Bancada socialista pide a Cuba libertad inmediata de presos de conciencia

fariña guillermo huelga de hambreLa Bancada de Diputados solicitó a la embajada de Cuba en Chile, liberación inmediata de los prisioneros de conciencia, ante las sistemáticas denuncias efectuadas por diversos organismos de derechos humanos, agudizadas por la muerte de Orlando Zapata Tamayo, y la actual condición de Guillermo Fariña.

La bancada de Diputados del Partido Socialista hizo un llamado al las autoridades cubanas solicitando la liberación “inmediata e incondicional” de los denominados presos de conciencia existentes en la isla.

A través de un comunicado, los socialistas se dirigieron a la embajada de Cuba en Chile, argumentando que “nuestro afecto por Cuba, no nos hace olvidar que los derechos humanos proclamados y consagrados en la carta de 1948, son la primera prioridad, y son la respuesta a los campos de exterminio y a la desaparición forzada de personas. Este criterio es indispensable para asegurar el más pleno e irrestricto respeto por los derechos fundamentales a todo nivel de los ciudadanos de la isla caribeña, especialmente en la libre expresión de ideas”.

La situación de los presos de conciencia fue agudizada con la muerte de Orlando Zapata Tamayo, y con la actual condición del cubano Guillermo Fariñas, quien lleva cerca de 20 días sin alimentarse. El disidente solicita poner en libertad a los prisioneros políticos diagnosticados con peligro de muerte en las cárceles cubanas.

18 Comentarios
  1. Rogelio Catalan dice

    Sobre la huelga de hambre de Orlando Zapata Tamayo y la manipulacion de la mafia de Miami.
    http://www.youtube.com/watch?v=DFJb0pI1sdc

  2. Pedro González dice

    ¡Los socialistas!, siempre con su oportunismo, ¿se habrán dado el trabajo de investigar los prontuarios de cada uno de los “presos de conciencia” que piden liberar?, ojalá que los ilusos de la izquierda formal, que hacen pactos con esta gente, saquen la voz para aclarar el fariseismo de los “socialistas”

  3. hernan dice

    Da vomitos los socialistas chilenos..,

  4. Rogelio Catalan dice

    El pliego petitorio de Zapata Tamayo era tener una Cocina en su celda, television y telefono… Por eso puso en riesgo su vida…. El era un delincuente comun. Los Sociolistos Chilenos (mas cercanos a la DC que a la izquierda) siempre buscan la oportunidad de salir en la tele con temas sensacionalistas…he aqui la prueba!

  5. Eduvigis Perez-Cotapos dice

    Para los amigos foristas que ponen en tela de juicio el tema de los presos de conciencia en Cuba. Yo esuve viviendo en Cuba y les puedo asegurar que el regimen cubano es una dictadura peor que la de Pinochet, con control CDR por CDR, que son organizaciones a nivel de poblacion que controlan politicamente a las personas. No existe libertad de prensa, De hecho no hay kioskos de diarios donde se venda ninguna revista ni tampoco television con una capacidad de critica ninguna

  6. Rogelio Catalan dice

    Bueno, EDUVIGIS, yo vivo en Cuba, en un barrio habanero. Claro, no hay libertad de prensa, como la libertad de prensa en Chile donde los medios (canales de televison y prensa escrita) estan controlado por un par de familias, con editiorales y censura a sus periodistas, donde la tele transmite la misma basura sensacionalista y desinformativa que solo logra hacer que el pueblo chileno sea apatico, no participe y solo se dedique a cosumir bienes….y en caso de estress social….saqueos, por necesidad y por alcanzar los televisores y otros electodomesticos que te permiten existir en esa sociedad canibalista y de consumo. Aqui no hay desaparecidos. aqui nadie muere de hambre, aqui la educacion es gratuita y de calidad, aqui la atencion medica no tiene costo y los ciudadanos no son juzgados por el color de su piel, su apellido i a que escuela o parte de la ciudad vive, aqui a la gente se le evacua cuando hay desastres naturales y las victimas fatales son casi inexistentes, aqui las cosas no son perfectas, pero somos un pais tercermundista que vive acorralado y acosado por el bloqueo asesino desde el imperio. Entonces señor Perez-Cotapos, creo que es mejor tener medicos de la familia en cada barrio (un doctor de medicina general y una enfermera capaz de asistir a la poblacion con atencion medica preventiva, sin costo y las 24 horas) y creo que es mas importante que la gente tenga que comer, viva sano y sepa leer y escribir, entonces un kiosko de diaros nos parece irrelevante. Los CDR para que entienda, son las llamadas Juntas de Vecinos que existen en Chile, organizaciones vecinales preocupadas del funcionamiento del barrio, de la prevencion de la delicuencia, organizadora de las actividaddes sociales, ejecutora de las campañas de prevencion del Dengue, educadora en el tema del VIH, de la conservacion del agua y la electricidad y el reciclaje de los desechos…
    Esa es la realidad desde esta Isla!

  7. Eduvigis Perez-Cotapos dice

    ROGELIO
    Usted vive una situación distinta a la que yo conocí en Cuba. En Chile efectivamente hay grupos que controlan la prensa y la televisión, y que son mayoritariamente derechistas, pero existen alternativas. En un Kiosko de diarios, que nunca ví en Cuba, usted puede encontrar la mas variada cantidad de revistas y periódicos, desde la derecha hasta el Partido comunista, revistas de estupideces de la TV hasta otras de interes real. Usted puede leer un titular en contra del gobierno, o de quien sea. Eso en Cuba no existe.
    Respecto a la salud y educación de primer nivel, estoy convencido de que eso es un mito. La infraestructura y el nivel en localidades alejadas a la Habana dejan harto que desear.
    Y finalmente, respecto a lod CDR’s, se dedican efectivamente a lo que usted dice, pero además controlan a los vecinos en cuanto a con quienes se juntan, los obligan a poner propaganda política en sus patios y que decir de los trabajos “Voluntarios”.
    Esa es la Cuba que conocí. Ah, y finalmente, que suerte tiene usted de vivir en la Habana, porque veo tiene Internet, cosa que no les está permitido a sus compatriotas en otras partes de la Isla.

