Armada reconoció poca claridad al informar al Gobierno sobre alerta de tsunami

shoaEl comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González, admitió que la institución fue poco clara con la información que entregaron a la Presidenta Michelle Bachelet sobre la advertencia de maremoto en la costa chilena. Sin embargo, Rodolfo Besoaín, director de Comunicaciones de la institución dijo que no es tiempo de indagar en responsabilidades.

«Fuimos poco claros en la información que dimos a la Presidenta», dijo el almirante González a TVN, asumiendo que «compartimos responsabilidad en las muertes», las que hasta ahora son contabilizadas como casi 800. 

Posteriormente, Rodolfo Besoaín, titular de Comunicaciones de la Armada dijo que no es momento de entrar a la polémica sobre si la institución avisó o no oportunamente sobre la alerta de tsunami. “Lo que vamos a hacer es apoyar la reconstrucción de este país, dar apoyo a las comunidades con un trabajo solidario y sincero”, dijo a ADN Radio.    

«De los detalles de lo que ocurrió nos haremos cargo todos como sociedad y, fundamentalmente la Armada como institución, en el momento en que sea necesario hacer las evaluaciones», dijo Besoaín, en circunstancias en que el ex director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), Alfonso Campusano aseguró que, según su criterio, no anunciar el tsunami fue un »cuasi delito múltiple de homicidio». 

«El SHOA funciona y lo hace bien. Veremos después qué sucedió y que aspectos pueden ser mejorados, con un ánimo constructivo» aseguró el comandante Besoaín. 

La Armada efectivamente dio aviso de tsunami a la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), a través del SHOA. Sin embargo, lo hizo más de media hora después, como lo explicó la directora Carmen Fernández, quien aclaró que el comunicado llegó a las 4:07 am, señalándolo además como «confuso».

1 comentario
  1. Arturo Lorca Caro dice

    Sin duda,estamos viendo una actitud distinta en un Almirate de la República.Estamos frente a un primer Almirante de nuestra Armada que,frente al país,asume un error de su institución.Qué diferencia con aquellos que escondían la cara frente a los horrores cometidos.Tengo esperanza en esta clase de almirantasgo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.