Preocupa en Argentina versión de que Jorge Arancibia sería embajador en Buenos Aires

ARANCIBIA UDIEl nombre del almirante hoy senador UDI, cuyo periodo termina el 11 de marzo, estaría en la carpeta de Sebastián Piñera para reemplazar al socialista Luis Maira en la importante representación chilena en la capital trasandina. La versión, según la prensa argentina, preocupa al otro lado de la cordillera “por su impacto en la futura obra del túnel del paso internacional por Agua Negra” y por su pasado “pinochetista”.

Así lo manifestó al Diario de Cuyo el legislador nacional Ruperto Godoy, actual vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de la Nación y un permanente nexo del Gobierno sanjuanino con Chile. “Nos preocupa cómo pueda continuar la relación”, advirtió el legislador según el matutino. Pero aclaró que “son comentarios, todavía no hay nada definido” y agregó, en tono tranquilizador, que “hay tratados firmados, no se va a modificar la política entre ambos países”.

De acuerdo a la versión del periódico trasandino al gobierno de Cristina Fernández “no le caería bien el nombre del nuevo diplomático por su pasado vinculado con la férrea dictadura que llevó Augusto Pinochet, que registró incluso la muerte y desaparición de personas”.  Arancibia, hoy senador UDI, fue edecán del dictador fallecido en 2007.

Si bien el gobernador sanjuanino, José Luis Gioja, no quiso referirse al tema y menos a si la presencia de Arancibia demoraría el proyecto de Agua Negra, dijo eso sí que “con Maira Aguirre tuvimos muy buena relación al punto que la primera provincia que visitó cuando fue designado fue San Juan”.

La noticia de que Arancibia sonaba fuerte en Buenos Aires, país donde se desempeñó como agregado naval entre 1984 y 1985, fue publicada el martes 19 por el influyente diario Clarín, afirmando que “la llegada de un militar pinochetista a la representación en Buenos Aires podría no ser la mejor señal para el inicio de la relación bilateral”.

Consultado hace unos días por el diario La Nación, respecto a que haría cuando estuviera fuera del Senado, el almirante ® -cuyo nombre también figura en el ministerio de Defensa y que habría sido descartado como intendente en la V región- dijo que no tenía “ningún plan en particular”. “Espero pasar un rato largo en mi casa. Tengo ya una larga carrera. Estuve 47 años en la Marina y ocho en el Senado. Ahora no tengo ningún plan específico”, señaló el marino retirado.

En el entorno del presidente electo, sin embargo, no quisieron referirse al tema, argumentando que no hay decisión al respecto y que los nombramientos serán dados a conocer oportunamente.

12 Comentarios
  1. Andres Jose Vial dice

    Un marino al Puerto de Buenos Aires, no es malo. Por qué lo rechazan. Ellos han mandado embajadores peores a Chile y nosotros no hemos dicho ni pío… bueno casi ni pío.

  2. marcela dice

    y las mentiras de Piraña siguen cayendo sin que todavia haya asumido el cargo. Primero, que seria un gobierno de cambio y ahora anda mendigando los malditos acuerdos que tantos chilenos odiamos en estos 20 años. Ahora, su nueva mentira cae: el no iba a poner como funcionarios ligados a Pinochet y miren quien puede ser el embajador en Argentina… considerando que el apellido Arancibia no goza de especial popularidad por aquello de cierta bomba que mato a cierto comandante en jefe del Ejercito, seria demasiado grave poner a este tipejo en ese cargo

  3. alejandra dice

    Marcela, antes de emitir cualquier juicio de valor respecto de una persona, sería bueno que te informaras correctamente. Y la verdad es que no cuesta tanto..vasta con buscar en google el cv del senador Arancibia, el cual dá cuenta de una carrera ejemplar como marino y como agregado naval en Buenos Aires, siempre velando por una política de acuerdos y entendimientos con el país vecino, aún cuando se trataba de años difíciles, considerando las aspiraciones argentinas respecto de nuestras islas en el sur (te recomiendo consultar algunos textos y si te es difícil entenderlos, no te preocupes porque los escolares te pueden servir igual y tienen dibujos para que comprendas mejor)
    De la misma manera te insto a consultar bibliografía respecto a quien llamas «cierto comandante en jefe del Ejército» que me imagino te refieres a Carlos Prats, quien fue asesinado en Argentina. Es muy grave acusar a alguien de asesino, sin tener ningún fundamento. Me parece una gran falta de respeto de tu parte y eso sólo habla mal de ti, de tu resentimiento y tu inferioridad intelectual y absoluta ignorancia. Alguien que llega y lanza una acusación así, debería, al menos, decir de donde la saca. Pero te voy a ayudar un poco para que superes tu desconocimiento.
    El general Carlos Prats fue víctima de un atentado, falleciendo el 30 de septiembre de 1974, fecha en la que el ex almirante Arancibia se desempeñaba como subdirector de la Escuela de Grumetes en la isla Quiriquina (Concepción).
    Me gustaría que aclarase de dónde saca tanta «desinformación».
    Insisto, es una lástima que personas como usted tengan opinión en los medios para llegar y lanzar cualquier estupidez al voleo.

