A pesar de las críticas Cristian Le Dantec asumió como jefe de Estado Mayor Conjunto

Le DantecEl general Cristián Le Dantec asumió este martes el cargo en una ceremonia que contó con la presencia de Jaime Ravinet y actual el ministro de Defensa, Francisco Vidal, en el Centro Conjunto para Operaciones de Paz, en La Reina. Esto luego de que fuera designado por la Presidenta Bachelet, a comienzos de febrero, y luego de las críticas de familiares de Detenidos Desaparecido, que lo sindican como posible responsable en la ejecución de 22 personas en 1973. 

El puesto asumido por Le Dantec fue creado directamente por la reforma al Ministerio de Defensa, que mantiene a la Junta de comandantes en jefe como el máximo organismo asesor de la cartera.

Por su parte, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, lo ha señalado como uno de cuatro generales del Ejército “imputados” por la desaparición de 22 campesinos de Paine en 1973, expresando que en 2008, mientras era encargado de Finanzas del Ejército, tuvo que declarar ante el juez Solís. 

Sin embargo, el juez Héctor Solís explicó que el general no tendría participación como autor, cómplice o encubridor en los hechos ocurridos en 1973, agregando que hasta la fecha no se ha dictado ninguna resolución que signifique tenerlo como parte en el proceso, en el que compareció a estrados declarando en relación a los hechos investigados en la mencionada causa, tanto en 2003 así como el 5 de febrero de 2008. 

En 2007 la investigación del mencionado magistrado encontró 311 “evidencias culturales” (botones, trozos de camisas, de zapatos, anillos o lentes) que sirvieron para acreditar el crimen de 22 personas, las que fueron trasladadas por personal del Ejército hasta las cercanías del lago Rapel, donde los fusilaron, sepultando sus cadáveres en una fosa.

El juez estableció que la orden de asesinato provino de los coroneles Leonel Konig y Pedro Montalba, de la Escuela de Infantería. Sin embargo, faltaría la individualización de dos oficiales, entre los que la agrupación de familiares de DD. DD. acusa podría estar Le Dantec y que, al no concluir la investigación de Solis, se debería considerar este antecedente pues el uniformado no tendría “la moral suficiente” para el cargo.

Le Dantec, ingresó a la Escuela Militar en 1963 graduándose como subteniente de Infantería en 1973. Ha sido profesor Militar en las asignaturas de Táctica General y Táctica de Infantería, Instructor Militar de Montaña y Profesor de Academia en la asignatura de Táctica y Operaciones. Además cuenta con el grado de Magíster en Ciencias Militares con mención en Planificación y Gestión Estratégica de la Universidad Adolfo Ibáñez y el Magíster Internacional en gestión de Negocios de la Universidad Gabriela Mistral.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.