  8. Rogelio Catalan dice

    Señor, Perez-Cotapos,
    Fijese que estoy escribiendo desde la provincia de Camagüey, desde la casa de un medico de la familia que tiene Internet aquí. En la Habana por medio del trabajo, el cibercafé o en casa de algún amigo nos conectamos a Internet regular, libre y legalmente. Aquí no se censuran sitios y hay libre acceso a lo que quiera uno leer o visitar, tengo mi cuenta de Gmail que es mejor que la de Hotmail que tenia antes). Creo que usted se está confundiendo con la China Popular. Las campañas de desinformación respecto a la realidad cubana son constantes y caen en lo burdo y lo grotesco, pero desgraciadamente hay gente que “compra esas pomadas” como dicen en Chile. ¿Quien le dijo a Ud. que el internet no está permitido aquí? Coño, si da risa!
    Debo aclarar si, que como en cualquier país subdesarrollado (por que somos una isla caribeña, pequeña, pobre y asechada por EE.UU (y ese no es cuento ni demagogia politiquera), aquí desgraciadamente no todo el mundo tiene acceso a una computadora propia, ya que constituye un costo muy alto todavía y dada a que nuestra infraestructura no es tan moderna, a pesar de las mejoras que se han producido en los últimos años en materia de telecomunicaciones (me refiero especialmente a las lineas de teléfono) no todas las casas cuentan (ni siquiera en La Habana) con el ancho de banda telefónica para soportar transferencia de data requerida para una conexión al internet, he allí uno de los problemas. Recuerdo que cuando estuve de visita en Chile hace mas de 10 años (soy Maestro de colegio), alguien me regaló un microondas para traer conmigo de regreso a casa (hornito que aun tengo conmigo) Yo muy contento llegue a casa con el mentado aparatico y no me había percatado que mi casa, modesta, funcional y hermosa no tenia la instalación eléctrica para soportar la carga y requerimiento energético que pedía el hornito… Lo conecte y se explotaron los plomos (o tapones como les dicen en Chile… palabra que aprendí ya que pasaba lo mismo en la casa de la población donde viví durante los meses de mi estadía en Conchali, o sea que 10 años atras, en “Democracia y Capitalismo”, la infraestructura eléctrica de las casas de la población eran comparables a mi casita de la década del 40 en la Cuba Socialista…. mira tu eso, no estamos tan mal JA!). Sólo 3 años más tarde y gracias a un programa de mejoramiento de la infraestructura eléctrica de las casas en mi barrio (coordinada por el TEMIBLE Comité de Defensa de la Revolución, CDR de mi barrio) ya pude hacer uso del regalo que me hicieron en Chile.
    Yo soy de provincia, tengo 56 años,-Güajiro- como llamamos a los campesinos o Huasos aquí, No soy miembro del Partido Comunista Cubano. Le cuento que crecí sin agua potable, teníamos un pozo, sin electricidad, teníamos velas y lamparas de aceite, lo único que tenían mis padres eran sus manos, su trabajo y un buey viejo que le ayudaba con el arado en tierras ajenas donde plantaban papas y frijoles para el patron. Ellos aprendieron a leer y a escribir al mismo tiempo que yo lo hacia en la escuela, yo con mi maestra, ellos con voluntarios de alfabetización, sí señor Perez-Cotapos, los mismos jóvenes y los SINIESTROS Trabajos Voluntarios que usted demoníza, jóvenes que entregan semanas de su tiempo de vacaciones para ir a ayudar a provincia con distintas tareas, como eran antaño las campañas de alfabetización, ahora, mas ligadas al trabajo social, instalar paneles solares en las escuelas para su autosuficiencia energética, enseñar computación a los maestros rurales, otras tareas como ayudar con la organización de las cooperativas agrícolas, tareas de reconstrucción por Huracanes, etc… Prefiero que el sistema educativo tenga contemplado el trabajo voluntario dentro del curriculum, un servicio social que todos debiesen hacer, les hace mas humano, les educa, les abre los ojos y les permite acceder a segmentos de la población ajenos a sus realidades citadinas. Si me pregunta creo que es sin duda mucho mejor que drogarse, emborracharse o patear piedras como dice la canción! Pero no es eso lo que están haciendo los jóvenes hoy reconstruyendo Chile después de la tragedia del Terremoto? ¿que no es eso lo que hace la campaña Servicio País de la Fundacion de la superación de la pobreza? Claro, usted me dirá que son organismos no gubernamentales y de derecho privado…. Bueno, esa es la respuesta social cuando se han desmantelado las redes estatales de protección social y en los sistemas capitalistas (y esto no lo digo yo, i Fidel, lo dice un informe de las Naciones Unidas) las ONG han tomado los roles de servicio social dada la reducción y canibalización de los estados modernos a manos de las derechas políticas.
    De que propaganda politica me habla? De la Bandera Cubana? de la foto de nuestros héroes como José Martí, Cienfuegos, Maceo, el Ché? En la escuelita de Conchali donde estuve de visita, tenian la Bandera Chilena, a la cual le cantaban el Himno Nacional (El nuestro, cantado por los educandos se llama La Bayamesa) la fotografia del presidente de turno, la foto de O´higgins, Carrera y el Guerrillero Manuel Rodriguez (que entiendo por los diarios que ahora incluso tiene hasta una telenovela)… Entonces seamos justos, honestos y serios y no critiquemos sin fundamento ni hagamos ola de las sediciosas opiniones de un grupo de gente ignorante y que solo ve lo que quiere ver y saca provecho de la desinformación.
    Ah , los Kioskos de periódicos… bueno, los hay en algunos puntos de La Habana, frente al Coppelia (la Heladeria de Fresa y Chocolate), cerca del Morro, en La Habana vieja, en la Avenida Salvador Allende… y deben haber mas… aqui se vende el diaro en la calle y caminando, como lo hacían en Chile, si mal no recuerdo, vendiendo el diario de la tarde en el Paseo Ahumada.
    Ya que al parecer conoce a mis país tan bien, lo invito a hacer un poco de turismo nacional, ahi en su propio patio trasero, recorra La Pintana, La Pincoya, La Jose Maria Caro, La Legua, La Juanita Aguirre en Conchali, La Palmilla, La Victoria, La Villa O´higgins, La Población La Barrancas en Lo Prado (el Metro lo deja ahi mismito, deja el Mercedes estacionado en el Metro Pueblito Los Dominicos, recientemente inaugurado por la Presidenta Bachelet, y asi no se lo rayan o le roban los espejos “los rotos” de las poblaciones). Vaya también a la parte histórica de Huechuraba (no a la linda ABC1 que entiendo cosntruyeron en tierras agricolas)… Y me cuenta, cuanta gente tiene Internet, a cuanta gente le alcanza para comprar el diario y tiene acceso a una educación de calidad hasta la Universidad y gratuitamente, cuanta gente tiene asistencia de salud de calidad y sin costo en sus barrios o en los hospitales sectoriales.
    Saludos desde este lado del mundo, mas humano, mas real, mas digno.