  4. Hector dice

    Pero te puedo asegurar que los guardia marina ,eran avivados por este tipo cando gritaban..¡ MUERA GLADIS MARIN y otras sandeces que no voy a repetir aquí.

  5. Hector dice

    Das penas dando lecciones anónimas a Marcela de ,supongo de ,instrucción ,porque tu mismo no te atreves a dar consejos de educación, Duda si es la desconoces o eres un producto miliar limitado solo a obedecer.Tus redundancias hacen reír…Los juicios son siempre de valores..( ¿sabes lo que es un juicio..parece que te instruyes en conversaciones de café o de cerveceros)
    Google no dice que en el momento que permaneció en las islas Quiriquinas fue el periodos de las mayores torturas ,yo no puedo afirmar que participó..pero estaba ahí y al corriente .
    Tu estupidez te da un aire ingenuo y tierno. Tu puedes imaginar que el gobierno argentino no esta al corriente de sus actividades en Argentina.
    Te cuesta mucho esconder tu espíritu de «Yanacona».

  6. Andres Jose Vial dice

    A ver si descalificamos menos y debatimos con altura. No es necesario descalificar al otro para rebatir los argumentos…

  7. marcela dice

    alejandra: dije claramente «apellido Arancibia». ¿O es que en tu fantastico viaje por internet se te olvido ver que quien mato a un general en retiro del Ejercito de Chile fue un Arancibia? Simplemente me parece totalmente desatinado poner a un Arancibia que ademas fue militar, como embajador en Argentina, que seria el mismo desatino que poner a un Baquedano como embajador en Peru. No dije que este Arancibia tuviera implicacion en el crimen del general Prats… pero ya que lo mencionas veamos un poco la historia de este personaje
    En tu estudio por internet ¿olvidaste que era amigo cercano de Jorge Arancibia Clavel, hermano del asesino de Prats? Y no se trata que fuera solamente su hermano, es que tampoco ha quedado claro del todo si tuvo o no participacion en el crimen. Pensemos que el hermano de Arancibia Reyes, Fernando Arancibia, participó en el grupo operativo del Golpe de Estado y luego en la creación de la DINA. Además, fue Agregado Militar en Argentina en 1978 y regresó en 1979 para convertirse en el subdirector de la CNI… Que casualidad ¿no?
    Tampoco debemos olvidar el numerito que se mando Arancibia Reyes cuando dejo el cargo de almirante. ¿o que, lo olvidamos, olvidamos como intento boicotear a Piraña y lo logro? O tal vez recuerdes mejor lo que paso con el caso del sacerdote chileno británico Miguel Woodward. O mejor, recordemos que hizo una declaración judicial en la que declaro que el 17 de septiembre de 1973 vio en el molo de abrigo de Valparaíso una hilera de civiles muertos (se calcula que fueron unos 20), sin denunciar el hecho. ¿O como defendio al fugado general Iturriaga Neumann? Y mira tu, Iturriaga es uno de los culpables de fraguar el asesinato de Prats.
    A estudiar mas, señorita, que la ignorancia es peligrosa.

  8. Antonio dice

    Y este «valiente soldado marino», no tiene orden de captura del juez Garsón?, si no la tiene habrá que darle el dato para que la emita, pués fue parte del gobierno militar.
    ¡Ah!, una cosa más, hasta cuándo les vamos a seguir alimentando a esta lacra con nuestros impuestos?, hasta cuándo les vamos a seguir financiando el tour que hace todos los años el BUQUE TORTURA AMBULANTE DE LA ESMERALDA?, Vagos.

