Piñera obtuvo sólo el 30% de los votos de los chilenos en edad de votar

sebastian_pineraEntre los ciudadanos no inscritos más los electores que emitieron su voto nulo o blanco y más las personas que se excusaron de votar, se obtiene un porcentaje de 41,9% de chilenos en edad de sufragio que no apoyó ni a Frei ni a Piñera. Esto significa que el 70% de ciudadanos en edad de votar no apoyó directamente al candidato electo.

Un 29,99% y un 28,11 son las cifras de apoyo eleccionario de Sebastián Piñera y Eduardo Frei, respectivamente. Esto si contamos los 11.880.507 de adultos que están aptos para votar, de los que sufragaron 6.959.030 votantes contemplados en el último escrutinio oficial presentado por el Ministerio del Interior. Esto quiere decir que la primera mayoría nacional de adultos aptos para votar (4.921.477) no apoyó a ningún abanderado de las dos coaliciones enfrentadas en la segunda vuelta.

Sebastian Piñera utilizó en su discurso de triunfo un tono conciliador y ha hablado sobre la posibilidad de revivir la democracia de los acuerdos. Esto en un contexto en que sólo cuenta con el 30%  de apoyo expreso real de los adultos chilenos, y en que la Concertación tiene mayoría en el Senado y hay un empate en la Cámara de Diputaos.

Un total de 3.563.050 votos obtuvo el presidente electo, mientras que Eduardo Frei, su contendor más cercano obtuvo 3.340.308

4 Comentarios
  1. Gonzalo dice

    si, es cierto lo que dices, pero en las democracias modernas en paises desarrollados, la abtención siempre es superior al 40% o incluso al 50%. Ahora, para que les quede claro Frei (con toda la Concertación a full, con todo el gobierno trabajando para él y no para los chilenos, con ministros renunciando, con apoyos expresos de los otros dos candidatos que perdieron en 1º vuelta) sacó un 28% de ese mismo universo, no respires por la herida, la gente que se abstuvo debería repartirse en las mismas proporciones, no seas iluso y obtuso, en democracia por esencia se puede ganar o perder la elección de eso se trata el juego, si no estas dispuesto aperder no participes, lo contrario se llama totalitarismo, y eso creo no te gusta.

  2. marcela dice

    Gonzalo, no creo que entiendas la situacion: el voto significa dar validez a un gobernante para que te represente. Los que no votan, los que anularon, los que no se inscribieron, estan dando un mensaje: NO TE APOYO. Ni a Piraña, ni a Frei, ni a ninguno. No importaba hace 20 años, ni hace 15, pero en esta eleccion sí importo, y en la siguiente sera peor, porque el padron electoral es viejo. ¿O que, no ves quienes votan? ¿Que pasara cuando no quede la gente que vote y queden los que no votan, los que se niegan a dar su respaldo a los politicos y lo manifiestan claramente no votando? ¿como podra llamarse alguien representante, cuando te lo estan diciendo: NO TE APOYO de manera tan evidente? El problema es grave, porque muestra el profundo desencanto hacia una clase politica mediocre como la chilena que actua y vive igual desde hace 100 años. Si no cambian, la proxima eleccion no habra votantes.

  3. Gonzalo dice

    Marcela, es mi obligación, primero, darte las gracias por la confianza depositada en mis capacidades cognitivas, en segundo término creo detectar un pequeño error en tu argumentación, aunque lo más probable es que haya entendido mal lo que dijiste, de ser así me excuso de antemano, señalas que las personas que no votaron expresan un mensaje cuyo contenido interpretas como «NO TE APOYO», en estricto rigor, esas personas decidieron no manifestar ningún mensaje, simplemente no decir nada, por desidia o indiferencia, suponer contenidos para el silencio es una tarea que no me atrevería a realizar, en suma esas personas no dicen «no te apoyo», ni tampoco podemos deducir que los que callan otorgan (asienten) como indica la sabiduría popular.
    Finalmente, el voto y las elecciones populares en general, son la manera de ejercer por el pueblo la soberanía que reside en la Nación, la tesis de la democracia representativa y la legitimidad para ejercer el poder son un poco extensas para tratarlas en estas líneas, pero en suma el poder es ejercido por las autoridades que son elegidas conforme a la Ley, la legitimidad se deriva de la voluntad de los ciudadanos que permiten que el mandatario ejerza el poder, esta manifestación se realiza periódicamente.
    Sin duda si un gobierno tiene mayor o menor convocatoria en su elección será mayor o menor la posibilidad de que sus decisiones sean compartidas con mayor o menor fervor, pero no le resta legitimidad ni a su elección ni al ejercicio del poder que fueron ganados lícitamente.
    PIÑERA, (los calificativos negativos no son comprendidos por mi limitada capacidad) tiene la misma legitimidad que los anteriores mandatarios, que revisadas las cifras fueron elegidos con iguales porcentajes de participación ciudadana, Lagos, Bachelet, Aylwin, Frei en su primera elección tuvo un consenso mayor, pero su gobierno terminó con el menor índice de aprobación de todos ( legitimidad de ejercicio).
    Sin duda que el desafío de la clase política es convocar a la ciudadanía a participar masivamente, lo que obviamente mejorará con la inscripción automática, no así con el voto voluntario, lo primero ya está en la CPR, lo segundo se confió a una reforma legal.
    Quizás me excedí un poco en el tamaño de la respuesta, pero no se expresarme tan sintéticamente bien como Ud.

  4. Oscar Vicuña dice

    Esta noticia es alentadora,claro el vaso está medio vacío si Piñera obtuvo solo el 30%, es decir hay un universo de votantes por conquistar, y eso solo se conseguirá si se identifican con las propuestas que se les ofrecen. Esta elección pasada da cuenta de ello, la política se estancó y hay que repensar el modo de incluir a los chilenos y chilenas en un proyecto que los haga sentirse parte del mismo. Si se sigue en la misma, los mismos de siempre seguirán votando hasta que se extinga el último votante. O puede que esa falta de participación le interese a los partidos, hay que mirar que cierto hay en ello.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.