Última encuesta MORI da como ganador a Sebastián Piñera con una diferencia de 1,8 por ciento

debateSegún el sondeo, el último antes de la votación del próximo domingo, el abanderado de la Coalición por el Cambio obtendría 50,9 por ciento de los votos válidamente emitidos, mientras que Eduardo Frei, un 49,1, acortando la brecha a 1,8 por ciento. Ante la pregunta sobre quién cree que será el nuevo Presidente, la diferencia es mayor: Piñera 51 por ciento frente a un 30 por ciento del senador DC.

Una diferencia de 1,8 por ciento favorable al candidato de la derecha, Sebastián Piñera, registró la última encuesta MORI, entregada esta mañana.

Según el sondeo, un 40,8 por ciento votaría por Sebastián Piñera el próximo domingo, mientras que un 39,4 lo haría por el candidato de la Concertación, Eduardo Frei. Los votos nulos registraron un 7 por ciento y no sabe o no responde un 12,8%.

Sin embargo, en relación a los votos válidamente emitidos, Piñera alcanzaría un 50,9% y Frei un 49,1%, dejando una estrecha diferencia de 1,8 por ciento para el empresario RN.

Ante la pregunta, ¿Quién cree que será el próximo Presidente de la República?, la distancia es mayor para Piñera, logrando un 51 por ciento frente a un 30 por ciento de Frei.

La encuesta, cercana a la Concertación, se confeccionó a ocho días de la elección, por lo que no contabiliza posibles cambios luego del debate presidencial televisado el pasado lunes.

6 Comentarios
  1. José Orlando Campos dice

    Piñera dijo: “El verdadero progresismo consiste en darles a todas las familias chilenas la oportunidad de una vida más plena y una vida más feliz” sic.
    me permito disentir con él:
    * Los que creen que los temas los resuelve el mercado no son progresistas.
    * no son progresista los que votan en contra de las reformas laborales.
    * Los que creen en que la salud y la educación es una mercancía tranzable en el mercado, no pueden llamarse progresistas. … Ver más…
    * Los que votan en el parlamento en contra de los intereses de la gran mayoría de la gente, no son progresistas.
    * No son progresistas los que quieren terminar con las indemnizaciones por años de servicios.
    * Los que pretenden aumentar la jornada laboral, los que quieren subir a 65 años la edad para jubilar a las mujeres, no pueden sentirse progresistas.
    * Ponerse la chapita de progresista, no les asegura la condición de ser progresista.
    Me imagino la urticaria que provocan en la derecha conservadora, los mensajes progresistas de su candidato…
    Para que Piñera entienda: SER PROGRESISTA ES DESARROLLAR POLITICAS A FAVOR DE UNA SOCIEDAD MUCHO MAS IGUALITARIA, INCLUSIVA, RESPETUOSA DE SU DIVERSIDAD CULTURAL, DONDE SE RESPETA LA AUTONOMIA DE LOS INDIVIDUOS PARA DEFINIR SOBRE ASUNTOS MORALES. Estas son ideas gruesas que no están en el pensamiento de la derecha de este país.

  2. José Orlando Campos dice

    Hay mucha razón en las quejas y criticas que se le hacen a la concertación, entre otras, que no hace bien su pega y no le alcanzó el ancho pa’gobernar de manera autonoma y no con el “cuco” de un posible “golpe” y volver a los tropelías de los desvergonzados fervientes de la causa dictatorial…
    La concerta nació con desafios relevantes y claros proyectos politicos, mandatado el año 88 por el pueblo castigado… luego se vino la hora de las negociaciones y “arreglines” (leyes de amarre), donde la derecha nos puso “el pico en el ojo” y sorprendentemente fuimos observando y dándonos cuenta que el nuevo gobierno hizo, lo que podía hacer, tanto en justicia, en derechos humanos, como así en equidad e igualdad para todos: todo esto EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE, y ahí, creo se institucionalizó y determinó el nuevo orden de las cosas…
    Hoy la UDI goza de la representación popular de 40 diputados, que junto a RN, suman mayoría en la cámara… ojo que esto impondrá en el país otro sezgo, esa gran carga de conservadurismo y restricción a las libertades individuales, pero lo peor de esto, es que la ciudadanía les ha respaldado con su voto en las elecciones, osea han ganado representatividad civica.
    Esto resulta una contradicción con la historia del país, ya que los ideologos y creadores de las contradiciones, quienes sostuvieron y justificaron la demencia del golpe militar y el conjunto de arbitrariedades con el pueblo y su gente; quienes idearon el camino para posicionar al mercado y profundizarlos, con sus tremendas injusticias y aberrantes desigualdades… hoy gozan de buena salud, sin siquiera haberles cobrado la cuenta pendiente politica y moral que tienen con el país y toda su gente.
    Por otra parte, la concerta ha venido gobernando pa’los poderosos de siempre y el pueblo (la gente de a pie, a la que no se les escucha, la que sólo sirve para entregar el voto en cada elección y que finalmente no se siente representada), ha recibido dadivas y migajas que entrega el chorreo del mercado, permitiendo la instalación de la gran brecha de desigualdad en la distribución del ingreso, que a ojo de cualquier analista internacional, no se da en ningun otro país del orbe.
    Estas y muchas otras razones, podríamos seguir enumerando para el analisis, pero al final debemos preguntarnos: ¿DA LO MISMO QUIEN GOBIERNE?… me parece que no:
    Un giro a la derecha, traerá más segmentación y fragamentación entre las gentes, los barrios y las clases sociales… los trabajadores verán dificultadas las acciones para sindicalizarse (más de las que se presentan hoy), olvidarse de la posibilidad de negociar colectivamente… la educación pública se perderá en el horizonte de lo privado, donde lo que importa es el lucro, sino que lo diga la actual ministra del ramo (empresaria de la educación)… la salud pública se privatizará y se entregaran a subcontratistas y terceriados la atención médica… la cultura y las artes perderan su esencia, pues deberan seguir los caminos que indica el mercado y no los de los ideales… un giro a la derecha puede traer señales de aislamiento en materia de derechos humanos… Chile podría verse aislado en materia internacional con sus vecinos, al no incorporarse a Unasur, esto que la derecha ha boicoteado permanentemente en el parlamento…
    ¿Podría un gobierno integrado por ex funcionarios de la dictadura, representar al país sin enfrentarse a procesos judiciales en diferentes partes del mundo?
    ¿Será posible el olvido del pasado de violaciones de los derechos humanos que propone el candidato Piñera ante los ojos de la comunidad internacional?
    ¿Resultará presentable como politica oficial el asesinato de un ex-presidente, como lo han intentado hacer los medios de comunicación afines con la derecha?
    ¿Será viable que el país se presente frente a los foros del mundo sin una politica de derechos reproductivos de las mujeres que considere el libre acceso a la pildora del día después?
    ¿Será presentable tener un gobierno que les niega a sus ciudadanos el derecho a ejercer su voto en el exterior?
    … muchas otras interrogantes se podrían seguir haciendo, ciertamente, éstas vendrían a debilitar la candidatura de este PIRAÑA que quiere especular con los destinos del país…
    No es lo mismo quien gobierne, definitivamente NO DA LO MISMO… en politica hay que pasar la cuenta y el 13 de diciembre, el pueblo en su gran mayoría les pasó la cuenta a la concertación, y hoy se hace necesario y urgente UN CAMBIO DE ACTITUD Y DE COMO HACER LA POLITICA, no la politequeria que han venido haciendo hasta ahora, se requieren cambios urgentes!!!!!
    En lo personal, yo no voto por FREI… voto por Chile y porque con mi voto no voy a permitir que la derecha se haga del poder total…

