Presidente de la Corte Suprema califica como una “buena noticia” la designación de Felipe Bulnes en la cartera de Justicia

Milton JuicaMilton Juica, presidente de la Corte Suprema le deseó un buen cometido al futuro ministro de Justicia, con quien espera tener conversaciones antes que asuma y quien además será invitado a la ceremonia de inauguración del Año Judicial el 1 de marzo próximo. Incluso, se mostró esperanzado en que se cumplan las propuestas de Sebastián Piñera de darle más autonomía al Poder Judicial en materia financiera.

“Es una buena noticia”, dijo Juica al conocer la designación de Bulnes. “Sabemos que es una persona muy estudiosa y joven, e involucrada en procesos de reformas, sobre todo en la reforma al proceso civil, que es lo que está pendiente. Así que esperamos tener una buena relación que es lo que se produce siempre entre el Poder Judicial y el ministro de Justicia que es quien hace el nexo con el Presidente de la República, que es otro poder del Estado”.

Respecto a los cambios en el sistema de justicia, el magistrado dijo que espera haya “la misma transversalidad que en casos anteriores, cuando no hubo dificultades en cuanto a su diseño y establecimiento, especialmente en el sistema procesal penal,  donde hubo un acuerdo total”.

Sobre el sistema procesal civil dijo que es una de las cosas que está pendiente y que vendría a cerrar el ciclo del período de reformas procesales. ”Sin la reforma procesal civil está todo el sistema inconcluso (…) Por supuesto está la Reforma al Código Procesal Civil, pero eso no basta ya que tienen que haber leyes de adecuación. Por ejemplo, para establecer el número de tribunales para que el sistema entre operativo y eso está pendiente”.

Juica recordó que Bulnes expuso ante el Pleno del máximo tribunal, junto al presidente electo, en las Jornadas de Reflexión de la Corte Suprema en octubre pasado y que desde esa época observó un conocimiento de las políticas que se aplicarán en el sector judicial, explicando que el Poder Judicial va estar apoyando la gestión políticas sobre seguridad pública en la medida que sirva a su actividad jurisdiccional.

2 Comentarios
  1. […] “buenas relaciones” con el futuro equipo ministerial de Justicia, particularmente con Felipe Bulnes, futuro ministro de […]

  2. Johsalvi dice

    Menos mal que fue de gusto del Sr. Juica o estaria el pais en graves problemas , ya que , como no le gusto el presidente Piñera que fue votado por la mayoria de los Chilenos .

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.