Esta semana el Senado discute inscripción automática y voto voluntario

voto voluntarioDurante tres días será discutido esta semana el proyecto que establece que los chilenos nacidos en el país, serán inscritos automáticamente a partir de la fecha en que cumplan los 17 años, así como los inmigrantes que hayan obtenido su carta de nacionalización. Los chilenos en el extranjero podrían votar de haber vivido al menos un año en el país.

El proyecto de ley contempla la creación de un Consejo del Servicio Electoral que entre otras funciones deberá escoger a las firmas de auditoría que deben controlar el nuevo registro electoral bajo la dirección del Servel, que contendrá la nómina de todos los chilenos, mayores de 17 años.

El Servel actualizará permanentemente el registro, considerando nuevas personas que cumplan con los requisitos para ser inscritas; fallecimiento de una persona inscrita; suspensión del derecho a sufragio; revocaciones de los permisos de residencia de extranjeros; solicitudes de cambio de domicilio que signifiquen una nueva circunscripción electoral, y las actualizaciones de domicilio electoral realizadas al renovar los inscritos su cedula de identidad.

Las indicaciones presentadas por el Gobierno también contemplan sanciones que advierten penas de cárcel que podrán fluctuar entre los 61 y 541 días, y multas de hasta 50 UTM para quienes oculten, destruyan o entreguen información falsa respecto de los datos personales de los electores.

El Consejo Directivo del Servicio Electoral estará integrado por 5 consejeros, cuatro de los cuales serán designados por la Presidencia de la  República, previo acuerdo del Senado, sujeto al quórum de tres quintos de sus miembros en ejercicio. Durarán ocho años en sus cargos y podrán ser reelegidos hasta por dos veces. Se renovarán por parcialidades, cada cuatro años. 

2 Comentarios
  1. […] | por Camilo Arce Mañana a las 10:00 horas se reanudará la discusión de la ley que regula la inscripción automática y el voto voluntario. Dicho proyecto, junto al de fortalecimiento de la educación pública y la ley sobre uso de aguas […]

  2. […] proyecto, que regula la inscripción automática, el voto voluntario y el sufragio de chilenos en el […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.