40 veces más rico

A raíz de una tercera jornada de alzas sucesivas, cuando superaba el 50 por ciento, nuevamente las operaciones respecto a los papeles de Axxion fueron suspendidas. Era el miércoles 20. Esto motivó la inmediata reacción de Ana María Délano Abbott, gerente general, quien informó a través de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que Axxion había acordado convocar a una junta general extraordinaria de accionistas para el 5 de febrero donde se someterá a la consideración de los inversionistas la enajenación de todo o parte de las acciones de Lan Airlines S.A.

Pero el diputado PS, Sergio Aguiló, quien cree que Piñera “tiene una confusión completa entre los negocios y la política, que termina siendo beneficiosa sólo para él, con un gran negocio a través de la política”, dice que está “escéptico” de que ahora cambie la forma en que ha actuado y separe ambos mundos. “Si la ciudadanía, a pesar de que sabía de su rol en los negocios, tomó la decisión que tomó el 17 de enero, es muy difícil que ahora se avance a regulaciones más estrictas. Se ha elegido a un presidente que desde el punto de vista de la ética, está reñido con la tradición republicana chilena”, sentencia.

Piñera, sin embargo, reiteró en la tarde del miércoles 20, al cierre de esta edición, que se dedicaría en “cuerpo y alma” a la tarea de conducir los destinos de Chile y que anunciaría a la brevedad la forma en que se produciría la separación de sus negocios con su actual cargo, el más poderoso del país.

OCUPADO EN POLITICA

Sebastián Piñera ha estado ligado a la política desde la década de los 70, siendo cercano a la Democracia Cristiana, partido en que militaba su padre desde su fundación. De hecho, luego de volver de sus estudios universitarios en Estados Unidos asistió al célebre acto contra la constitución de 1980 realizado en el Teatro Caupolicán, donde el orador fue el ex presidente Eduardo Frei Montalva. Ahí se sentó en primera fila junto a José Piñera carvallo, su padre.

Campaña Presidencial 2009
Campaña Presidencial 2009

Fue patrocinador de la campaña del “No”, siendo cercano a Patricio Aylwin, quien lo quería en la Democracia Cristiana, y Genaro Arriagada, coordinador de la campaña y militante del PDC.

Luego de apoyar la opción del “No” para el plebiscito del 88’, fue cercano a las pre-candidaturas de Andrés Zaldívar y de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, distanciándose luego de quedar claro que el elegido sería Aylwin. Hasta hoy dice que para los plebiscitos del 78’ del 80’ su voto fue negativo.

Sin embargo, sería el jefe de campaña de la carrera presidencial de Hernán Büchi, dándole renovación a la imagen de la derecha, pero alejándolo definitivamente de los círculos democristianos. Sin embargo, las oscilaciones de Büchi y su renuncia lo dejarían fuera de escena.

Más tarde Büchi retomaría la campaña, pero sin su presencia.

En 1989 postuló como candidato independiente a las elecciones parlamentarias de 1989, pero dentro del Pacto Democracia y Progreso, conformado por la UDI y RN, siendo elegido Senador por la 8ª Circunscripción o Región Metropolitana Oriente, con el 22,77 por ciento de los votos.

En su labor integró las Comisiones de Hacienda, de Derechos Humanos, de Salud y Medio Ambiente y Bienes Nacionales.

Una de sus mociones, que generó polémica en el último debate presidencial fue la que él mismo retiró, que intentaba extender hasta el 11 de marzo de 1990 la amnistía concedida a autores de violaciones de Derechos Humanos en el gobierno de Pinochet. El lapso original contempló desde el 11 de septiembre de 1973 hasta el 10 de marzo de 1978.

En marzo de 1990 se incorporó oficialmente al Partido Renovación Nacional, mostrando por primera vez sus intenciones de postular a la Presidencia de la República en 1992. Sin embargo, un recordado escándalo protagonizado por él, Ricardo Claro y Evelyn Matthei, arruinaría sus planes.

El 23 de agosto de 1992, el magnate Ricardo Claro, fallecido el año pasado, transmitió en vivo una conversación telefónica grabada secretamente por agentes de inteligencia del ejército.

Piñera tenía intenciones de ponerle una trampa a su contendora presidencial en una entrevista televisiva a través del periodista Jorge Andrés Richards. Esto para dejarla fuera del escenario político. Ambos candidatos renunciaron a sus postulaciones.

El empresario indagaría sobre el espionaje ordenado por sus adversarios en la misma derecha, pero en mayo de 1993 un grupo desconocido secuestró a uno de sus hijos durante varios minutos. Los sujetos lo hicieron comunicarse por teléfono y lo amenazaron con represalias si seguía investigando el caso. A largo plazo, Piñera salió favorecido, luego de que se demostrara que grupos pinochetistas estaban tras tal acción. No obstante, el militante RN sería una de las figuras centrales en un acto realizado el 28 de diciembre de 1998, contra la detención de Pinochet en Londres, demandada por el juez español Baltasar Garzón.

Piñera fue proclamado candidato a la Presidencia por Renovación Nacional, luego del fracaso de Joaquín Lavín contra Ricardo Lagos en 1999, pero luego de cinco meses de campaña fue presionado a bajarse para darle otra oportunidad a Lavín. A pesar de eso se convertiría en presidente de Renovación Nacional en 2001.

5 Comentarios
  1. Santiago dice

    SERÁ CASI IMPOSIBLE LLEGAR A SABER CON CUÁNTOS MILLONES DE DÓLARES MÁS INCREMENTARÁ SU RIQUEZA CUANDO TERMINE LOS CUATRO AÑOS DE GOBIERNO, YA QUE HOY EN DÍA SÓLO SE SABE DE SUS PRINCIPALES INVERSIONES EN SOC. ANÓN. ABIERTAS, PERO NO DEL RESTO DE SUS INVERSIONES EN CHILE Y EN EL EXTRANJERO. POR ESTO SE ESTIMA UN PATRIMONIO TOTAL DE SOBRE 2.OOO MILLONES DE DÓLARES.
    OBVIAMENTE, SU GRAN NEGOCIO COMO PRESIDENTE DEL PAÍS NO LE REPORTARÁ PÉRDIDAS Y LAS GANANCIAS QUE OBTENDRÁ NO LLEGARÁN A CONOCERSE POR LOS MÚLTIPLES MECANISMOS LEGALES QUE -MANEJADOS MUY ASTUTAMENTE POR ÉL Y SUS ESPECIALISTAS ASESORES O SOCIOS- IMPEDIRÁN UN CONOCIMIENTO CLARO DEL AUMENTO DE SUS RIQUEZAS.

  2. René López Reyes dice

    Se supone que todo ese patrimonio lo forjó especulando con acciones. Sería interesante saber cuantos puestos reales de empleo ha creado al generar esas lucas. La impresión es que no muchos. Pocos con demasiadas lucas quizás pero puestos de trabajo para el grueso de la población, de clase media……….

  3. Pablo Sepulveda dice

    ¿Como un multimillonario puede dar ejemplo de austeridad e igualdad de oportunidades? O será que la apropiación, individualismo y el poder total son los valores a imponer….con los costos consabidos?

  4. marcela dice

    52% de chilenos lo eligio presidente sabiendo que era corrupto, sabiendo que trabajo codo a codo con asesinos, sabiendo que mintio, que se fugo de la justicia, que explota a sus trabajadores. Ahora esta informacion es necesaria para empezar la lucha contra sus intentos de destruir lo poco social y cultural que nos queda en Chile, porque no podemos ni de chiste transformarnos en una Italia o en una COlombia. No, jamas

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.