Senador Gómez y ministro Maldonado critican acuerdo del presidente del PRSD con la Derecha y el PRI y aseguran que será rechazado por el partido

concertacion

El partido Radical Social Demócrata (PRSD), a través de su presidente, anunció un acuerdo con la Alianza y el Partido Regionalista Independiente (PRI) para asegurar posiciones en la mesa de la cámara baja y en las presidencias de las comisiones. En la Democracia Cristiana se habla derechamente de “traición” y exigieron sacar a los radicales de la Concertación y del gabinete presidencial. Tanto el ex timonel José Antonio Gómez como el ministro Carlos Maldondo, rechazaron el acuerdo.

Como un acuerdo administrativo y no político, calificó el ex presidente del PRSD, José Antonio Gómez, las negociaciones que llevó adelante el timonel de la colectividad, el diputado Fernando Meza, con la Derecha y el PRI para asegurar la presencia de los radicales en la testera y en las comisiones permanente de la Cámara de Diputados.

Tanto él, como el ministro de Justicia Carlos Maldonado, señalaron que siguen dentro de la Concertación y que trabajarán para que esta situación, a la que los llevó Meza, sea rechazada esta tarde en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido.

Alberto Robles, actual vicepresidente del PRSD, por su parte, dijo en conferencia de Prensa  junto a socialistas y PPD, que está molesto con la negociación, señalando además el congelamiento de su participación en la bancada radical. Además se proclamó candidato a las próximas elecciones a la presidencia del partido, para revertir el acuerdo.

Las presidencias de las comisiones permanentes y especiales, de acuerdo a lo informado por Meza, serían ejercidas indistintamente por diputados de la UDI y RN, mientras que el Comité Parlamentario se repartiría entre el PRSD y el PRI.

El acuerdo se extiende por el período legislativo 2010-2014, repartiendo los cargos de la siguiente manera: Para el primer año la presidencia sería ocupada por un integrante del PRI y la primera y segunda vicepresidencia serían ocupadas por diputados de RN y la UDI, respectivamente. El 2011 le correspondería a la UDI y la primera vicepresidencia le tocaría a un radical, mientras que la segunda vicepresidencia estaría guardada para RN. Al año que sigue la presidencia sería para RN, quedando la primera y la segunda vicepresidencia en manos de la UDI y el PRSD, respectivamente. Por último, la UDI presidiría la Cámara hasta el 2014.

“Nosotros negociamos con la Concertación, pero no llegamos a ningún acuerdo ni tuvimos ninguna oferta con nuestros compañeros de viaje, nos mantendremos como oposición”, dijo Fernando Meza, actual presidente del PRSD.

Sus palabras, así como el acuerdo, sorprendieron en Valparaíso, generando una situación de crisis en la Concertación. El diputado DC Pablo Lorenzini, mientras tanto, exigió a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que antes del almuerzo pidiera las renuncias a todos los radicales que están en el Gobierno.

Tal situación, luego de lo declarado por Gómez y Maldonado, no se producirá y, tomando en cuenta la fuerza que ellos tienen en el PRSD es probable que el acuerdo administrativo será rechazado por el CEN que se reunirá en forma especial a partir de las 18 horas de hoy. 

3 Comentarios
  1. Gonzalo Vicuña dice

    Pero cómo es posible que la UDI acepte el acuerdo con los mismo que antes acusaban de estar apitutados. Vaya con los señores políticos, con tal de tener mayoría en las cámaras la UDI-RN son capaces de todo: incluso de traicionar la promesa que hicieron a sus votantes. Lo siento por los que votaron por Piñera creyendo que venia un CAMBIO en la forma de hacer política, los engañaron descaradamente. NO hay cambio, todo sigue igual. Que no nos sorprenda si más de estos «apitutados» de la Concertación aparecen al lado de Piñera. Como el Gato Pardo, que todo cambie para que siga igual.

  2. Carlos dice

    pelados, mazones y maricones …

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.