  9. Martin S. dice

    Hasta cuando tengo que escuchar peleas que ocurrieron 20 años antes que yo nasiera. Arancibia está en el Senado, si hubiera matado a alguien, la gente no lo hubiera elejido. Por favor, miren para adelante y dejen a los patriotas tranquilos.

  10. alejandra dice

    Perdón..pero qué tiene que ver Jorge Arancibia con el caso del «sacerdote» Woodward?, hay una sola prueba que lo incrimine?. Y no lo estoy defendiendo, simplemente quiero que ante tantas acusaciones debieran existir pruebas o sólo puedes decir que se trata de coincidencias y por eso él podría resultar culpable o participante de los hechos que comentas?.
    Héctor: me gustó le de «producto militar», tienes una gran imaginación, pero lamento decirte que simplemente soy una persona cualquiera que pertenece a una generación distinta a la tuya, y que al igual que Martín, está cansada de escuchar el mismo discurso de siempre en relación a hechos que sucedieron hace más de 30 años. Si he querido opinar en este foro ha sido porque conozco personalmente al senador Arancibia y te puedo afirmar que es una excelente persona incapaz de cometer las atrocidades que aquí se le han imputado. Me da mucha pena que hablen así de alguien que no conocen y que nunca ha formado parte de ningún proceso por derechos humanos.
    Se le juzga sólo por sus pensamientos, aún cuando es uno de los pocos políticos qué en verdad se sabe cómo piensan y que no transan sus convicciones. Uno puedo estar en acuerdo o desacuerdo con ellos, pero eso no nos da derecho para acusarlo de la manera en que acá se ha hecho.

  11. marcela dice

    alejandra: ok, Arancibia es una maravillosa persona, perfecto… una maravillosa persona que defiende a asesinos probados y fugitivos, que tiene nexos mas que casuales con la DINA y que uso y abuso de su poder para intimidar a una jueza de la Republica para que cesara las investigaciones de los crimenes cometidos en la Esmeralda, a la jueza Eliana Quezada.
    En todo caso, me llama mas la atencion lo de «sacerdote» Woodward. Supongo que es porque no crees que haya sido sacerdote, o porque supongo que para ti el matar a un sacerdote torturandolo hasta la muerte esta justificado. Pues bien, Jorge Arancibia Reyes en su calidad de Comandante en jefe de la Armada informo a la Mesa de Dialogo, “que no tenia ningun antecedente sobre lo acaecido con el Padre Miguel”. Su mentira quedo en evidencia, cuando la Armada, posteriormente entrega la Bitácora de la Esmeralda en donde queda claro que ahi murio el padre Woodward.
    ¿Que clase de buena persona es la que actua de esa manera? Tal vez tu concepto de buena persona es diferente al mio, pero yo no entiendo como una buena persona puede dormir tranquilo sabiendo que ha provocado dolor a otras con sus acciones

  12. Antonio dice

    En realidad y en honor a la verdad, no estoy a acusando al señor Arancibia de asesino, mi posición es que él sabía lo que se estaba haciendo el el buque «Esmeralda» y en el resto del país, por lo tanto, es cómplice por omisión de lo sucedido.
    Otra cosa, nadie en esta columna me ha refutado mi impresión: Acaso estos señores no son la lacra de la sociedad, qué producen sino sólo gastos al erario nacional?, se acusa a los políticos de nepotismo y estos señores tienen tataraabuelo, bisabuelo, después ellos, luego los hijos, después nietos y así sucesivamente como militares y claro saben que tienen asegurado su futuro sin hacer nada.
    De una cosa sí estoy seguro, en la primera guerra que tenga Chile, si es que la tiene, estos «valiente soldados» arrancarán como ratas y dejarán peleando a los conscriptos, como lo hicieron los argentino en la guerra de las Malvinas.
    Una última pregunta si es que alguien me la puede contestar: Cómo es que tienen el pecho lleno de medallas, (que llegan caminar ladeados por el peso de ellas), si no hemos tenido una guerra en mucho tiempo y por lo tanto llegan a generales sin haber disparado un tiro?
    Y para Alejandra y Martín, acaso en el colegio no les enseñaron sobre las distintas guerras acontecidas en la humanidad, lo sanguinario de los nazis?, no hay que olvidar la historia para que ésta no se vuelva a repetir.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.