Tomás Hirsch, ex candidato presidencial: “Si Frei pasa a segunda vuelta, el próximo presidente se llama Piñera”

Hirsch_01Tiene la “certeza” de que será Marco Enríquez-Ominami el que competirá con el empresario en enero y que la gente en Chile está ávida de propuestas nuevas e interesantes. Critica a Jorge Arrate y al PC de ser “funcionales” al oficialismo y señala que ahí está el origen de su ruptura con el Juntos Podemos. “Su candidatura está construida para que gane Frei y la Concertación se mantenga en el poder”, sintetiza.

Por Francisco Martorell Cammarella

Político, así te podríamos llamar a estas alturas de tu carrera…

Más o menos, más o menos.

Político… y empresario, además…

No, eso sí puedo decir que no mucho.

Así comienza la conversación con quien fuera dos veces candidato a la Presidencia de la República, en las elecciones de 1999 y la del 2005, y que hoy apoya la postulación del independiente Marco Enríquez-Ominami. “Estoy echando de menos el no poder participar más en la campaña”, se justifica y luego, al contarnos sus actividades, queda claro por qué: “he estado casi todo este periodo fuera de Chile, me voy ahora de nuevo a un viaje insólito: Sao Paulo, Nueva York, Washington, Los Ángeles, San Diego, Tijuana, México, Tapachula…”.

Es que el líder del Partido Humanista, hoy coordinando a nivel latinoamericano la marcha mundial por la Paz y la no Violencia, no se detiene. Antes, dice, estuvo en Berlín, Roma e Irlanda. Pero le gustaría estar más en Chile. “La campaña de Marcos está muy muy interesante, entretenida también, creo que la situación política en general está fascinante”, dice, porque a su juicio “por primera vez desde el retorno a la democracia no se sabe qué va a pasar y eso creo que le hace muy bien a nuestro país. Que no esté tan cocinado y tan cortado todo”.

En las últimas semanas, sin embargo, se dio el tiempo para acompañar a Enríquez por el sur y visitar grandes ciudades y localidades pequeñas, así vio in situ, qué estaba diciendo la calle en estas elecciones.

¿Cómo llegaste a Marco, luego de estar en el Juntos Podemos y proclamar a Jorge Arrate?

Te lo digo en forma súper clara y transparente: no nos gustó lo que se hizo ahí, el estilo… Siempre nos jugamos por la unidad de la izquierda y se veía muy difícil lograrla. Nos encontramos con un proceso que, en vez de buscar perfilar y precisar una candidatura independiente de izquierda única y que mostrara un proyecto alternativo, terminó en una cosa muy funcional a una negociación de un partido político para lograr instalar ciertos candidatos en el parlamento y a cambio de eso un apoyo que se ha ido haciendo más público, evidente, impúdico, al candidato de la Concertación.

Cuando, a las pocas semanas, vimos que el postulante a diputado de un partido de la izquierda se abrazaba y tomaba fotos con el presidenciable de la Concertación, nos pareció insostenible. No había forma de explicárselo a nuestra gente, así es que nos retiramos…

¿Ayudó a este retiro que existiera el fenómeno ME-O?

No, no, francamente no y te lo digo derechamente, cuando nosotros decidimos retirarnos de la candidatura de Arrate no teníamos conversación alguna con ME-O ni con nadie de su comando, así de claro y así de preciso. Una vez que completamos esa etapa, comenzamos a evaluar cuál era el camino a seguir y teníamos claro algunas posibilidades: no hacer nada, no apoyar a ningún candidato o levantar una candidatura propia porque todavía estábamos con plazo para hacerlo y legalmente habilitados. Pero, si habíamos hablado de unidad de la izquierda, nos pareció absolutamente incoherente presentar un candidato propio.

Comenzamos a dialogar con ME-O, a estudiar el programa de gobierno y a aportarle los que eran dentro de nuestro punto de vista los elementos centrales del nuestro. Fueron acogidas las propuestas que hicimos, nuestras visiones y, bueno, comenzó ahí un dialogo: se pudo conversar sobre una lista parlamentaria que avanzó muy bien hasta estar hoy día con una lista en todo el país, en todas las regiones, muy amplia, muy diversa, con gente de los partidos Humanista y Ecologista, Independientes, diputados actuales como Álvaro Escobar, Esteban Valenzuela o como el senador Carlos Ominami…

¿Qué se les pidió y qué exigieron ustedes?