  9. juan dice

    Sr Perez Cotapos, nosé si reirme o disgustarme, esos Cubanos ( guajiros o huasos ) con una preparación en su redacción que da cuenta de la educacion que tiene ese noble pais, le dió clases de lo que es Cuba hoy día, me imagino que esta pagina volvera a leerla el lunes, debido a que debe andar en la gira que le trazo el amigo Cubano, donde podra apreciar las cosas bellas de nuestro país, en todas esas comunas.
    Cuba es nobleza, solidaridad, dignidad, un país que valora al ser humano, en cambio en nuestro país, ya van 18.000 despedidos de su trabajo por el terremoto, sin importar el transfondo psicologico y la crudeza de quedar sin nada y aun peor engañadas por las empresas constructoras, ese es el fiel reflejo de la mierda de nuestro País.

  10. Eduvigis Perez-Cotapos dice

    Bueno, respecto al uso de Internet, cuando estuve en Cuba no pude usar nunca mi cuenta en yahoo. Alguien me dijo que estaba bloqueada, tuve que usar una cuenta de hotmail que no siempre conectaba, ademas la velocidad siempre era bajisima.
    Respecto a los Trabajos Voluntarios que yo no demonízo, sino que solamente constato que no era para nada voluntarios, y ese es mi punto al respecto. Lo mismo con las misiones a otros paises por decision del gobierno. Eso no existe en mi pais, las personas son libres de trabajar donde quieran, el tiempo que quieran. Y eso me parece lo correcto, la solidaridad no puede ser impuesta ni obligatoria.
    Respecto a la propaganda politica, la vi en muchisimas casas, en letreros en sus jardines o pintada sobre los muros laterales de las casas, no en una, en cientos de casas, con mis propios ojos, tengo hasta fotografias de eso. Por lo que me dijeron, la propaganda era instalada o a lo menos sugerida por el CDR respectivo y lo creo, porque vi in situ el poder de estas organizaciones. Las mujeres que se acercaban a algun extranjero eran rapidamente delatadas a la policia por la gente de los CDRs, y no eran jineteras como les llaman alla.
    Kioskos de periodicos o revistas, no vi nunca, ni en la Habana, ni donde estuve. Lo que puedo agregar es respecto a la television. Nunca he visto algo mas complaciente que la “mesa redonda”, un programa donde todos tienen la misma vision. Eso aca es distinto, tenemos miles de miradas distintas y eso es aceptado.
    Acerca de mi pais y las poblaciones mas marginales, claro que no son un orgullo, pero efectivamente la gente tiene acceso a Internet, tiene television, celulares, refrigeradores, etc. El acceso a la Universidad efectivamente es terrible, pero los hospitales sectoriales no son tan malos, de hecho mis cuatro hijos han nacido en ese tipo de hospitales.
    Otro tema que me impacto, fue el de los cinco y Posada carriles. Eso es patetico, disculpeme que se lo diga asi. Es enfermizo. Todos los dias aparecen esos temas en la television y en el Granma, y perdoneme que le diga, nadie en el resto de los paise tiene idea de esos temas. Posada Carriles sin duda es un asesino, pero sus cinco heroes, no cabe duda que eran espias. Todo esto me recuerda una pelicula que se llama “La Aldea”, donde un grupo pequeño de personas mantenia controlada a una aldea entera, contandoles que fuera de la aldea habian unos monstruos que los atacarian si se atrevian a salir. Esa es la frontera que le queda a Cuba.
    Le tome carino al pueblo cubano, creo que se merecen mucho mas, es gente culta, amistosa y alegre, pero estan prisioneros de un senor feudal, se quedaron en el pasado.
    Viva Cuba Libre!!

