Piñera mantendrá al actual equipo pro concertacionista que representa a Chile ante La Haya

piñera bacheletEl Presidente electo mantendría al equipo técnico y jurídico que representa a Chile en la Haya y que es cercano a la Concertación, entre ellos el pro PPD Alberto Van Klaveren. La Presidenta Bachelet y el futuro mandatario se reunirán  con dicho equipo para tratar la contramemoria que se debe presentar ante el Tribunal Internacional por la demanda marítima de Perú.

Para este miércoles está programada la nueva reunión entre la Presidenta Michelle Bachelet y el Presidente electo, Sebastián Piñera, con motivo de analizar la contramemoria que Chile debe presentar ante La Haya por la demanda marítima peruana.

Sobre este tema, en el entorno de Piñera, aseguran que el mandatario electo habría recibido el consejo del Grupo Tantauco para mantener en los cargos a quienes han representado hasta ahora a Chile en el conflicto bilateral, según informó La Tercera. De confirmarse este hecho, Alberto van Klaveren seguiría como agente exclusivo ante la Corte Internacional de Justicia y los embajadores María Teresa Infante y Juan Martabit como coagentes.

Tanto Van Klaveren (pro PPD) como Infante y Martabit son cercanos a la Concertación. Sin embargo, de acuerdo al matutino, en el conglomerado oficialista no habrían vetos para que los tres diplomáticos, mantengan sus cargos durante el gobierno de Sebastián Piñera.

Esto último a raíz de que el problema con Perú es considerado «política de Estado» en materia internacional, por lo que se ajusta la integración de «concertacionistas» al equipo del futuro gobierno, asunto discutido durante las última semana, en la que dirigentes del oficialismo han asegurado, entre otras cosas, que quienes participen en el mandato de Piñera dejarán de ser de la Concertación.

Alberto Van Klaveren fue director de Planificación de la Cancillería en el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y embajador ante la Unión Europea y Bélgica, siendo uno de los principales negociadores para el Acuerdo de Asociación Política y Económica entre Chile y la UE. Ocupó el cargo de Subsecretario de Relaciones Exteriores desde el inicio de la administración de la Presidenta Bachelet, el que dejó en noviembre del año pasado para dedicarse a la representación chilena en La Haya.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.