No se nos exigió nada, no exigimos nada y la verdad es que con Marco hemos ido haciendo un trabajo muy lindo. A medida que pasan los meses he visto una candidatura que creo le da mucha esperanza al país. La siento similar a lo que conocí en Ecuador con Rafael Correa alguien que, como Marco, provenía de la coalición gobernante pero que luego discrepa de la dirección que lleva ese proceso y que las encuestas le daban apenas un 1% de adhesión y que, finalmente, pasa a segunda vuelta y gana con alrededor de un 56% de los votos.

23 Comentarios
  1. Tamara J. dice

    Este personaje es más parecido a una estrella fugaz que a un político. Renunció a apoyar a la izquierda luego que no les dieron un cupo por Macul en la implementación del pacto contra la exclusión. Sus palabras son realmente de un oportunismo salvaje, lamentable para revalorizar la política en Chile. Y ahora aliado de los derechistas como Fontaine, Danús y Juan A. Figueroa. Aliados con Trivelli, Mulet y otros transfugas más. Ese es el cambio que nos ofrecen????…umm.. a otro perro con ese hueso!

  2. Nicolás dice

    Este sujeto es un mitómano, todo lo que dice seria creíble si lo hubiera dicho antes de la asamblea de izquierda, donde participo como candidato y respaldo el acuerdo contra la exclusión. En aquella elección el perdió rotundamente ante Arrate y no fue capaz de reconocer su derrota. Creo que la política del futuro se hace sin gente como este señor, ya que con tipos tan oportunistas y demagógicos es muy difícil construir futuro.
    De más esta de decir, que el 95% de la gente que trabajo voluntariamente en su campaña el año 2005, hoy esta con jorge Arrate. El señor Hirsch debería tener más respeto hacia esa gente que traiciono.

  3. PABLO PRIMERO dice

    Le respondo a Tomás Hirchs con base y consistencia porque lo conozco. El partidohumanista es un partido confesional que rinde cuentas a un extranjero.Este mismo partido es de un sectarismo tal, que no acepta que nadie discrepe o se retire de él.Su cúpula dirigencial es la misma desde que nace el partido.Existe una cofradía que se mantiene en el poder haciendo creer a las bases que su opinión cuenta.
    si silo está tras el p.h. y se siente orgullosos, ¿por qué lo ocultan? Hirchs tiene razón, pero olvidó decir que a meo-liberal lo apoyan sectores de derecha y no es más que un cura de Catapilco.

  4. JUAN DIAZ dice

    HIRCHS PERTENECIÓ A LA CONCERTACIÓN DURANTE SU PRIMER GOBIERNO.SE RETIRARON Y DESDE AHÍ DAN PALOS DE CIEGO.CREARON UN PARTIDO POLÍTICO PARA INICIAR SU ETAPA DE MASAS, PERO ASUMEN QUE FUE UN FRACASO. AUNQUE EN UN PRINCIPIO SE MOFABAN Y DEGRADABAN LAS RELIGIONES, AHORA ESTÁN CREANDO UNA CON SACERDOTES EXPRESS FORMADOS EN 2 MESES.SE SIENTE FUERA DEL SISTEMA PERO PROFITAN DE ÉL.EL P.H.RECIBIÓ APORTES ECONÓMICOS PARA DERROCAR A LA DICTADURA Y EN UN ENTUERTO INTERNO SE REPARTIERON LAS PLATAS LOS MISMOS QUE HOY SON CÚPULA DEL PARTIDO. ES OBBIO ENTONCES QUE COMULGUEN CON EL PRAGMATISMO DE OMINAMI. LO POSITIVO DE LAS RECIENTES CRISIS POLÍTICAS, ES QUE TODAS LAS RATAS HAN SALIDO A LA LUZ Y YA LAS CONOCEMOS.CUIDADO CON ELLAS PORQUE TRAEN MUCHAS PESTES.

