Partidos comienzan a ordenar sus candidatos para la presidencia del Senado

Senado chileA menos de dos semanas para la elección del presidente de la Sala, los partidos comienzan a barajar sus cartas, y es en la Concertación donde dicen tener las mayores opciones, sobre todo pensando en que después del 11 de marzo, serán oposición. En la DC se afirman al hecho de ser mayoría y aseguran que la negociación “no es un problema”, mientras que en el PS la figura de Camilo Escalona comienza a reflotar. En tanto, en la Alianza se habla de un acuerdo con independientes y democratacristianos para conseguir la testera de la corporación durante los próximos cuatro años.

Con la llegada de Sebastián Piñera a La Moneda el próximo 11 de marzo, conseguir la presidencia del Senado, es una tarea fundamental para la Concertación, con el fin de equilibrar los poderes. Así lo saben dentro del conglomerado y es por ello que ya comienzan a mover sus cartas políticas, con las aspiraciones de conseguir tanto la presidencia y como la vicepresidencia de la Sala, durante los cuatro años en que serán oposición.

Aunque no están del todo claro los candidatos en cada partido, en la DC corren con cierta ventaja al tener como propuestas claras a Soledad Alvear y Jorge Pizarro. A pesar de que la decisión sobre el postulante DC se tomará el próximo lunes, Pizarro ya cuenta con el apoyo de algunos senadores, como Mariano Ruiz-Esquide, quien aseguró que la opción del ex jefe territorial de la campaña presidencial de Eduardo Frei, representa la oportunidad de dar chance a otras personas, ya que “es tiempo de abrir el abanico”.

Mientras, en el PPD la cosas aún son inciertas, y el ex timonel de la tienda, Pepe Auth aclaró que no existen conversaciones sobre ese tema en su partido, aunque sí se piensa que estudian la posibilidad de que un DC dirija la presidencia en el Congreso.

Situación similar se barajaba en el PS. Sin embargo, las declaraciones del presidente subrogante de ese partido, Juan Valdés, quien aseguró que Camilo Escalona “es una de las tantas personas que puede conducir perfectamente los destinos de la corporación”, abren la posibilidad de que el cuestionado senador por la X Región sea la carta socialista.

En tanto, en el círculo de los radicales esperan que el nombre de José Antonio Gómez sea considerado como un “potencial candidato” para la presidencia, según los aseguró que jefe de la bancada de diputados del PRSD, Marcos Espinosa, quien además dijo, al portal Cambio 21, que “si hay un buen acuerdo, indudablemente vamos a apoyar a un senador que provenga de la Concertación”.

Por su parte en la Coalición por el Cambio barajan la idea, presentada por el senador independiente Carlos Bianchi, de negociar junto a la DC e independientes un período de tres años para los democratacristianos en la presidencia, y uno para la Alianza.

La opción, entregada por Bianchi al próximo ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, aún no ha sido aceptada en su totalidad por la derecha. En tanto, el presidente electo, Sebastián Piñera, se reunió hoy con los jefes de bancada de la Alianza, Patricio Melero (UDI) y Joaquín Godoy (RN), para definir la presidencia de las respectivas mesas de las cámaras del Congreso.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.