Colegio de Profesores acusa reducción de horarios y despidos masivos

Jaime GajardoEl presidente nacional del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, denunció que a estas vísperas ha habido despidos injustificados y reducción de horarios en el sistema subvencionado, donde los despidos llegarían hasta al 25 por ciento en algunos establecimientos.

Según el dirigente -quien denuncia además un déficit fiscal de 240 mil millones de pesos en la educación municipal-, para evitar pagar mayores montos en indemnización, los directivos han comenzado a despedir a los funcionarios de mayor trayectoria en el sistema, destacando los más de 80 profesores despedidos en la Fundación Matte o los treinta destituidos del Colegio San Andrés, de Quilicura.

En la actualidad , el punto de mayor tensión se vive en doce colegios municipales de San Miguel, donde existe un clima de inseguridad generado por el cierre de algunos establecimientos y la posible fusión de cuatro liceos, con su respectiva reducción de personal.

El gremio no comprende lo sucedido, en circunstancias en que hoy se discute la Ley de Fortalecimiento de la Educación Pública en el Senado, pero -según creen- las reducciones de la planta docente, disminución de la carga horaria y la no renovación de contratos se debe al déficit que las mismas municipalidades han provocado con su gestión.
La situación vuelve a poner en tela de juicio la relación que hay entre las municipalidades y la educación pública, considerando los profesores que debería pedírsele más presupuesto al Estado. Sin embargo, otras posiciones señalan que el Estado debe volver a hacerse cargo del presupuesto, que a veces “se pierde”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.