Lily Pérez, vocera del comando de Piñera: “El cuoteo político ahogó a la Concertación”

Lily PérezLa senadora electa, vocera del comando de Piñera, está convencida del triunfo de su candidato el 17 de enero. Dice que el empresario está preparado para gobernar y que lo hará bien, que su administración tendrá una impronta distinta y que tendrán que asumir sin complejos las diferencias que se presenten entre los dos partidos de la Coalición por el Cambio.

Por Francisco Martorell

Electa senadora con la primera mayoría en la V región Cordillera, Lily Pérez San Martín (1963) cumplió el 13 de diciembre pasado un anhelo frustrado desde 2005, año que intentó llegar a la Cámara Alta por Santiago y fue derrotada por estrecho margen por el UDI Pablo Longueira.

Hoy, luego de imponerse a Marcelo Forni, Nelson Ávila, Ignacio Walker y Carlos Ominami, saca cuentas alegres ante el eventual triunfo de su candidato presidencial, Sebastián Piñera, el 17 de enero. Está convencida, además, que harán un buen gobierno y que su abanderado responderá a las expectativas que ha ido creando en estos meses de campaña. Si no lo hace, advierte, será la primera en protestar.

Sostiene que a ella nada le han regalado, que ha conseguido las cosas con mucho esfuerzo, pero reconoce que en su campaña, el presidente de su partido, Carlos Larraín, fue una pieza fundamental.

Actualmente en la Cámara de Diputados, representando al distrito 38, esta publicista con un diplomado en Filosofía Política, casada en segundas nupcias con Miguel Bauzá y que tiene dos hijos (20 y 22 años) de su primer matrimonio, se inició políticamente en la comuna de La Florida, distrito que representó por dos periodos entre 1997 y 2005, luego de ser 4 años concejala.

En su rol de vocera del comando de Sebastián Piñera, le tocó arremeter contra la franja electoral de Frei, por la parodia de las tarjetas de crédito, y señaló que el ex Presidente perdió “una gran oportunidad de entregar un mensaje positivo”. “Las personas están cansadas de un estilo de política basada en el ataque y la descalificación”, dijo y, agregó, que el oficialismo tras 20 años en el Gobierno “sabe que perderá el poder y ello le duele por eso está dando palos de ciego con una política espanta votos que no le hará ganar ni siquiera un sufragio”.

“Yo no creo en las estrategias comunicacionales negativas, son un ‘boomerang’ terrible, y creo sinceramente que hay que marcar un contrapunto con la candidatura de Eduardo Frei, desde el punto de vista que es una campaña odiosa. Nosotros tenemos que levantar una campaña positiva llena de mística”, dice.

A las pocas horas, Pérez calificó como un reconocimiento de la “derrota inminente” las palabras del secretario general de la OEA, el ex canciller José Miguel Insulza, respecto a que “Chile no sufrirá gigantescas transformaciones” si es que el ganador de la segunda vuelta es el empresario de RN.

¿En que se percibe la intervención electoral que denuncia el comando de Piñera?

Esto viene desde antes y se intensificó en diciembre. Cuando sacan al jefe de comunicaciones de La Moneda y lo desplazan al comando del senador Frei; cuando sacan a quien repartía las platas. O sea, estamos hablando del subsecretario de desarrollo regional, que entregaba los recursos a los municipios, a los gobiernos regionales, a las gobernaciones. ¡Eso es intervención electoral total! El que le recortaba la plata a los bomberos o le daba la plata a los bomberos en las regiones, hoy día lo tenemos haciendo la pega electoral en el comando presidencial del senador Frei. Sacan a la ex vocero de gobierno, la ex ministra Tohá y la desplazan al comando presidencial. Entonces, tú ves que hay un desplazamiento de gente relevante, ya sea por temas de intervención electoral, vocería o comunicaciones desde La Moneda. Eso quiere decir que es una campaña que está muy débil y que necesita todo este tipo de refuerzos.

Nosotros lo que hemos hecho es apuntar al electorado que, a nuestro juicio, nos va a dar el triunfo en la elección, que es el femenino. Estoy convencidísima de que somos las mujeres las que vamos a liderar los cambios en Chile. No es casualidad que tres mujeres hayamos llegado al Senado en esta elección. Hemos triplicado, en el fondo, lo que existía. Había un 5 por ciento de representación en la Cámara Alta y ahora hay un 15. He constatado en mi elección como senadora por la V Cordillera que muchísimas mujeres que apoyan a la presidenta Bachelet –la quieren, la admiran, la empujan positivamente–, van a votar por Sebastián Piñera.

Y por qué tan segura del voto femenino…

Porque quieren un cambio, una oportunidad, porque finalmente somos las mujeres –tal vez porque conocemos el milagro de la vida– las que vemos lo que más nos duele. Lo que más nos duele es la delincuencia, los problemas en salud, de falta de acceso en general; la escasez de oportunidades para los cabros jóvenes, que no se pueden titular, que les exigen prácticas profesionales que no pueden costear, que les piden experiencia y no la tienen para conseguir una pega. Entonces, todas esas cosas, cuando el marido, el hombre, la pareja queda desempleado, eso golpea la autoestima de la familia. Hay todo un tema ahí instalado, que yo estoy convencida que las mujeres los podemos enfrentar con fortalezas distintas.

1 comentario
  1. SANTIAGO dice

    BASTA DE REPETIR TONTERAS.
    LO DEL CUOTEO HA SIDO Y SEGUIRÁ SIENDO UNA FORMA DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS DIVERSOS SECTORES DE APOYO A CUALQUIER GOBIERNO QUE SEA ELEGIDO POR UNA ALIANZA DE PARTIDOS U ORGANIZACIONES POLÍTICAS, DE ACUERDO AL PESO RELATIVO DE CADA UNA DE ELLAS.
    ESO DE ELEGIR A LOS «MEJORES» DE TODOS ES UNA GRAN MENTIRA. SÍ SE DEBE ELEGIR A LOS MEJORES DE LA AGRUPACIÓN GOBERNANTE, DADO QUE ELLOS Y NO OTROS FUERON ELEGIDOS POR LA CIUDADANÍA.
    SI SALE ELEGIDO PIÑERA, VEREMOS CÓMO SE REPARTIRÁN LOS CARGOS ENTRE LA UDI, RN Y UNO QUE OTRO INDEPENDIENTE DE DERECHA Y VEREMOS LAS PRESIONES QUE -INEVITABLEMENTE- TENDRÁ QUE AFRONTAR PIÑERA PARA GOBERNAR, NO SÓLO EN LA CONFORMACIÓN DEL GABINETE Y DEMÁS CARGOS DE GOBIERNO SINO PARA TAMBIÉN CONTAR CON EL APOYO PARLAMENTARIO DE ESOS PARTIDOS.
    TODO LO DEMÁS ES POLITIQUERÍA BARATA PARA TONTOS.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.