La Corte de Apelaciones decidió no aceptar la reapertura del “Caso Matute”

matuteSólo el juez Carlos Aldana apoyó la determinación de reabrir la causa, mientras que los otros dos ministros de la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones, Claudio Gutiérrez y Eliseo Araya, decidieron votar en contra.Este fallo marca el cierre definitivo del caso, pues no es apelable a la Corte Suprema por no haber existido una condena.

El miércoles, el abogado de la familia Matute, Fernando Saenger, alegó ante el tribunal penquista, para solicitar la reapertura del caso, que el ministro Juan Rubilar cerró tras considerar que las declaraciones de septiembre del año pasado, de Cristián Araos, hermano de uno de los procesados por obstrucción a la Justicia en el caso, resultaban irrelevantes.

Araos denunció la existencia de una red de corrupción vinculada con el narcotráfico y destinada a ocultar la verdad, la cual incluiría a policías, políticos y jueces, entre los que se cuentan el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza,y el ex ministro de Educación, Martin Zilic, entre otros.

Saenger solicitó un conjunto de diligencias tendientes a investigar aristas del caso, que considera, bien pueden contribuir al definitivo esclarecimiento de las circunstancias que rodearon la muerte del joven universitario, desaparecido en la discoteca la Cucaracha, en noviembre de 1999.

1 comentario
  1. […] parte de una red de narcotráfico que encubrió la muerte de Jorge Matute Johns, cuyo caso fue cerrado de manera definitiva la semana […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.