  11. Eduvigis Perez-Cotapos dice

    Para Juan
    Nuestro pais no es una mierda como dices al final de tu comentario. Tampoco es un modelo, tiene montones de deficiencias y cosas muy malas. El punto que he querido hacer es respecto a Cuba, que la conoci y creo que vive bajo una tirania. Y no lo digo gratuitamente. Yo vivi la tirania de Pinochet, la combati, amigos mios murieron bajo la bota militar.
    Estuve en Cuba y me impresiono mal, asi de simple, no me gusto como vive la gente alla. Uno no puede ser ciego. A mi no me gusto como vive la juventud Cubana. Es un latifundio grande, con una familia patronal que lo controla todo. Creo en la libertad, en la capacidad de cada hombre y mujer de decidir su futuro. No creo en un grupo de iluminados que velan y protegen a los demas.

  12. leo leo dice

    GRANDE CUBA, SIEMPRE HE ADMIRADO LA CAPACIDAD DE SU GENTE DE AMAR LO BASICO PARA SER FELIZ, DARIA TODO POR ESTAR ALLA, ESA CAPACIDAD INTELECTUAL UNICA SOLO CON EL FIN DE SER FELIZ EDUCAION SALUD VIVIENDA Y SENTIDO COMUN POR LA SOCIEDAD YO SOY DE CHILLAN Y HOY ESTOY APESTADO DE LOS CABEZAS CUADRADAS Y TODA LA MIERDA FACISTA QUE ME RODEA, A USADO LA DESGRACIA DEL TERREMOTO PARA TENERNOS ENCERRADO CON TOQUE DE QUEDA, YO EN LO PERSONAL SALDRE UN PAR DE VECES AL AÑO EN LA NOCHA, CUANDO ESTOY DE ANIVERSARIO CON MI SRA. Y CUALQUIER OTRA QUE SENTIMOS LA NECESIDAD DE SALIR, POR LO TANTO A MI NO ME AFECTA, PERO LA JUVENTUD TIENE DERECHO DE SALIR DE JUNTARSE CON SUS AMIGOS DE TRANSITAR LIBREMENTE. PERO VOLVIENDO A LO QUE MENCIONAS DE CHILITO LAMENTABLEMENTE TIENES TODA LA RAZON Y ESTAS BIEN INFORMADO DE LO QUE PASA POR ESTOS LADOS YO ME CRIE EN LO ESPEJO Y LUEGO CASADO ME FUI A PUENTE ALTO Y HOY LLEVO 7 AÑOS EN CHILLAN DE SEGURO CONOCES, HACE UN PAR DE SEMANAS FUI A SANTIAGO A MI QUERIDO LO ESPEJO, LOS INTERNET SON PESIMO LA JUVENTUD SUMERGIDA EN LA DROGA Y LA DELICUENCIA Y PARA QUE DECIR DE LA PROSTITUCION, DESPUES FUI A PUENTE ALTO SE REPIGTE LA MISMA HISTORIA Y ESTO PASA EN TODAS LAS POBLACIONES MARGINALES SIEMPRE SE LAS SACAN QUE SON UNOS POCOS QUE SON MINORIA, PERO ESA ES NUESTRA REALIDAD, ES POR TODO ESO QUE ARRANQUE DE SANTIAGO,POR LA DROGA LA DELINCUENCIA POR LA FALTA DE CULTURA Y EL MAL AMBIENTE. LUCHAMOS TANTO PARA RECUPERAR LA DEMOCRACIA PARA CAER PEOR YO SOÑABA CON LO QUE SON UDS. EDUCACION SALUD ALIMENTACION Y FAMILIAS SANAS CULTAS EN NUESTRAS RAICES EN EL FOLCLOR PERO NADA, AHORA MI HIJA PASO A CUARTO DE ODONTOLOGIA Y LE DIGO QUE POSTULE A BECAS DE PERFECCIONARSE EN CUBA, ELLA NOS DICE QUE CUANDO TRABAJE NOS VA A REGALAR ESE VIAJE OJALA ESTE VIVO SI LLEGA ESE MOMENTO. POR TANTO ROGELIO TE FELICITO POR EL AMOR A TU CUBA QUERIDA Y NO PESQUI A LOS FACISTA DE ACA QUE SIEMPRE SE LLENAN LA BOCA DE LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS Y ELLOS SON LOS MAS VIOLENTADORES DE NUESTRA SOCIEDAD Y DESPUES IGUAL ACUDEN A VERANEAR Y EN BUSCA DE SALUD.
    FUERZA CUBA
    FUERA EL IMPERIALISMO DE CHILE
    FUERZA CHILE A LEVANTARSE

