Instituciones tendrán que adoptar lenguaje de señas y Braile por nueva ley sobre discapacidad

BacheletLa Presidenta Michelle Bachelet, junto con la ministras de Planificación, Paula Quintana y de Hacienda (s), María Olivia Recart, promulgó la Ley Nº 20.422 que establece normas sobre igualdad e inclusión de personas con discapacidad. La nueva normativa contempla la creación de un Comité de Ministros por la discapacidad y el Servicio Nacional de la Discapacidad, el cual va a reemplazar al actual Fondo Nacional de la Discapacidad (Fonadis). Además, se instaura un consejo consultivo y un marco de acción judicial.

 La normativa establece además que todos los medios de comunicación deberán utilizar lenguaje de señas en campañas de servicio público, propaganda electoral, debates presidenciales y cadenas nacionales. 

«Con esta ley estamos haciendo realidad aquello en lo que siempre hemos creído: Que una patria íntegra es la que cuenta con todos sus ciudadanos”, dijo la Presidenta. 

Además, los medicamentos, alimentos de uso médico y cosméticos deberán contar con rotulación en lenguaje Braille. Además el Ministerio de Educación deberá disponer de las herramientas para que alumnos con necesidades especiales puedan rendir la PSU y la prueba Simce. 

Más de 2 millones de personas (12,9%) presentan algún nivel de discapacidad, y de ese grupo, cerca de la mitad tiene una disminución importante de su funcionalidad o graves dificultades para realizar en forma autónoma las actividades esenciales de la vida cotidiana.

1 comentario
  1. susana gonzález r dice

    ¡¡Biennn..por la promulgación de la Ley 20.422¡¡¡¡ Ahora…hay que pelear porque se aplique, se respete y se haga carne¡¡ Es una gran deuda que la sociedad Chilena tenía con los discapacitados. ¡Atención Universidades, que se necesitan profesionales Sordos, ciegos y motores¡. Las aulas deben abrirse para todos ellos para otorgarles educación de calidad.¡¡.Los discapacitados mentales deben ser reconocidos en todos sus derechos. El intérprete de Lengua de Señas, deberá ser una figura presente en todos lo hámbitos y valorada como profesional.¡ Gracias a este Gobierno y a todos los que lucharon por la nueva Ley.¡

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.