"Bono Marzo" será la primera lucha parlamentaria del Gobierno de Piñera

senado chileLa iniciativa entró al Congreso con discusión inmediata, por lo que deberá ser despachada esta misma semana desde el parlamento. El proyecto se transforma en la primera medida impulsada por el Ejecutivo en la era Piñera, y medirá la labor de la Concertación como oposición, determinando el escenario que enfrentará el nuevo Presidente  durante su mandato.

Luego de varios intentos infructuosos, por parte de la Concertación, por aumentar el monto del “bono marzo”, esta iniciativa fue entregada en la Oficina de Partes de la Cámara de Diputados por el subsecretario general de la presidencia, Claudio Alvarado.

El trámite fue ingresado en calidad de discusión inmediata, por lo que el parlamento deberá despacharlo durante esta misma semana.

El proyecto no estuvo ajeno a polémicas, luego de que dirigentes de la oposición plantearan la idea de aumentar a 100 mil, los 40 mil pesos que se pretenden entregar a cerca de 4 millones de personas. La propuesta, que también incluye la entrega permanente de dicho bono, fue respaldada tanto por el Partido Socialista como por la Democracia Cristiana.

“No hay ninguna razón, desde el punto de vista fiscal, para no hacer este esfuerzo. Creemos que es perfectamente posible”, sostuvo el presidente PS Fulvio Rossi.

En tanto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín descartó un posible aumento del monto inicialmente propuesto, mientras que el presidente de RN, Carlos Larraín, calificó la popuesta como un «disparate demagógico».

Por otra parte, la discusión en el Congreso ya cuenta con el voto en contra de algunos diputados, entre ellos, el DC Pablo Lorenzini, quien estimo que si bien es bueno que Piñera cumpla con sus promesas de campaña, “hoy existe un escenario diferente, con condiciones diferentes”, en relación a las consecuencias del terremoto.

El avance del proyecto marcará la nueva relación entre Concertación y la Alianza que comenzará a regir durante el mandato del Presidente Sebastián Piñera, y dará las primeras señales de qué tipo de oposición encontrará el nuevo gobierno en el parlamento, especialmente en el Senado, donde la Concertación es mayoría.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.