  13. Rogelio Catalan dice

    Perez-Cotapos…. NO ME vega con el temita y sus falacias de que [Cuba] “…con una familia patronal que lo controla todo” pues haciendo un poco de genealogía chilena…. Los Perez-Cotapos son una familia pudiente, tradicionalmente terrateniente en Chile, casados, primos, parientes de los Errazuriz (Vascos calcetineros como decía Neruda), y estos últimos a la vez emparentados con los Chadwick, los Zaldivar y los Piñera… ¿de que me esta hablando usted, caballero!?… desde su genética se puede trazar el Mapa de la Extrema Riqueza de Chile, que ha hecho usufructo histórico de la clase trabajadora. “Señor feudal”… Bueno, ahí no le puedo discutir pues Usted es Amo(a) de estos dominios nadie conocerá mejor los feudos y sus señores que alguien perteneciente al circulo de poder, sino inmediato, por allegadura e historia.
    Evidencia de que usted disfruta, no solo de una conexión a internet (rápida, no como la de Cuba que no le deja ver su cuenta de Yahoo…), de una computadora y del tiempo, del ocio, del lujo del ocio, casi inexistente para nosotros los trabajadores… Utilizando… mire Ud., YAHOO.COM y Google.com encontré que Ud.,”Eduvigis Perez-Cotapos” dedica su tiempo a comentar en cuanto articulo es publicado en el internet, en La Nación, La Segunda (así se llamaba el diario de la tarde que vendían en el Paseo Ahumada), El Mercurio y este medio que acabo de descubrir El Periodista…
    Creo no equivocarme que cuando usted dice que vivió la tiranía de Pinochet… creo que lo hizo desde las PARRILLADAS y NO las Barricadas… Citando a Silvio Rodriguez (un comunista que canta y escribe y que atenta contra su alcurnia y cuenta bancaria que usted tiene seguramente con los Edwards):
    “Desde una mesa repleta cualquiera decide aplaudir
    la caravana en harapos de todos los pobres
    desde un mantel importado y un vino añejado
    se lucha muy bien
    desde una mesa gigante y un auto elegante
    se sufre también
    en un amable festín se suele ver combatir.
    Si fácil es abusar más fácil es condenar
    y hacer papeles para la historia para que te haga un lugar.
    Que fácil es protestar por la bomba que cayó
    a mil kilómetros del ropero y del refrigerador
    que fácil es escribir algo que invite a la acción
    contra tiranos, contra asesinos
    contra la cruz o el poder divino
    siempre al alcance de la vidriera y el comedor….”
    Una cosa que los turistas no aprenden y nunca lograrán comprender es que las chucherías que les venden los nativos, no son mas que -Souvenirs-(del latín Subvenire: que le sucede a la mente), cositas para el recuerdo que ellos toman como la legitima representación de una “realidad” pasajera y efímera. Los cubanos nos caracterizamos por “resolver” (conseguir algo)… El turista muchas veces, y lo digo por que conozco a mi gente, encuentra en la gente de la calle la justificación a las ideas pre-concebidas que traen en su valija de privilegios… Que quiero decir con esto….. Que si su cuenta de Yahoo no funciona y usted quiere escuchar que es por la censura impuesta por el comunismo ateo que come niños, bueno, esos es lo que va a recibir como respuesta de un cubano que esta sacando provecho de su fajo de dólares, que le va a sacar un almuerzo en un restaurante de lujo, un trago en el bar del Hotel, etc… de verdad que me causa ternura su ingenuidad!
    Aqui las cosas no son color de rosas, se han cometido errores, se han tomado decisiones desafortunadas que la gente ajena al día a día de nuestra realidad no lograrán comprender nunca y Ud. es la prueba fehaciente de esto!
    Que continue teniendo una bonita vida llena de falacias para hacer mas vivible la farsa que debe ser su existir, con tanto odio. Allí desde su atalaya de cristal opinando sobre realidades que desconoce y no tiene la decencia de reconocer cuan equivocada está, replicando y repitiendo lo que su conciencia torcida y deber de clase le dicta. Usted no sabe de solidaridad, no sabe del dolor ni de la carestía y blanquea su conciencia con la piedra en el pecho y un domingo de misas!
    Que le vaya bonito y no se moleste en responder… pues el gobierno cubano viene por mi 🙂 Aqui en Cuba se encarcela y se tortura! En la Base Norteamericana de Guantanamo!

  14. MARCELO BARRIOS dice

    QUIEN ES EDUVIGIS QUE HABLA QUE EN CHILE EXISTE LIBERTAD Y DERECHOS HUMANOS PARA TODOS POR IGUAL, VEAMOS ALGUNOS EJEMPLOS:
    LA SALUD PRIVATIZADA Y LA ESTATAL UN ASCO.
    LA EDUCACION PRIVATIZADA Y LA PUBLICA COLEGIOS QUE SE CAEN A PEDAZOS O NO VISTES LA REVOLUCION PINGUINA.
    LA ELECTRICIDAD EN MANOS PRIVADAS, EDUVIGIS CUANTO PAGAS Y CUANTO SE DEMORO EN VOLVER LA LUZ DESPUES DEL TERREMOTO.
    EL AGUA PRIVATIZADA Y TE LA CORTAN CUANDO QUIEREN.
    EL COBRE SE LO ROBAN TODO LOS YANQUIS.
    LAS CARRETERAS EN MANO DE LOS COÑOS.
    LAS COMUNICACIONES TAMBIEN PRIVADAS Y CUANDO HAY UN TEMBLORCITO TODOS LOS CELULARES SE CAEN.
    LAS PENSIONES EN MANOS PRIVADAS Y LAS JUBILACIONES UNA PORQUERIA.
    LA PRENSA SI ES VERDAD LO QUE DICES EXISTEN KIOSKOS, PERO HAY PURA MIERDA, EL MERCURIO, LA TERCERA, LA SEGUNDA, LAS ULTIMAS NOTICIAS, LA CUARTA, ERCILLA, SEGURAMENTE TE COMPRAS TODOS ESTOS DIARIOS Y POR ESO NO VES LA REALIDAD.
    SALUDOS A LOS HERMANOS CUBANOS Y GRACIAS POR SU APOYO EN EL TERREMOTO

