Piñera anunció nuevas inversiones en Codelco

PiñeraEl presidente electo anunció “cambios profundos” en la empresa estatal, tales como la inclusión de nuevos capitales, provistos por el Estado. Esto a través de una modificación del régimen del 10% de los ingresos brutos que se utilizan en las Fuerzas Armadas y una posible variación al royalty.

En la explanada de la terraza Caupolicán, en el Cerro Santa Lucía, Sebastián Piñera tuvo su primera reunión con la prensa extranjera luego de ser electo. En la ocasión el militante de RN dijo que Codelco ha perdido el liderazgo que la caracterizaba y que, debido a su pérdida de eficacia y eficiencia fue superada por el sector privado.

Respecto a la posibilidad de aumentar el descuento realizado a las mineras privadas, Piñera dijo que junto a su equipo está estudiando el tema. “Cuando tengamos las propuestas concretas que hacer, las vamos a comunicar a nuestro país y a la opinión pública”, dijo el futuro mandatario. Piñera aseguró que Codelco va a seguir siendo una empresa pública durante su gobierno, detallando que para inyectarle inversión privada hay que lograr un acuerdo constitucional.

En julio de 2009, durante un seminario de Icare, el lider de la Coalición por el Cambio mostró abiertamente su propuesta de privatizar parte de la estatal Codelco, explicando que la apertura al mercado de valores sería en un 20%, al igual que en otras empresas públicas que requieran capital.

La cuprífera estatal produce 1,5 millones de toneladas anuales de cobre, representando el 60% de las exportaciones chilenas, así como más del 40% del Producto Interno Bruto del país.

3 Comentarios
  1. […] ser Presidente electo y luego de anunciar una serie de medidas, entre ellas la privatización del 20 por ciento de Codelco, Sebastián Piñera, comienza a encontrar los primeros resabios de la oposición política de parte […]

  2. […] que Codelco seguirá siendo una empresa pública durante el nuevo Gobierno, pero que se harían “cambios muy profundos” tales como la inclusión de nuevos capitales, provistos por el Estado. Esto a través de una […]

  3. […] un seminario de Icare, El Presidente electo –quien luego de ganar las presidenciales prometió “cambios profundos” en la cuprífera- mostró abiertamente su propuesta de privatizar parte de la estatal Codelco, […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.