-presidente.

Otra de las dudas que dejó el procesamiento de Madrid fue quién aplicó las sustancias tóxicas en el cuerpo del ex mandatario, lo que podría despejarse en próximas resoluciones. Sobre este punto, el abogado de los Frei Ruiz-Tagle, Alvaro Varela, dice que «creemos que fue el químico de la Dina Eugenio Berríos quien aplicó los venenos en el suero».

Por otro lado, ayer se presentó al juez Madrid una recusación amistosa, por parte del abogado de Pedro Valdivia (uno de los procesados), Claudio Feller, quien acusó al ministro de falta de imparcialidad.

Según Feller, las declaraciones de Madrid dadas a la prensa, donde señalaba que su resolución daba «tranquilidad a la familia», explicita una «empatía» por la parte querellante. «Es un juicio de valor del magistrado que va en contra del carácter provisorio del auto de procesamiento», señaló Feller.

En caso de ser rechazada, la recusación puede ser presentada ante la Corte de Apelaciones.

Artículos Relacionados

El cuestionado documento que enjuicia a Chile

Tras 17 años de investigación la Justicia dicta procesamientos en caso Frei Montalva

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.