  15. Eduvigis Perez-Cotapos dice

    Rogelio
    Lo que yo cuento de Cuba no son falacias, es simplemente lo que vi cuando estuve allá. No tengo ningún interés en mentir ni en inventar nada. Respecto a si considero a los Castro como una familia patronal que lo controla todo?, así es. Me consta que no se pueden hace negocios con la Isla sin contar con la venia personal de ellos. Además incluso deciden destinar en forma arbitraria a gente a prestar servicio en el extranjero.
    Respecto a mi misma, no diré nada porque no es el punto en discusión.
    Recordé respecto a mi cuenta de Yahoo que no funcionaba porque aparecía un mensaje diciendo que no era posible acceder a ese sitio.
    Otro punto que recordé es el de control en el movimiento dentro del país. Hay que pedir un permiso para ir de una región a otra y me tocó ver a los policías controlando buses en la carretera. Acá si yo quiero visitar a un primo en Rancagua no necesito ir previamente a la policía a obtener un salvoconducto, decir donde voy, porque ni cuanto tiempo voy a estar allá, simplemente voy.
    Porque presume que tengo odio por contar lo que vi en su país? Eso es simplemente un prejuicio. De que conciencia de clase me dice que hablo? Sus paradigmas son tremendos. Porque me dice que no se de solidaridad, ni se del dolor ni de la carestía y blanquea mi conciencia con la piedra en el pecho y un domingo de misas?? Ni me conoce.
    Usted asume un montón de cosas simplemente porque se está defendiendo. Yo no estoy atacándolo a usted ni a nadie de su país. Cuento los hechos, lo que me tocó ver.
    No creo que la policía vaya a ir por usted, porque claramente su posición es de defensa del régimen.
    Lo que no puedo aceptar es que a otras personas si las apresen y las encarcelen por que tienen opiniones distintas a las de los mandatarios. No creo que el Estado sea superior al hombre en ninguna parte del mundo. Creo que la libertad es un bien esencial. Creo que cada persona deber ser libre para leer, escribir, escuchar la música que le parezca sin que haya nadie que en virtud de un “bien mayor” pueda resolver por ella.
    Una vez una chica cubana me preguntó si en Chile nos prohibían juntarnos con extranjeros, porque allá eso es controlado. Le dije que aquí uno visita y se junta con quien quiere.
    A eso me refiero, a que ser humano es libre.
    Para MARCELO BARRIOS
    Que importa quien soy yo??
    Te recomendaría que pudieras opinar desde una realidad vivida. Anda con tus hijos un par de meses a Cuba.
    Arréglatelas con 10 dólares al mes que es el sueldo típico. Cuando se te acabe el único rollo de papel confort que se te asignará mensualmente, anda a una tienda en que te venderán el rollo en un CUC, o sea un dólar mas o menos, el 10% de tus sueldo. Cuando te aburras de leer el Granma, que mas de 4 hojas no tiene y que una vez que has leído uno los has leído todos, vas a echar de menos la variedad que tienes en Chile.
    Yo personalmente no compro ninguno de los diarios impresos en Chile por que los encuentro malos.
    Trata de desplazarte y verás que casi no hay buses. Si quieres usar taxi te cobrarán en CUC, no te alcanzará para nada.
    Si quieres comer carne, sabrás que solo tienes derecho a medio kilo de molida por mes si es que tienes un hijo menor de 6 años.
    Si vas con mujer, que lleve sus cosas intimas desde acá, porque allá le va a ser muy difícil encontrar.
    Ah y se me olvidaba, el agua potable está solo disponible algunos días en la semana y solo de día, no de noche.