  5. Joaco dice

    Como hombre de izquierda me averguenza Hirsch, por su inconsecuencia, su falta de espiritu democratico. En la Asamblea no planteo claramente sus propuestas y por ello perdió, la izquierda por rotunda mayoria eligió a Arrate, y el nada objetó, hasta que no ledieron el cupo deseado. Critica la forma de actuar de los otros y las tacha de antidemocratica, cuando por ejemplo en la Septima Norte manda de candidata a la vicepresidenta del PH, que ni siquiera conoce la región, y que en entrevista en Diario El Centro reconoce que vive y trabaja en Santiago, y que ha conocido la región en la campaña, en las ocasiones que le ha tocado viajar a ésta. UNA VERGUENZA!!!!
    OPORTUNISTA… ESO ES LO QUE ES USTED SEÑOR HIRSCH

  6. Pablo dice

    Tamára y Nicolás, dinosaurios de una izquierda trasnochada no entienden que se esta tratando de construir una nueva forma de hacer política. Esa forma no es levantando una candidatura para apoyar a otra. Mediten estas palabras de Tolerancia cero: “votar x Frei o votar x arrate es votar contra la exclusión” (que es eso!!!!!) Si decides comprometerte con tu pareja, pero ella te miente, te pega y te engaña, ¿te tienes que quedar con ella solo xq te comprometiste? . El compromiso de Tomás es cn un Chile más justo, no con el pc (aunque les duela).

  7. FRANCISCO dice

    CURIOSO PACTO CONTRA LA EXCLUSION DONDE LOS HUMANISTAS ERAN EXCLUIDOS… NUNCA LA IZQUIERDA ESTUVO MEJOR NI TAN UNIDA CON HIRSCH A LA CABEZA Y FUE LA CUPULA DEL PC LA QUE DESARTICULO Y ROMPIO CON LA UNIDAD APOYANDO AL GOBIERNO NEOLIBERAL… PERO TIENE SENTIDO DISCUTIR LAS INTERPRETACIONES DE GENTE QUE SIGUR A SUS DIRECTIVAS SIN LA MENOR AUTOCRITICA????HABLAN DE DEMOCRACIA Y FUNCIONAN AL INTERIOR DE ELLOS MISMOS COMO DICTADURA…

  8. hernan dice

    Lo que señala Tomas Hirsch es exactamente lo que paso sin poner ni sacar lo cierto es que el PC siempre sacando pequeñas ventajas politicas termina con todo esfuerzo de reconstruccion de una izquierda alternativa para Chile hoy el PC se queda solo aislado junto a la concertacion que ya tambien es historia mientras las verdaderas fuerzas progresistas nos levantamos con posibilidad cierta de ser gobierno para Chile y de paso frenar las aspiraciones presidenciales de una derecha que no convence en su conviccion democratica..Humanistas,ecologistas miristas Socialistas,radicales independientes,regionalistas progresistas.todos detras de Marco construyendo una nueva mayoria para Chile quien no lo quiera ver esta irremediablemente CIEGO…. MEO EN TODO CHILE PORQUE SI NO MEO CAGO………

  9. Carlos dice

    no tiene idea. cuando fue candidato juro que obtenía dos digitos y el PC hablaba del 5% que fue el resultado final.
    después fue aliado de la ultraizquierda y cuanto movimientucho hay.
    también los abandono por su oportunismo. si no levantan proyecto propio es porque sabe que no tienen posibilidades.
    en fin cada uno con sus iguales: humanistas con la UDI, jajajaja

  10. leon azul dice

    Pienso que a pesar de que a muchos les pese, las nuevas generaciones ya no estarán obligadas a elegir entre 2 bloques rígidos y sedientos de poder que cada 4 años hacen un tongo electoralista…y eso es mérito de la candidatura de MEO, entre muchas otras cosas…ASÍ QUE, AUNQUE LES DUELA ACEPTARLO, EL DOMINGO SE LLEVARÁN UNA GRAN SORPRESA!!! PASA MEO Y QUÉ FUÉ!!! VEREMOS DÓNDE ESTARÁ “LA IZQUIERDA” A LA HORA DE DEFINIR ENTRE NEOLIBERALISMO EXTREMO Y UNA NUEVA POLITICA DE LOS CIUDADANOS CON CEREBRO…

  11. Ignacio dice

    Que buena entrevista Tomás! Hay que votar por MEO, si no, Piraña se nos viene encima!

  12. THE real izquierda dice

    AGUANTE ARRATEEEE!!!

