Marco Enríquez Ominami oficializa su respaldo a la candidatura de Frei

SCL200512041459SPR25314_smEl ex  abanderado presidencial manifestó su apoyo al senador DC. «Ambos candidatos son del pasado», dijo , pero de la opción de la derecha «me separa un abismo». «Declaro formalmente mi decisión de apoyar al candidato de este pueblo, de la Concertación, que obtuvo 29 por ciento», manifestó.

El ex aspirante presidencial, Marco Enríquez Ominami, declaró oficialmente su apoyo a la candidatura de Eduardo Frei.

«Ambos candidatos son demasiados parecidos entre sí. Demasiados participes del oscuro pasado de Chile», aseguró MEO. Pero explicó que «lo que me separa de la candidatura de la derecha es un abismo. Con la Concertación compartimos una mirada».

Enríquez Ominami argumentó que el hecho de que sectores de la derecha comprometidos con la dictadura no realicen un mea culpa fue factor para su decisión. «Muchos del sector que apoya a Piñera son complices de haber asesinado a mi padre», eso produce «una distancia infranqueable». Junto con esto llamó a los parlamentarios de la Coalición a aprobar la Ley de Aguas.

El ex diputado PS explicó además que su voto es para «impedir» que la candidatura de Sebastián Piñera llegue al gobierno. «Declaro formalmente mi decisión de apoyar al candidato de este pueblo, de la Concertación, que obtuvo 29 por ciento», dijo.

Junto con esto indicó que no pretende un puesto en un futuro gobierno, y que por el contrario, representará una oposición y una tercera fuerza política. «El 13 de diciembre afirmé lo que hoy subrayo. No negociaré nada. No me verán en cargo alguno en el proximo gobierno. Seremos oposición constructiva. Somos la tercera fuerza de Chile. No le prestaremos ropa a nadie para cubrir sus vergüenzas», señaló.

Trámite legislativo

Sobre el trámite en el Congreso, Enríquez Ominami aseguró que “ambas cosas las observamos con alegría y optimismo. Valoro que ambas coaliciones, la oficialista como la oposición, al menos en lo que se refiere a la inscripción automática y voto voluntario, se hayan puesto de acuerdo y que haya buena voluntad en el grueso de la legislación”.

“Pero asimismo lamento que el articulado en lo que respecta a la votación de chilenos en el extranjero, se entrampe por formalismos técnicos que impedirán avance a la par del resto de los artículos”, agregó.

En relación a la Ley de Aguas, MEO se mostró más cercano a la Concertación y lanzó una dura crítica a los parlamentarios de oposición indicando que representan “un rostro que es más bien del siglo XVIII, que consiste en oponerse a legislar sobre algo que es esencial, como son los recursos hídricos. Yo invito a la derecha a tomar posición legislativa mañana, más audaz también para el agua”.

Cabe recordar que Enríquez Ominami condicionó su apoyo al Eduardo Frei, bajo la renuncia de los presidentes de los partidos de la Concertación, cosa que ocurrió en el caso del PPD y PRSD. Junto con esto, La Moneda envío los tres proyectos mencionados al Congreso con suma urgencia para acercar la postura del díscolo al senador DC.

 

7 Comentarios
  1. lorena dice

    Es el colmo y pensar que hubo mucha gente que creyó en él, bueno finalmente se mostro y se comió todas las mentiras que dijo seguirá viviendo a expensas de la concertación como un bicho que es lo que es.

  2. Leo dice

    Marco, eres un travesti politico frei nunca reconocio tu candidatura ¿que pasó con el cambio?

  3. Rafael Cárdenas dice

    Era la única decisión racional y decente. No obstante, me temo que la tardanza le quite valía y trascendencia. No me cabe duda que el grueso de los votantes por Marco Enríquez-Ominami, tenían ya decidido su voto para la segunda vuelta.

  4. Rafael Cárdenas dice

    Mayoría de enero
    Estoy convencido de que el mediocre resultado de la candidatura de Eduardo Frei en la primera vuelta, no tiene su explicación en que aquél sea un mal candidato, sino en el desgaste de la Concertación. Se trata, sin duda, de un voto de castigo, pero no contra Eduardo Frei, sino contra la coalición, sus malas prácticas y su necesidad de recambio. Hay muchos votantes que manifestaron su rechazo en el voto del 13 de diciembre teniendo en vista -ya entonces- votar por Frei en enero y esto incluye todas las opciones diversas al apoyo al candidato de la Concertación en la primera vuelta, incluyendo a gente que votó por Piñera, pero sin la menor intención de volver a hacerlo el 17 de enero próximo.
    El inédito apoyo a Michelle Bachelet sólo es otra variante del rechazo al actuar de la Concertación y de las élites políticas en general que se reflejó en el resultado del 13 de diciembre. En Michelle Bachelet, la ciudadanía percibe el compromiso con sus gobernados y su honradez y honestidad, atributos que también encarna el ex Presidente Frei, lo que contrasta con el nivel de corrupción y nepotismo que se alcanzó en la administración anterior y que se ha ido aplacando durante el actual Gobierno, para no hablar del actuar de la derecha al respecto cuando fueron Gobierno durante los 17 años de la dictadura.
    Por otro lado, la justa mala fama del candidato Sebastián Piñera, está tan asentada en el imaginario colectivo que ni siquiera hacen falta mayores críticas, sino que basta la mención de sus múltiples «yayas», a modo de ayuda memoria -caso Chispas, LanCargo, Ricardo Claro, tarjetas Fincard, Kioto, Banco de Talca, espionaje, campaña senatorial contra Pérez de Arce, sociedad con Andrés Navarro, financiamiento al Transantiago, Chilevisión, etc.- para que resurjan por doquier las razonables aprensiones que genera nuestro Cavallieri.

  5. Miguel Huerta dice

    El diputado ex PS había declarado hace días que un eventual gobierno de Eduardo Frei «sería de una bajeza ética increíble».
    ¿quién lo entiende?

  6. M dice

    Yo lo entiendo, lo super entiendo, lo sobre entiendo. Es más, creo que los que piensan que es de una bajeza lo que hizo, realmente no tienen ninguna noción de lo que son la empatía, apatía, simpatía y antipatía. Uno vota por quien prefiera votar. Democracia o no?? no tienen porqué condenarlo por eso.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.