Futura ministra de Bienes Nacionales es sumariada por el Consejo Nacional de Televisión tras emitir propaganda ilegal durante su candidatura a diputada

parotCatalina Parot, designada por el Presidente electo, Sebastián Piñera, para conducir el ministerio de Bienes Nacionales es una de las personas que figuran en un sumario realizado por el ente regulador, tras que se descubriera que difundió propaganda ilegal en el mes de octubre, cuando era candidata a diputada en la Región del Maule.

La futura ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, es una de las personas que son mencionadas en un sumario del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), por difundir propaganda política ilegalmente mientras era candidata a diputada en la Región del Maule.

Según el ente regulador, tanto Parot como el diputado electo Pedro Pablo Álvarez Salamanca Ramírez (independiente), son acusados de “vulneración de los principios democráticos”, tras descubrir que emitieran mensajes que pretendían inducir al electorado a votar por ellos, en fechas ilegales.

La propaganda fue realizada desde el día 23 al 30 de octubre, además del 5 del mismo mes, en la radiodifusora local Amiga Ltda., que posee el Canal 6 de Talca. De acuerdo a la Ley 18.700, que regula la propaganda electoral, esta puede exhibirse sólo un mes antes de las elecciones, es decir, a partir del 13 de noviembre de 2009. Junto con esto, la norma prohíbe a los candidatos exhibir spots propagandísticos mediante señales abiertas de televisión (como Canal 6 de Talca), porque para ello existe la franja política gratuita, indica la norma.

El sumario del CNTV señala que “conformidad al Art. 30 Inc.1° de La Ley N° 18.700, Ley Orgánica Constitucional Sobre Votaciones Populares y Escrutinios, tanto el contenido del spot de la señora Parot Donoso, como el del señor Álvarez- Salamanca Ramírez, pueden ser reputados como propaganda electoral, toda vez que ambos procuran inducir al electorado del Distrito N° 38, a sufragar por sus respectivas candidaturas a diputado, lo cual admite ser tachada de ilegal”, según publica el portal web Cambio 21.

Junto a los otrora candidatos, el CNTV decidió además formular cargos a la mencionada radiodifusora, por ir en contra de los principios democráticos y pluralistas. “Se acuerda oficiar, de conformidad al Art. 144 de la Ley N°18.700, al Juez de Policía Local del domicilio legal de Radiodifusora Amiga Limitada. Se deja establecido que la formulación del cargo consignado, no implica prejuzgamiento de culpabilidad y que se queda a la espera de los descargos de la concesionaria, quien tiene el plazo de cinco días para hacerlo”, señala el texto del sumario.

La acusación del CNTV contó con la votación a favor de parte de Herman Chadwick Piñera, primo hermano del Presidente electo, Sebastián Piñera, y de María Luisa Brahm, parte del equipo de instalación del Mandatario y que posiblemente sea una de las asesoras en La Moneda. Ambos son miembros de Consejo, el primero como vicepresidente y Brahm como consejera.

7 Comentarios
  1. Pablo R. dice

    ¡¡ Viva el Cambio !!
    Viva el «Gobierno de los Mejores»..
    Cueck

  2. María dice

    Esto es para la risa, ja!!!

  3. vsepu dice

    Dos datos importantes:
    1.- La señora se llama Catalina y no Carolina.
    2.- El sumario y sancion que atañe al CNTV es a la Radiodifusora Amiga Ltda, y no corresponde contra la persona de Catalina Parot.
    No obstante lo dicho en estas aclaraciones, y considerando que un ministro debe tener una conducta irreprochable. Me parece una falta a la norma lo que hizo la Señora Parot. Ella sabía de las regulaciones existentes en cuanto a la propaganda electoral, pero igual se aprovecho de los eufemismos y trucos para violar la ley. Malo, malo… muy malo.

  4. Edson Muñoz dice

    … bastante menos ordinario que el intendente de Los Rios (Iván Flores) bajándose de un auto fiscal con panfletos de Frei en la mano …. por lo demás si de violar las regulaciones de propaganda electoral se trata, no quedaría ningún político disponible para cargos públicos …

  5. MANUEL ACUÑA ORTIZ dice

    QUE TANTO ESCANDALO!!! SI LA GANADORA DEL TERCER PREMIO DE CONSUELO,FUTURA ENCARGADA DE LIQUIDAR LOS POCOS BIENES NACIONALES, INCURRIO EN FALTA, A LO MAS, DEBERA PAGAR UNA MULTA (PRACTICA MUY HABITUAL ENTRE LOS INTEGROS EMPRESARIOS Y SUS REPRESENTANTES)Y PARA ESO ESTARA LA BILLETERA MAS RAPIDA DE CHILE, LA DE SUPER TATAN.
    QUE COINCIDENCIA, DE LOS ULTIMOS NUMERITOS DE su excelencia, LOS MAS COMENTADOS SON EL SALVATAJE DEL PAPURRI SIN ALCOHOLEMIA (A DECIR VERDAD LO QUE CORRESPONDIA ERA VENDIMIA) LUEGO QUE CHOCARA Y PARTIERA EN UN VIA CRUCIS A ESPERAR QUE SE HICIERA JUSTICIA, (¿ARGUMENTO REPETIDO?).
    EL SEGUNDO, FUE EL ARREGLIN ESTRAJUDICIAL CON EL RATI QUE SE VENDIO POR UNAS MONEDAS,EN RELACION AL CASO BANCO DE TALCA.
    Y YA SE VIENE EL TERCERO, LA MULTA A LA FLAMANTE NUEVA MINISTRA DE LOS POCOS BIENES NACIONALES. ¿CUAL ES EL PROBLEMA?
    Y TODOS CON VOCACION DE SERVICIO PUBLICO, QUE A PARTIR DEL 11 DE MARZO VA A SER LO MISMO QUE «VOCACION DE SERVIRSE AL PUBLICO»
    UN OPOSITOR POR MANDATO POPULAR.

  6. Nelson Verdejo dice

    Malo, malo y requetecontra malo. Esto es predicar la moral con la payasá en la mano.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.