Colegio de Periodistas denuncia que bajo el adjetivo de “operadores políticos” muchos profesionales serán removidos del sector público

colegio periodistasEl Tribunal Nacional de Ética y Disciplina de la institución señaló mediante un comunicado que los periodistas tendrán que “prestar solidaridad activa a los colegas que sufran persecuciones o agresiones por causa de su ejercicio profesional”, rechazando el apelativo de “operadores políticos” con el que, aseguran, la nueva administración eliminará a funcionarios a contrata. 

El documento, firmado por Audénico Barría, presidente del tribunal, explica que la inmensa mayoría de los profesionales del sector público se desempeña con contratos precarios o bajo el sistema de honorarios, “calidad contractual de alta fragilidad”, que haría vulnerable la estabilidad laboral. 

El gremio enfatizó en que  los periodistas deben resguardar el derecho de la sociedad a tener acceso a una información “veraz, plural, responsable y oportuna”, agregando que quienes ejercen el periodismo son importantes agentes socializadores. 

Ante una visible pugna sobre quién ocupará los nuevos cargos que dispondría la nueva administración, el Colegio recordó que, de acuerdo al artículo Decimocuarto del Código de Ética de la institución, al profesional “le está vedado denigrar a otros periodistas, ya sea por la vía de la descalificación personal o a través de otra conducta, como la injuria o la calumnia, que lleve un descrédito profesional o personal no merecido”.

3 Comentarios
  1. César González dice

    Los funcionarios a Contrata y a Honorarios serán cambiados en su gran mayoría. Esas son las reglas del juego, el clientelismo funciona en todo el espectro político. No podríamos haber esperado algo distinto, si el Gobierno hubiese sido afin al Presidente electo y fuese la Concertación quién estuviese asumiendo.
    Por favor una cuota de realismo y franqueza.

  2. marcela dice

    por favor pongan esto al menos un tiempo… para que no se olviden ciertos elementos que una cosa es plantarse con un microfono y decir tonterias y otra muy diferente es ser periodista. Es hora que se recuerde lo que es ser un periodista, sobre todo en estos tiempos que esta muriendo esa profesión gracias a un malentendido concepto de libertad de prensa y de expresion.

  3. Fideicomiso dice

    Una verguenza este Colegio y su tribunal de Etica. Durante 20 años nada dijo de que miles de periodistas y otros funcionarios trabajaran a honorarios para el Estado y ahora, ante una amenaza de que serán despedidos, levantan la voz. Uno, si son buenos periodistas, encontrarán pega y, si no lo son, no deben trabajar en el Estado. Además muchos de ellos son operadores y hace tiempo dejaron de ser periodistas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.