  3. jose luis dice

    lo triste es que la gente vota por piñera no por sus propuestas ni su contenido sino que simplemente por quiere un cambio. Ahora al parecer nadie evalua que si ese cambio viene articulado por el mercado con un estado mas debil y con derecha ultraconservadora, no creo que tenga nada bueno. Ahora piñera plantea que seguira con las reformas sociales que implemento bachelet, cosa que es dudosa no porque no quiera sino porque el modelo economico que defendido y respaldao durante tanto tiempo no se condice con tales ayudas, en fin para no dar la lata creo que el gobierno de piñera va a generar crecimiento con desproteccion laboral y social, no se van a hablar de ningn tema con contexto valorico(La UDI no los dejara), no se va a avanzar en una democracia mas participativa ni inclusiva(la UDI no va a tener intenciones de cambiar el Binominal), no se va a tener una nueva constitucion(No van a cambiar una constitucion hecha por Pinochet) y muchas otras cosas mas ¿que piensan ustedes?

  4. Alden Gaete Aguirre dice

    Bueno, es aqui como el mismo pueblo se da cuenta de las mentiras y engaños en que por años la concertación los mantuvo, ya no se puede creer en una politica gastada en la que el Sr. Frei viene, lo gracioso esque esta prometiendo lo mismo que no cumplio en su mandato.
    La gente quiere cambio, algo fresco, quiere a alguien que no permita que los delincuentes sean los que tengan el poder y controlen nuestras vidas como a sido la tematica en estos ultimos años. Por esos mismo derechos humanos que reclaman los delincuentes es ahora son ellos los que estan demandando si uno les halgo para defenderse, por dios de que hablamos ???
    Donde quedan los derechos humanos entonces para las victimas??
    Es demasiado facil señores reclamar cosas y no ver la realidad, Los mismos Srs, de la DC fueron los que planearon y elgieron a Pinochet para que realizara el pronunciamiento militar y son ellos ahora los mayores detractores de esto, es demasiada la poca verguenza que algunos pueden llegar a tener.
    No se puede vivir del pasado, la vida solo tiene un sentido de dirección y es a futuro, lamentablemente nuevas generaciones que nada tiene que ver con esto han sido envenenadas con este odio sin sentido por lo que paso, dejemos en paz a los jovenes.
    El futuro de nuestro pais ya tiene nombre y apellido, Sebastian Piñera y espero que haga todo lo que la concertación prometio y no cumplio y que mejore lo malo que estos ultimos gobiernos hicieron.

  5. Juan Pablo Yanes dice

    Es poco, muy poco, pero la leyes de pinochet son más fuerteeeeeees

  6. alejandro dice

    SER PROGRESISTA ES DESARROLLAR POLITICAS A FAVOR DE UNA SOCIEDAD MUCHO MAS IGUALITARIA, INCLUSIVA, RESPETUOSA DE SU DIVERSIDAD CULTURAL, DONDE SE RESPETA LA AUTONOMIA DE LOS INDIVIDUOS PARA DEFINIR SOBRE ASUNTOS MORALES. Estas son ideas gruesas que no están en el pensamiento de la Concertación derrotada de este país.Queremos un País de Progreso con apoyo social a TODAS LAS CLASES (LA OLVIDADA CLASE MEDIA QUE NO TIENE DERECHO A NADA…BASTA LAGUISTAS HASTA CUANDO)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.