Comunidades mapuche denuncian corte de acceso al agua y amenazas de muerte por parte de propietario vecino

niños mapucheLuis Eguiguren, propietario de extensos terrenos en Freire, habría cortado los cursos de agua que llegaban habitualmente a las tierras de familias que viven en cuatro comunidades mapuche, que colindan con sus propiedades. Además ha solicitado resguardo policial de uno de los pozos que se encuentran en sus terrenos y que era utilizado por los mapuche para obtener agua de consumo. 

Javier Melimán, werkén de las comunidades dijo que comenzarán a movilizarse para recuperar acceso al importante recurso del que indudablemente dependen. El portavoz indígena de las comunidades de Wilkilko Weche, Francisco Huenchuñir, Nawen Weñir y Trapilwe -que recientemente recuperaron 500 hectáreas del fundo La Selva, mediante la CONADI- explicó a Radio Bío-Bío que esta situación se repite hace más de 4 años, lo que ha generado mayor pobreza a las comunidades.

Los mapuche denunciaron además que Eguiguren ha realizado fuertes amenazas de muerte en contra de los indígenas, aludiendo a su carácter de aborígenes con sumo racismo. 

Melimán anunció además que continuarán con las movilizaciones para recuperar los afluentes de agua, en donde ya se encuentran resguardando algunos cursos de este vital elemento que llegan hasta sus tierras.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.