Voto de Navarro en el Senado y de diputados comunistas y del PRI en la Cámara serán la bisagra del nuevo Congreso

296075Al conseguir 19 senadores en la cámara alta, exactamente la mitad de sus miembros, la Concertación deberá contar con el apoyo de Alejandro Navarro para obtener mayoría. RN y la UDI suman 16 senadores y dos más si se cuentan los independientes Carlos Bianchi y Carlos Cantero. En Diputados, mientras tanto, la elección de 3 candidatos comunistas y otros tantos del PRI deja en esas manos la mayoría que no alcanzan por sí solos ni la Concertación (53) ni la Coalición por el Cambio (58).


De mantenerse en La Moneda después de marzo de 2010, la actual coalición de Gobierno deberá contar con los votos del ex socialista Alejandro Navarro en el Senado y de los diputados comunistas electos -Hugo Gutiérrez, Lautaro Carmona y Guillermo Teillier- más la militante del PRI, Alejandra Sepúlveda, para aprobar las leyes que requieran mayoría simple.

Ello porque la Concertación no pudo mantener los doblajes tradicionales -como Cerro Navia y La Florida- y cedió cupos a militantes comunistas  en distritos en los que tradicionalmente elegía diputados sin mayor esfuerzo.

El senado a partir del 11 de marzo del 2010 contará con 19 integrantes de la Concertación -se suman los PS Fulvio Rossi e Isabel Allende, los PPD Ricardo Lagos Weber, Eugenio Tuma y Jaime Quintana y los DC Ignacio y Patricio Walker, Andrés Zaldivar y Ximena Rincón. Ninguno de los parlamentarios de la cámara alta de la Concertación que fuerona a la reelección -Carlos Ominami, Nelson Ávila, Jaime Gazmuri y Jaime Naranjo- lograron mantenerse en ella.

La Coalición por el Cambio, a diferencia del oficialismo, reeligió a la mayoría de sus senadores -Jaime Orpis, Baldo Prokurica, Juan Antonio Coloma, Hernán Larraín, Alberto Espina, Antonio Horvath y José García Ruminot, y sumó a los RN Lily Pérez y  Francisco Chahuán. Estos últimos reemplazan a Sergio Romero y Jorge Arancibia, que no fueron a la reelección.

El número de senadores, entonces, obliga a utilizar el voto del líder del MAS, Alejandro Navarro, para formar una mayoría o negociar con los independientes Carlos Bianchi o Carlos Cantero.

En la cámara baja, mientras tanto, el oficialismo contará con 54 diputados, por lo que tendrá que conseguir el concurso de los diputados PC electos y conseguir, además, el voto de los parlamentarios del PRI, como la ex DC Alejandra Sepúlveda, para formar mayoría.

2 Comentarios
  1. Ozren Agnic Krstulovic dice

    La derecha y su abanderado no pueden seguir con su discurso triunfalista. La segunda vuelta no les es tan propicia, pese a la diferencia Piñera/Frei de ayer 13.
    Un sereno análisis nos muestra que Chile está prácticamente dividido en dos sectores, si nos atenemos a las cifras globales de diputados,que son las que mejor definen las tendencias del electorado. Entre la Concertación, la nueva mayoría y la lista D, las fuerzas de centro inquierda superaron en aprox. 700.000 votos a la coalición piñerista, votos que de producirse un eventual cambio de orientación en las viejas prácticas que han corroido a la Concertación, permitirían impedir la elección de Piñera Piñera y, por ahora, optar por el mal menor.A pesar de que Frei no era la mejor carta para ganar, es muy posible que haya un quinto período renovado de la Concertación

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.