Congreso aprobó ley que autoriza pildora del día después en consultorios

pildoraEn una votación de 54 votos a favor, 37 en contra y 2 abstenciones, la cámara de diputados aprobó el último trámite para la distribución gratuita del controvertido fármaco en todos los consultorios del país. El proyecto aún debe pasar por revisión constitucional, antes de ser promulgado.

El proyecto de ley, que fue enviado desde el Senado, explicitó los derechos a información y libre elección de métodos de regulación de fertilidad, siendo responsabilidad del Estado garantizar esos derechos. Sin embargo, acorde a la modificación de la camara alta, quedó bien claro que “no se considerarán anticonceptivos aquellos métodos cuyo objetivo o efecto directo sea provocar un aborto”, dejando claro que en Chile la posibilidad de legalizar el aborto está lejos, lo que dejó un tanto tranquilos a los parlamentarios liderados por José Antonio Kast, de la UDI.

Carmen Andrade, directora del Sernam manifestó a los medios su conformidad, proclamando el fin de la discriminación que se ejercía de manera económica, ya que la píldora podía comprarse en la farmacia, pero no repartirse públicamente y de manera gratuita. Las niñas menores de 14 años podrán así recibir la pastilla, y los funcionarios de la salud están obligado a informar a los padres o tutores de la menor.

La ley establece además algo de suma importancia: la creación obligatoria de un programa de educación sexual para la Enseñanza Media de los establecimientos reconocidos por el Estado, que podría aplicarse según los principios y valores de cada institución. Todo para garantizar la completa información sobre los diversos métodos anticonceptivos existentes y para mantener una práctica sexual (de haberla) informada y sana.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sindica al Levonorgestrel, la “pastilla del día después” como un medicamento no abortivo, a diferencia de la creencia no fundamentada de algunos sectores políticos chilenos.

Para leer el proyecto entrar aquí

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.