Indígenas interponen recurso de protección contra el Estado chileno

aymaras de chileLos ciudadanos, de ascendencia Aymara, reclaman por el trámite de una exploración minera que los afectaría directamente. El proyecto minero “Catanave” se desarrollaría ubicado a 15 kilómetros de la localidad Tignamar, al interior de la Reserva Nacional de Las Vicuñas, que forma parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas por el Estado.

Representantes de la Coordinadora Aymara de Defensa de los Recursos Naturales de Arica y Parinacota interpusieron un recurso de protección contra el Gobierno, ante la Corte de Apelaciones de Arica, por “no aplicar el derecho a consulta, participación y el consentimiento previo e informado», establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el proyecto de “Exploración Minera  Catanave”, solicitada por la empresa transnacional Southern Copper Corporation.

La agrupación solicita la suspensión y/o revocación definitiva del proceso de participación que establece la ley  por contradecir en particular al Convenio 169 de la OIT y la anulación de la concesión de exploración minera en el territorio de la Reserva Nacional Las Vicuñas.

La empresa de capitales norteamericanos,  Southern Copper Corporation, fue condenada por el Tribunal Internacional del Agua, el año 1992, acusada de inminente ecocidio, producido por medio siglo en la zona de Ilo, Perú, tras extraer aguas de alta calidad de las cuencas altoandinas, afectando la disponibilidad de agua para uso domestico y agrícola; además de descargar relaves al mar destruyendo el cauce del río Locumba y la Bahía de Ite.

El Convenio 169 de la OIT en sus articulados 6, 7 y 15, establece que antes de emprender cualquier actividad de exploración o explotación de minerales y/u otros recursos naturales que se encuentren en las tierras o territorios indígenas de debe consultar a la comunidad en cuestión.

2 Comentarios
  1. marcela dice

    Gracias por la informacion, voy a buscar informacion sobre el asunto para ver como apoyar esta lucha

  2. Marjorie dice

    por todo lo que aparece en el articulo, es bien ilegal lo q esta haciendo la minera. Tambien me gustaria apoyar!!
    Espero q salga todo bien

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.