Presidenta Bachelet promulga ley para crear el Ministerio del Medio Ambiente

bachelet2La Mandataria firmó la promulgación de la ley para crear el Ministerio del Medio Ambiente, la Superintendencia de Medioambiente y el Servicio de Evaluación Ambiental. La decisión gubernamental se anuncia luego de que ayer Chile oficializara su ingreso a la OCDE, lo que le significó contraer ocho compromisos medioambientales con el organismo internacional.

Durante esta mañana, la Presidenta Michelle Bachelet firmó la promulgación del Ministerio del Medio Ambiente, la Superintendencia de Medioambiente y el Servicio de Evaluación Ambiental. En la ocasión, la Jefa de Estado manifestó que “es una gran satisfacción porque tal vez las dos mayores innovaciones administrativas (de este gobierno) son la creación de los ministerio de Medio Ambiente y Energía”.

El anuncio del Ejecutivo se realiza luego de que ayer Chile ingresara oficialmente a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), con lo que el Estado chileno contrajo ocho compromisos medioambientales, de los que deberá rendir un informe en 2012.

Entre los compromisos adquiridos están el Manejo de residuos, mediante el Plan Comuna Limpia; la creación de una Política Nacional de Seguridad Química, para regular el residuo de tóxicos; Prevención y control de la polución; la elaboración de un catastro nacional de industrias que produzcan sustancias químicas, entre otros.

Con la creación de la nueva institucionalidad medioambiental, la Ejecutivo tiene contemplado avanzar junto a la Conama en estos temas para presentar un informe con los avances para el 2012. De no cumplir los compromisos, Chile no sería ni expulsado ni sancionado por la OCDE, pero enfrentaría el enjuiciamiento y la falta de reconocimiento por parte de los otros países en materia medioambiental.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.