  16. Rogelio Catalan dice

    Señora Eduvigis,
    ante su obvia evasión sobre su persona le digo a Ud. que no es necesario hablar de uno mismo (literalmente) para dejar entrever nuestro acumulado de experiencias. Nuestra historia habla por medio de nuestros pensamientos y acción, es de esta manera que se hace cultura, que se crea y se educa. Ahora le escribo desde La Habana, sin pedirle permiso al gobierno, ya que nadie controla los buses interprovinciales, ¿pero de donde saca usted eso?. Ni tengo “salvoconductos” (ni nadie los necesita) para salir a visitar a mi familia, a mis amigos, a mis colegas. Como dije anteriormente, no soy ni nunca fui miembro del PCC, lo que nunca me ha significado no poder acceder a un trabajo o a un beneficio estatal. Yo emito mi opinion cada vez que puedo INCLUSO frente a los Malevolos ESPIAS del CDR. Admito que las reuniones del Comité son largas y aburridas a veces, ni siquiera atiendo a todas, una vecina me pone al tanto de lo que me he perdido. Admito también que se cometieron errores pero también cada día con nuestra participación en distintos frentes luchamos para lograr mejoras y perfeccionamientos necesarios para la subsistencia y el mejoramiento de nuestra Revolución. Usted NO SABE lo que era Cuba durante Batista. Nuestra historia esta llena de luchas que nos han llevado a ser lo que somos como pueblo, con nuestras fortalezas y deficiencias, nuestra independencia tardía no fue por falta de coraje y decisión por parte del pueblo cubano, gran influencia tuvo nuestra posición geopolítica de la cual se beneficiaban España y los EE.UU. Eso terminó, hundimos nuestro yugo en el mar y construimos nuestra imperfecta sociedad en la cual cada uno de sus ciudadanos, con deberes y derechos tiene en sus manos las riendas de nuestro destino aunque Ud. crea que el Régimen de los Castro controla cada movimiento que hacemos!
    Usted tiene algo de razón con lo del ingreso medio de un cubano, Yo gano el equivalente a $25 USD al mes, que debe ser lo que usted gasta en una visita a la peluquería. yo no tengo gastos de alquiler, ni de seguro de salud ni menos tuve que pagar un medio por mi educación y me conformo con mi televisor de 15 pulgadas.
    Durante el mes recibimos de manera gratuita por medio de la libreta, si lo juntamos, el equivalente a 14 días de comida (arroz, aceite, pescado, carne de res, legumbres y otras proteínas esenciales) El temible Estado se encarga no solo de distribuir equitativamente lo poco que tenemos. El resto de las cosas las compramos con nuestro sueldo. Aquí nadie se va a la cama con hambre, ningún niño vive en la calle, deja de comer o tiene que mendigar y delinquir como los desafortunados y vergonzosos “Cizarros” que abundan en la geografía chilena producto de un sistema salvaje que permite que la inequidad y pobreza (no solo económica) tome control del destino de las futuras generaciones.
    Soy crítico de mi país, de su gobierno y sus entidades, casi a diario me embarco en airadas e informadas discusiones sobre política, economía, medioambiente, la calidad de las yucas del Agro-mercado u otra materia con mis colegas, vecinos o algún representante al parlamento, pues quiero que mi país mejore cada día, por eso no me subo a una balsa y me voy a Miami a comprarme un Plasma o un carro del año. No vivo lujosamente pero tengo lo que necesito para vivir dignamente y sin carencias. Mis críticas son constructivas y no siempre son tomadas livianamente pero ni me visita la policía, ni me botan del trabajo. Aquí existen mecanismos legales, abogados, jueces, y un sistema que funciona como en cualquier nación. Para que usted sepa, las llamadas “Disidentes” -damas de blanco- son financiadas por un millonario derechista y con conocidas relaciones con grupos directamente involucrados con la voladura de aviones y atentados en hoteles en suelo cubano (de acuerdo al departamento de estado norteamericano), ellas durante sus -performances- son acompañadas por funcionarios de la Oficina de intereses Norteamericana en La Habana. Si esto no es una provocación y una flagrante intromisión en la política interna de Cuba y en la autodeterminación de su pueblo, ¿Dígame Ud. que es?. No me imagino un diplomático extranjero participando en marchas o emitiendo opiniones, incitando la subversión en Chile sin producir la expulsión o un conflicto diplomático. ¿Por que a Cuba se le mide con una vara distinta y esta sujeta a cada paso al doble estándar?
    Y déjeme decirle que NO es cierto que a los chilenos les permiten libre circulación en el territorio nacional, me refiero al territorio del conflicto Mapuche, incluso han encarcelado al escritor y músico vasco Asel Luzarraga. Los organismos de inteligencia dependientes del Ministerio del Interior controlan cada movimiento de los ciudadanos chilenos que entran en contacto con la población indígena…. ¿o es que Usted no se ha enterado de esa situación? .Ud. me dirá: Pero en CUBA, me dijeron, me contaron, lo vi… la gente no se puede mudar desde una ciudad a otra libremente: pues no, y no por REPRESION como Ud quisiera ver sino por una simple (o mas bien compleja) razón: Si uno tiene un trabajo, una casa, y la libreta por medio de la cual se nos entrega los víveres que describí anteriormente en la zona de nacimiento o residencia, es muy difícil (a menos que obtenga un trabajo o se case con algún residente en la zona, digamos: La Habana) Si se permitiese que todo el mundo migre desde provincia a La Habana, SIN un trabajo donde llegar, SIN una casa donde habitar, SIN una tarjeta de racionamiento por la cual recibir su suministros… ¿Cuánto desempleo, hacinamiento y últimamente un problema sanitario severo se produciría?, convirtiéndose no sólo en un problema para las autoridades sino también en un impacto negativo para la comunidad inmediata.
    La gente que quebranta la ley, regularmente son personas que se mudaron desde la provincia a la ciudad, sin otra manera para subsistir que delinquir ya que carecen de una casa, de un trabajo regular, y de la alimentación necesaria… Desgraciadamente existe prostitución (jineteras) como existe en Paris, Santiago, Nueva York, Oslo, Tokio y Berlin. Mi vecina, una mulata de 27 años es Jinetera, le pregunte que por que lo hacía si tenia una casa, (tuvo) un trabajo como secretaria que le permitía vivir digna y decentemente y sin carencias, su respuesta me sorprendió: “Primero fui “periodista” para un grupo norteamericano que me pagaba por escribir cualquier cosa, les inventaba cada historia, de represion, de redadas policiales…cualquier cosa que se me ocurria, despues ya habia mucha gente que resolvía con esos cuentos y la fula (dinero) no era bueno, despues en una disco me empate con un italiano y ya, aqui esta la mía me dije…ahora quiero una bolsa y unos zapatos de Gucci, un televisor plasma para la sala y otro para mi habitación y ropa de Zara y con lo que ganaba como secretaria o “periodista independiente” no me alcanza… de acompañante (señaló eufemísticamente) puedo tener el dinero y las cosas que quiera…” . Como es plata fácil y rápida, el tema del jineterísmo cundió por un tiempo y la Policía comenzó a controlar a las jineteras, jineteros y pingueros (prostitucion homosexual masculino) y aqui pagan justos por pecadores y la Policia muchas veces controlaba a cubanos comunes y corrientes quienes estaban disfrutado del dia con sus amigos extranjeros. Sí, me apena ver como ella se vende al mejor postor por un puñado de cosas materiales y esta una de las fallas que debemos enfrentar como sociedad y lo dije, no somos una sociedad perfecta pero tenemos el derecho a que ninguna nación se entrometa en nuestras vidas y nuestro derecho a la autodeterminación.
    ¿Necesitamos mas gente joven en el gobierno? Sin duda, como no!.Las nuevas generaciones están en el parlamento, en las organizaciones de base y otros organismos de gobierno, todo tiene su curso, todos tendrán su momento. Si quisiésemos volver a ser el patio trasero de EE.UU. ya hubiésemos, como pueblo y como hicimos con España, Machado y Batista, derrocado al gobierno hace mucho rato.
    Casi no hay Buses? ¿Cuando vino Ud. a Cuba señora? Claro hubo un periodo donde los buses escaseaban por falta de petroleo (ahi se inventaron los Camellos, que ya no se ven circulando por la capital) Hoy, no los hay como la cantidad de buses que habian con la liberalizacion (y cotaminacion de Santiago) con las Micros Amarillas de Pinochet. Hay Taxis y hasta CocoTaxis, de Pesos cubano, de dolar y peso convertible… para todos los gustos y bolsillos!
    Cuba no tiene la geografía privilegiada de Chile y sus ríos majestuosos que bajan desde la cordillera, por tanto nuestros recursos hídricos son limitados. Cada casa tiene un tanque en el techo donde se colecta el agua para el uso de cada hogar, cada edificio posee estos tanques colectores de agua (como los edificios de la villa Olímpica en Santiago), esto no es nuevo y así ha sido siempre y realmente es muy difícil que se pueda solucionar efectivamente (costo-beneficio)…. Si hasta para los Emiratos Arabes es un precio privativo la conversión de aguas saladas en potable…imagínese Ud. para nuestra Isla caribeña.
    Carne, dada nuestra geografía y clima no ha sido posible traer una especie de bovino que resista estas condiciones de temperaturas extremas. La carne se importa (excepto la de chivo y puerco) a precios de mercado internacional, en dólares o Euros… saque Ud la cuenta. Y sí esta asegurada un porcentaje por familia, NO UNA VEZ AL MES Y NO molida, ademas existe el salvaguardo de una ración obligatoria de carne a los niños, como la leche y otros productos lácteos. Ya que estas raciones las entrega el Estado con el sueldo alcanza para comprar en el Agromercado (feria) en PESOS cubanos a precios que cualquier cubano puede acceder ya que estos precios están controlados por el maquiavélico mercado comandado por los patrones del Fundo Don Raúl y Don Fidel!
    Disfrute de su vidita acomodada e idílica en Chile si eso la hace feliz, déjenos a los cubanos, con nuestras formas, falencias y carencias, vivir tranquilos. Le respondo pues no es posible que alguien que estuvo de paso como turista, compró los huevos y las pomadas que le vendieron en dólares, ande diseminando mentiras y calumnias. Una agresión de esta magnitud a mi patria es una agresión a mi pueblo y a mi personalmente y eso no se lo voy a tolerar ni a un Zaldivar, una Ri(n)cón un Piñera ni menos a una Perez-Cotapos.

