Quieren hacer declarar al “Comandante Gabriel” ante fuga de frentistas

juan gutierrez fischmanEl ministro en visita Lamberto Cisternas, quien investiga la fuga de cuatro frentistas de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996, aceptó citar a Juan Gutiérrez Fischmann, conocido también como el Chele, a petición de la UDI.

El magistrado se apostaba para cerrar la causa, pero las nuevas diligencias se lo impidieron, tras interrogar a varios ex funcionarios de gobiernos anteriores, entre ellos Belisario Velasco y Carlos Figueroa.

El juez explicó que deberá citar a algunas personas que ya han concurrido al proceso para que amplíen sus declaraciones, así como informar a la Policiía de Investigaciones para que haga las citaciones correspondientes

El 30 de diciembre de 1996, encontrándose cumpliendo prisión en una cárcel de máxima seguridad, cuatro miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) lograron fugarse por medio de un espectacular rescate en helicóptero, escapando del país. Ellos son Patricio Ortiz Montenegro, Mauricio Hernández Norambuena («Ramiro»), Ricardo Palma Salamanca («El Negro») y Pablo Muñoz Hoffmann. Tres de ellos habrían participado en la muerte de Jaime Guzmán.

Se acusaba al Chele de tener participación intelectual en la muerte del senador, pero el 14 de septiembre del 2009,  la Corte Suprema revocó la orden de detención que pesaba al frentista, por falta de pruebas.

La UDI sigue demandando su presencia en el país. Sin embargo, su paradero es desconocido, luego de que reiteradamente el gobierno cubano negara que resida en dicho país. Gutiérrez es el único miembro de la Cúpula del FPMR que está en libertad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.