Senado aprueba convención para que nunca más hayan desaparecidos en Chile

Senado chileTras 14 años desde que Chile adscribiera a la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, el Senado aprobó hoy ese trámite por unanimidad. La iniciativa parlamentaria, que había fracasado dos veces anteriormente, quedó en condiciones de ser promulgada por la Presidencia de la República.

El senador Jorge Pizarro, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo que el instrumento internacional consagra el compromiso de no permitir ni tolerar ni mucho menos practicar la desaparición forzada de personas. Esto sería un deber mayor en estados de emergencia, de excepción constitucional, o de suspensión de garantías individuales.

El subsecretario general de la Presidencia, Edgardo Riveros, dijo que esta convención se suma, entre otros instrumentos, a la Corte Penal Internacional y al Tratado de Roma.

Según la convención, Chile también se comprometen a sancionar, en el ámbito de la respectiva jurisdicción, a los autores, cómplices y encubridores del delito de desaparición forzada de personas, así como también debe sancionar al esclarecerse evidencia de intenciones del mismo delito.

Por su parte, el senador Jaime Naranjo, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, destacó el consenso generado en torno a esta Convención, luego de una “una larga y difícil tramitación en el Congreso”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.