Gobierno anuncia mecanismos de mediación para prolongar la negociación con trabajadores de Codelco

codelco_logo

El Ejecutivo hará uso de «buenos oficios», donde la Dirección del Trabajo podría mediar entre el Gobierno y los trabajadores para evitar la paralización programada para este miércoles, tras el rechazo de la última oferta salarial realizada por Codelco.

Luego de que un 54 por ciento de los trabajadores de los sindicatos 1, 2 y 3 de Codelco en Chuquicamata rechazaran la propuesta salarial ofertada por la cupífera, el Gobierno anunció el uso de «buenos oficios», mecanismo por el cual se pretende detener la huelga de los trabajadores mediante un mediador.

Según explicó el ministro de Minería, Santiago González, el Ejecutivo recurrirá a dicha instancia para conseguir un plazo de cinco días hábiles más para negociar con los mineros. «Estamos muy cerca de alcanzar la mayoría para que los trabajadores aprueben la oferta. Hay un período de negociación que aún queda por recorrer, el contrato colectivo vence el 31, pero hay un período adicional de los buenos oficios», señaló González.

Para la medicación se espera que intervenga la Dirección del Trabajo.

«Creemos que lo que se está ofreciendo es aceptable para que los trabajadores lo hubiesen acogido, (…) teníamos entendido que la gran mayoría de los dirigentes sindicales se había pronunciado a favor de esta opción, por lo que hay que seguir trabajando y llegar a un acuerdo porque una huelga en Chuquicamata no es bueno para nadie», agregó González.

Oferta rechazada

Hasta ayer Codelco ofrecía a los trabajadores un nuevo contrato de 36 meses que se haría efectivo a contar del 1 de enero de 2010, y que contempla un reajuste salarial de 3,8%, además de una serie de bonos que totalizarían $14,5 millones.

Estas bonificaciones contemplarían el término de negociación por $2.650.000 líquidos, un préstamo blando (sin intereses) por $3 millones y un bono de pronta firma, por $6.550.000. Además, los aguinaldos de Fiestas Patrias y de Navidad subirían 15%.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.