Diario El País hace un perfil de Piñera y aventura que podría nombrar a Foxley en la Cancillería

sebastian_pineraEl matutino español, bajo el título “Denme la oportunidad”, dice además que el “empresario multimillonario y político tenaz, presidente electo de Chile, ha edificado su vida en torno a la vertiginosa idea de aprovechar la oportunidad. Eso es lo que pidió a los votantes y la mayoría se lo aceptó”. Aventura también que podría reponer al ex canciller de Bachelet en el Edificio Carrera.

La nota publicada en la edición de hoy del prestigioso matutino español, realizada por el periodista Jorge Marirrodriga, se inicia con una anécdota ocurrida en Harvard, hace más de 30 años. “‘¿Hay algún chileno en la clase?’, preguntó un profesor de Harvard el primer día de curso. El alumno que respondió afirmativamente no tenía ni idea de lo que quería el catedrático. ¿Una forma de romper el hielo tal vez? Pronto salió de dudas. ‘Ha habido un golpe de Estado en su país’, le explicó el docente. Era el 11 de septiembre de 1973, y Sebastián Piñera abandonó el aula sin saber qué hacer. Ni Internet, ni globalización, ni canales de noticias 24 horas. Sólo datos escuetos en los noticieros. Piñera tomó entonces una decisión: telefoneó a Chile a Cecilia Morel, su novia…, y le propuso matrimonio. Años después aseguró que le pareció una buena oportunidad. Se casaron en diciembre de ese año y ella salió de Chile con destino a Estados Unidos”.

De ahí en más, un perfil del presidente electo, con muchos datos conocidos pero que reitera que  “la visión vital de Piñera, la vida está compuesta de oportunidades, y lo importante es saber aprovecharlas”.

El perfil resume las 48 primeras horas del presidente electo, destaca su reunión con el equipo de Colo Colo y se equivoca al decir que Piñera es un “declarado hincha de la Universidad de Chile”

“Su círculo más íntimo considera al presidente electo como impulsivo y persistente, cualidades ambas que constituyen un arma de doble filo cuando se ocupa un cargo en el cual toda la iniciativa legislativa no recae en el Congreso, sino sobre el presidente de la República”, sintetiza el reportaje

Destaca, asimismo, que Piñera “ha negado en todo momento que al Gobierno vuelvan simpatizantes de la dictadura” y que anunció que el suyo será de “unidad”.  El matutino español, incluso aventura que el presidente electo podría ofrecer el ministerio de RREE a Alejandro Foxley o “a alguno de los altos responsables actuales del ministerio”.

“Ofreciendo ministerios a otras formaciones, Piñera explotará la oportunidad política que ha vislumbrado tras las elecciones del pasado domingo: la voladura de la Concertación, una amalgama de partidos unidos por la resistencia a la dictadura de Pinochet (1973-1990), y una visión de un Chile democrático y moderno. Pero Pinochet lleva muerto desde 2006, la democracia está más que asentada, como ha quedado demostrado repetidamente, y la modernización de Chile camina a pasos agigantados. Piñera quiere utilizar el ‘divide y vencerás’ para atraer a los sectores más centristas de la Concertación y ampliar la base electoral de su partido. Tiene puesta la vista en la Democracia Cristiana”, señala la nota de El País.

Respecto a su situación financiera, junto con decir que “Piñera ha sido multado en varias ocasiones por uso indebido de información privilegiada a la hora de comprar acciones” informa que “tiene 50 días para deshacerse de diversos paquetes de acciones a fin de no incurrir en incompatibilidades una vez sea presidente y, además, se encuentra inmerso en un proceso de cesión de gestión de sus negocios”.

 

1 comentario
  1. marcela dice

    a otras formaciones no, a la DC, que para el caso es darselo a la derecha. Podria darle alguno tambien a la Evelyn Matthei, como el Ministerio de Igualdad, para que la tipa hable de violencia de genero y pueda dar el ejemplo del vocabulario que uso nuestro flamante presidente para aludirla en el caso de las escuchas telefonicas… Pobre Chile, 4 largos años de gobierno de un tipejo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.