  13. andres dice

    la pobreza intelectual de los comunistas de hoy es atroz,de doctrina ya no les queda nada,los grandes comunistas estan todos muertos,los humanistas supumos retirarnos atiempo de la concertacion si el pc hubiese estado dentro de la concerta ,hoy estaria tan corrupto como ellos ,votan por arrate que usufructuo 20 años de la concertacion y pertenecion al ala derechista neoliberal del ps y ahora es critico de la concerta,el ph por lo menos tiene consecuencia y nunca debio prestarse para el tongo del pc ya que telliers fue un candidato de papel ,si la gladys ,neruda ,y victor jara resusitaran moririan imfarta2 al ver la inconsecuencia de sus compañeros de partido.

  14. andres dice

    en algo tienen razon los comunistas, la nueva mayoria es un pacto nuevo tiene que mejorar mucho todavia ,pero me daria asco votar por frei o por arrate que es la cola de frei y si gana piñera sera solo por culpa de ellos que no ven mas alla de3 sus narices.

  15. andres dice

    por ultimo tomas le pega 10 patas en la raja a todos los ac tuales candidatos no hay comparacion …

  16. Nicolás dice

    Una cosa que se me había olvidado decir, este señor hace un año, tenia una alianza con un grupo estalinista, porque según ellos, eran consecuentes ¿eso es lo mismo que ven en Marco? Seria interesante que lo aclararan, por ultimo, creo que el debate entorno al partido humanista, es etéreo, ya que no es una fuerza política real, no existe en la sociedad civil, ni en el movimiento estudiantil.
    PD: lo de grupo estalinista no es un eufemismo, ya que el PC (AP) aliado del PH, se definían ellos mismo como estalinistas, todo unos demócratas estos muchachos.

  17. JORGE dice

    Siempre he sido de izquierda ,pero no de la izquierda vendida al sistema neoliberal como lo han sido los comunistas que por unos cupos parlamentarios son capaces de vender a a su abuelita y si ustedes no pueden o no son capaces de ver aquello ,de ver como el pc ha usado el movimiento sindical para tranzarlo por cupos parlamentarios ,dejando a muuchos trabajadores despedidos de sus trabajos .hasta cuendo se visten de izquierda cuendo en sus corazones solo esta la busqueda del poder.
    votar x Frei o votar x arrate es votar por piñera
    MEO PRESIDENTE
    o

  18. Humanista autorrencarnado dice

    VERRRRRRRRRR,,,…LO SIMPLE ES ,O CORRECTO..
    SE TRATA HOY DE UN CAMBIOOOOOO DE PARADIGMA !!
    LA REALIDAD OFICIAL SE DESTRUCTURA…
    LAS DEPRESIOONES Y SI SENTIDO DE VIDA ES PANDEMIA ..
    DEL VIVIR HAY QUE PASAR AL EXISTIR…EL SER SE LIBERA DE LA RETORCIDAS EXPLICACIONES,CALCULOS,GANACIALES,Y LOGICAS..
    EL HOMBRE SE VA DEL IN-MUDO , CAMBIANDO SU PAISAJE INTERNO Y REPRODUCIENDOSE HACIA EL NEO-HUMANISMO…
    CON LA AYUDA DE LA NATURALEZA Y LA BIOLOGIA DEL AMOR QUE HAN VUELTO A TODO GALOPE, RENACE EL HOMBRE NUEVO QUE ESPERA CURZAR LAS GRANDES ALAMEDAS..
    RESUMIENDO HERMANO “HUMANO DEMASIADO HUMANO ”
    “”””” DESPIERTA O SUFRE “””
    NADIE TE NECESITA , TU TE DESCRIMNAS SOLITO SI NO QUIERES VOLVER A LA CIUDAD PROMETIDA, AL ARTE DE VIVIR, RECUPERAR TU CAPACIDAD DE HACER HISTORIA,TU INTENCIONALIDAD DESPOSEIDA,SI QUIERES PONER TU libertad EN LIBERTAD….PUES TE DIRE ; LAS ALAS VAN POR DENTRO…
    Y SI TIENES PERMISO PARA HACER MILAGROS , POR QUE NO TE PREPARAS PARA DAR EN VEZ DE INTOXICARNOS CON TU CUOTA DE VIOLENCIA PERSONAL , CON AUTOCOMPASIONES, IMPORTANCIAS PERSONALES, LAMENTACIONES, JUICIOS ,HISTORIAS AVINAGRADAS,CON LA INDIFERENCIA SE ASESINA POR INTENCION U OMISION , SABIAS ESO, APORTAS A LA DESHUMANIZACION PLANETARIA ?
    LOS DIOSES QUE TE CREARON NO PUEDEN CONTRADECISRSE VULNERANDO TU LIBERTAD Y VIVIR EN UNA HIPNOSIS ETERNA ,REPRODUCIENDO LO CONTRANATURAL…
    ESTAS DISEÑADO PÀRA SER LIBRE POR VOCACION,Y PARA CEKLEBRAR LA VIDA EN CADA RINCON DE LA MADRETIERRA,LEVANTAR SANTUARIOS DE SABIDURIAS, Y DESPLEGAR LA TOTALIDAD DE TUS PERCEPCIONES PARA VISIONAR LA VIDA PLENA DE TI MISMO….
    LA MADRE TIERRA PACHAMAMA LO UNICO QUE DESEA ES TU FELICIDAD …!
    LA UNICA FORMA DE MODIFICAR EL PAISAJE EXTERNO ES MODIFICANDO EL PAISAJE INTERNO….POR QUE LA CULPA DEL MAL NO ES LOS MALOS , SI NO DE LOS QUE NO HACEN NADA PARA EVITARLO..
    UBI SAPIENTA IBI LIBERTA..
    FACTA NON VERBA..

