Ministerio de Interior presentará 24 querellas por casos de ejecutados políticos durante Dictadura Militar

DDHH ChileLas demandas serán interpuestas a través del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y son las primeras en ser impulsadas por el organismo, que además corresponden a casos de ejecutados políticos y no de detenidos desaparecidos. Diez de ellas jamás habían sido presentadas ante la justicia.

El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, será el encargado de interponer las querellas en la Corte de Apelaciones de Santiago “contra quienes resulten responsables” de dichos delitos de lesa humanidad (no prescriben). Rosende solicitará la designación de nuevos ministros en visita o de fuero para que instruyan las acciones legales presentadas.

Se trata de una nueva facultad del gobierno, establecida por el artículo transitorio de la ley 20.045 que creó en noviembre de 2009 al Instituto Nacional de Derechos Humanos. Ahora el Ministerio del Interior podrá comprometerse con los procesos por ejecutados políticos, además de las causas de detenidos desaparecidos, querellándose “a nombre de la sociedad chilena”. Estas facultades, así como presentar querellas inéditas, significan la posibilidad de encontrar nuevos responsables de violaciones a los derechos humanos.

El gobierno anunció además que próximamente reabrirá la Comisión Rettig, de 1991 (sobre detenidos desaparecidos y ejecutados) y la Comisión Valech, de 2005 (sobre torturas) las que funcionarán durante seis meses para recolectar más testimonios y posible información desconocida.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.