Suprema desestima sancionar a UTEM por carrera de perito criminalístico

CorteApelacionesSantiago-fullLa Corte Suprema determinó que no es procedente sancionar a la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) por infracción a la Ley del Consumidor por publicidad engañosa al ofertar la carrera de perito criminalístico con amplio campo laboral.

En fallo dividido los ministros de la Segunda Sala del máximo tribunal acogieron un recurso de queja presentado en contra del fallo de la Corte de Apelaciones de Rancagua que había determinado un pago total de poco más de $ 408 millones a 43 estudiantes de la sede Rancagua.

El fallo de mayoría de los ministros Segura, Ballesteros y el abogado Pozo determinó que el Juzgado de Policía Local de San Fernando no es competente para conocer la acción, ya que se trata de una acción de interés difuso propia de la tramitación de un juzgado de letras en lo civil.

“Que de lo expresado, es posible advertir que la acción promovida no es exclusiva de un consumidor afectado, sino que en realidad, corresponde a la defensa de derechos que son comunes a un conjunto determinable de consumidores y que son aquellos que tienen o han tenido la calidad de alumnos del plantel educacional acusado y que están ligados con aquél por un vínculo contractual.

A pesar que lo que se resuelva respecto de la Universidad delatada, como asimismo, de quienes ejerzan acciones reparatorias, sólo alcanzará a los que han hecho valer sus derechos, es lo cierto que idéntica decisión pudiera adoptarse posteriormente respecto de los restantes consumidores que se encuentren en la misma situación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.