Gobierno presenta el Libro de la Defensa Nacional como acto de trasparencia en gasto militar

bacheletEl documento contiene información sobre los gastos militares por parte del Estado chileno. En él se destaca que Chile no tiene demandas sobre el territorio de países vecinos y ratifica el uso de medios militares sólo para legítima defensa. En la ceremonia, el embajador de Perú, Carlos Pareja, manifestó que espera que en el libro “se transparente todo el gasto militar chileno”.

Destacando el gesto de transparencia que significa por parte del Estado chileno, el ministro de Defensa, Francisco Vidal, junto a la Presidenta Michelle Bachelet, lanzó el Tercer Libro de la Defensa Nacional, que contiene información oficial sobre los gastos y adquisiciones militares chilenas de los últimos años.

 «Este libro demuestra que Chile no oculta nada y aquellos que han dicho que estamos en una carrera armamentista, se van a dar cuenta al leer el texto que no es así», sentenció Vidal, refiriéndose a la tesis aludida por Perú.

Para la Presidenta Bachelet el libro es un acto de transparencia hacia nuestro país y el mundo. “Chile es una país amante de la paz, que no tiene reivindicaciones sobre el territorio de ninguno de los países vecinos, y que sólo utilizará medios militares en legítima defensa, pero una defensa más eficaz, más eficiente e integrada en un esfuerzo de disuasión y no de agresión», señaló la Mandataria.

En la ocasión también estuvo presente el embajador de Perú, Carlos Pareja, quien se refirió al documento con cierto escepticismo, indicando que «esperamos que aquí se transparente todo el gasto militar (de Chile), porque vamos a analizarlo y ojalá que así sea».

El Tercer Libro de la Defensa Nacional incorpora, además del gasto militar, la doctrina de Defensa  y el despliegue y cantidad de las fuerzas nacionales, comparadas con las versiones de los años 1997 y 2002, este último elaborado durante la gestión del ex mandatario Ricardo Lagos, mientras la Presidenta Michelle Bachelet se desempeñaba como ministra de Defensa.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.