  19. Alvaro dice

    Que patuda la izquierda dura aca,
    saben ustedes que CElulosa Arauco usò a los comunistas para defender su asqueora empresa en Valdivia y que acarreaban como ganado a los trabajadores explotados a manifestrase como ordas fascistas marchando con motocierras amanezadoras por el centro de Valdivia y que el glorioso Partido Comunista no dije esta boca es mia.
    Que paradoja, el Partido Comunista defendiendo a rabiar a Celulosa Arauco, por que no se podia dejar sin pega a la explotada clase trabajadora.¿ Hay alguna declaracion del Pc conta esta porqueria? OBVIO que no,
    si hace años son financiados por el Gobierno desde Lagos ( por medio de la Fundacion Gladys Marin)..
    Ecologismo-Humanismo…nueva mayoria.
    contra la expolotaciòn polìtica y econòmica de los trabajadores..basta de la vieja polìtica del siglo pasado..

  20. Patricio dice

    Tomás Hirsch ha sido siempre un oportunista, y ni siquiera merece calificarse de inconsecuente, porque eso significaría traicionar principios, que es lo que nunca ha tenido. Hoy recorre el mundo gratis gracias al dinero que le juntan los ingenuos que les compran sus pomadas a esta manga de charlatanes de los humanoides.

  21. raul dice

    Tomas en que momento perdiste la brújula yo creo que si hay errores dentro de la concerta pero decir eso demuestra desesperación y la desesperación no ayuda en nada y la próxima semana estarás conversando con quien sea para llegar a acuerdos que ojala no sea mas de lo mismo que as echo los últimos 10 años ósea malos acuerdos.

  22. Yo dice

    Se entienden muchos comentarios por el afiebramiento que producen las próximas elecciones. Pero a todos aquellos que acusan a Tomás de las mas terribles cosas, yo les preguntaría ¿donde xux han estado ustedes todos estos años que han permitido la alianza del pc con la derecha concertacionista? ¿con que objeto aparecen hoy como xupamedias de Frei? para obtener un par de diputaditos que por lo demás se van a perder??? para eso sacrificaron el movimiento social? vaya que lujo de autoproclamados izquierdistas que tenemos!!
    No les parece mas que suficiente la ‘señal’ que ha dado Pablo Milanés? mmm estudien muchachos, piensen …

  23. Pancho dice

    Hay cosas que no entiendo, El PH tanto en su dirigencia como en sus bases me dijeron después de la asamblea de la izquierda que elllos nunca quisieron que Tomás ganase la elección de dicha asamblea porque en sus planes era prioridad que Tomás fuese el coordinador para L.A de la marcha mundial que los humanistas. Con eso me planteaban que no estaban picados por haber perdido rotundamente en la asamblea, ¿pero si no querian que Hirsh ganase esa asamblea para que lo presentan como candidato? y ¿por que apenas ganada la asamblea por Arrate desacreditaron las “cualidades democráticas” de la asamblea? ………
    No lo entiendo.
    Lo otro es que ellos mismos me plantearon para esa fecha que MEO era un candidato neoliberal. También que Sara Larraín era un monigote del gobierno, que los ecologistas son funcionales a los poderes extranjeros, que MUlet era más de lo mismo y ahora son sus aliados políticos tampoco lo entiendo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.