Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos criticó el carácter temporal de la reapertura de la Comisión Valech

detenidos desaparecidosMireya García, vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, dijo que se corre un riesgo al poner un plazo final para recoger los testimonios de víctimas de vejaciones durante la dictadura militar, explicando que debería tratarse de una prerrogativa permanente del Instituto de Derechos Humanos. Además, aseguró que espera que junto con reconocer los daños físicos sean acogidos los casos  de tortura psicológica.


«Es una buena cosa que se haya reabierto la Comisión; es una mala cosa que sean nuevamente temporales y corramos el riesgo de que haya gente que por diversas razones no va a poder prestar su testimonio”, dijo la defensora de los DD.HH.

García dijo que espera un criterio más flexible de la comisión, a sabiendas de que hay daños de distintas especies, explicando que “lo ideal es que se pudiera recoger esta gama más amplia de lo que es efectivamente la tortura y la prisión política», en alusión a la tortura psicológica.

Hasta el 17 de agosto de este año, la Comisión Valech recibirá nuevas denuncias sobre casos de detenidos desaparecidos, ejecutados políticos y víctimas de prisión política y torturas, ocurridas entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990.

Luego de recibir los testimonios de familiares y afectados durante seis meses, la Comisión será respaldada por asesorías de abogados, asistentes sociales y psicólogos, por el mismo período de tiempo. La reapertura de la instancia está destinada también para las personas que en 1990 no calificaron en las Comisiones Valech y Rettig.

Las denuncias deben ser presentadas en la sede de la delegación, ubicada en calle Phillips 451, Santiago Centro. Para regiones, deben presentarse ante la Gobernación correspondiente, mientras que en el extranjero deberán cursarse a través del consulado.

Más información en www.comisionvalech.gov.cl

1 comentario
  1. Jorge Baeza dice

    Este personaje realiza algún trabajo remunerado o vive a expensas del estado?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.