  17. Eduvigis Perez-Cotapos dice

    Rogelio
    De donde saqué eso de los permisos para viajar de un lugar a otro?. y de los salvoconductos?, lo vi con mis propios ojos en un pueblo mas al Oriente de Camaguey, no le diré específicamente donde.
    Respecto a los CDR’s, también me tocó ser testigo de las delaciones y del miedo que tienen los pobladores comunes a esos dirigentes y le diré que no considero normal que haya una organización que controle a los vecinos políticamente, eso no es normal aunque ustedes estén acostumbrados y lo encuentren bien.
    No tengo idea de cómo era Cuba durante Batista. Y seguramente su historia esta llena de luchas como dice, también creo que son ustedes los que la escriben, poco tenemos que hacer los extranjeros mas allá de manifestar nuestro asombro en la forma en que ustedes viven y de cómo los controla el régimen. Creo efectivamente que el Régimen de los Castro controla cada movimiento que hacen, controla la prensa, la televisión, controla las empresas y por medio de estas el medio de subsistencia del pueblo, controla la política no permitiendo la existencia de alternativas políticas.
    Usted encuentra normal que el estado aunque sea de manera gratuita por medio de la libreta, les entregue la comida, déjeme decirle que aparte de no ser normal en el resto del mundo, es otra forma de control.
    No tengo idea si las Disidentes damas de blanco son financiadas por un millonario derechista y con relaciones con grupos involucrados con la voladura de aviones, a quién le consta eso? al Granma?.
    En los países donde existe libertad de expresión y de reunión esas manifestaciones no son consideradas como una provocación internacional o como quiera llamarlas. Porqué tanto miedo a que se planteen posiciones disonantes a la oficial?
    En Chile como en cualquier país, si se controlan a los extranjeros que entran en contacto, no con la población indígena sino con grupos que se declaran así mismos como separatistas y que mantienen permanentemente acciones violentistas.
    Usted encuentra lógico los argumentos de que la gente no se puede mudar desde una ciudad a otra libremente por temas de trabajo casa y la libreta por medio de la cual se les entrega los víveres por parte del Estado. En los países que conozco, cada cuál decide dentro de sus posibilidades concretas donde vivir, con quien, donde trabajar, donde desarrollar su vida, eso es lo normal.
    Del tema de las Jineteras no comentaré porque es demasiado delicado para tocarlo en un foro.
    Casi no hay Buses, estuve dos años atrás y no creo que haya variado mucho. En el pueblo que estuve vi tres buses, no mas.
    Respecto a la carne de res, lo que me contaron es que tuvieron una cantidad de vacunos pero estos fueron comidos mayormente durante el período excepcional. Respecto a la cantidad de medio kilo, se lo escuché a la chica de la TV cuando al mediodía anunciaba donde se repartía. Quizás me acuerdo mal de la cantidad y no era medio kilo sino uno y no era para las familias con hijos menores de 6 sino 10, pero todo eso para nosotros suena muy extraño. Una familia común y corriente en Chile decide que comprar y donde, va a un supermercado y compra lo que quiere y puede obviamente, pero no hay nadie superior que decida lo que yo o mi familia coma en el mes.
    No estuve de paso como turista, no compré los huevos y las pomadas que me vendieron, cuento lo que vi y no son mentiras ni calumnias.
    No se si usted considerará algo de lo que le he escrito, porque quizás se trague también la propaganda de que el Imperio tiene agentes diseminados por el mundo con un plan maestro para atacar a Cuba. Soy una simple persona que estuvo en Cuba un tiempo y a la que le impresionó mucho como viven ustedes y como se han acostumbrado a considerar normales situaciones que en el resto del mundo se consideran contrarias a los derechos y las libertades del ser humano.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.