Tras 17 años de investigación la Justicia dicta procesamientos en caso Frei Montalva

eduardo_frei_montalva-762357Mientras que la Presidenta Michelle Bachelet aseguró que el ex jefe de Estado «estaba denunciando las violaciones a los DDHH y probablemente eso motivó esta criminal acción», el titular de la DC, Juan Carlos Latorre, manifestó que «el crimen representa el asesinato más grave en la historia del país».
Luego de que se conociera esta mañana los procesamientos contra seis personas por la muerte del ex-Presidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970), diferentes figuras del oficialismo, incluída la Presidenta Michelle Bachelet reaccionaron frente al tema.
Tras ser informada de las notificaciones, la Mandataria aseguró que «la justicia tarda, pero llega».
«El Presidente Frei en su momento estaba denunciando las violaciones a los Derechos Humanos y probablemente eso motivó esta criminal acción en su contra que finalmente le costó la vida. Por lo tanto me parece a mí que demuestra que en Chile la justicia tarda pero llega. En este caso ha llegado y sabemos que nos hace bien como sociedad», indicó la mandataria.
La jefa de Estado manifestó que tras la decisión del magistrado, «lo central es que pueda seguir avanzando la justicia para esclarecer todos los hechos y dictaminar las penas que correspondan», al tiempo que envió «a la familia Frei todo mi afecto y apoyo y solidaridad porque este es un momento muy importante y muy difícil para ellos».
Por su parte el Presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, tildó de «cobarde» la acción contra el fundador de su partido, señalando que el crimen representa «el asesinato más grave en la historia del país».
«Debo manifestar como presidente de la DC que sin duda este es uno de los hechos más graves en nuestra historia, el asesinato de un ex Presidente de la República en el momento en que estaba en una Clínica en su lecho de enfermo constituye una muestra de la cobardía moral con que actuó el régimen militar», señaló.
Para Latorre, el dictamen demuestra «la brutalidad a la que se puede llegar cuando está de por medio el interés de aquellos que quieren imponer su poder total».
La senadora DC, Soledad Alvear, compartió las declaraciones del mtimonel de su colectividad puntualizando que por «primera vez que en nuestro país se comete un asesinato a un ex Presidente de la República en las circunstancias en que se dio, me produce mucho dolor, era un gran estadista, líder de la oposición y cuando uno observa los límites a los que llegó la dictadura hace recordar el horror que vivió Chile y las barbaridades a las que llegaron… hasta matar a un ex Presidente».
De acuerdo a la senadora, el gobierno militar «hizo un trabajo de infiltrar personas y causa impacto ver que fue finaciada por la CNI. Es muy duro, cada vez que lo recuerdo o converso con alguien de la familia vuelvo a sentir los escalofríos de lo que fue capaz de llegar la dictadura»
Los procesados por la supuesta participación en el asesinato del ex mandatario son Patricio Silva Garín, médico a cargo de la segunda operación a Frei Montalva, y que según informaciones de prensa era el principal sospechoso para la familia; Raúl Lillo Gutierrez, ex agente de la Central de Informaciones (CNI); Luis Becerra, chofer del ex-mandatario; Pedro Valdivia, médico que participó en la primera intervención a Frei Montalva el 18 de noviembre de 1981; y Helmar Rosenberg y Sergio González, patólogos a cargo de la autopsia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.