Gobernador de Cautín dijo que el conflicto mapuche “no está en la agenda” y que las comunidades debían ser atendidas por “ejecutivos de cuenta”

Miguel melladoEn sucesivas entrevistas, realizadas por el diario Austral de Temuco, las flamantes autoridades con mayor presencia en la Araucanía, el gobernador de Cautín y el director de la Conadi, rechazaron hablar de “conflicto” mapuche y definieron la política para el sector. Mientras el segundo, que no habla mapudungún, se mostró enemigo del “asistencialismo” el gobernador dijo que tendrían que haber “ejecutivos de cuenta” por que el problema derivaba de “una insatisfacción del cliente”.

En páginas sucesivas, tanto el gobernador de Cautín, Miguel Mellado, como el director de la Conadi, Francisco Paineman, definieron en la edición del 24 de marzo del diario Austral de Temuco (ver en ediciones anteriores) algunos aspectos de la política que quieren implementar en la región, especialmente en el conflicto mapuche, sacando chispas en la capital de la Araucanía.

Mientras el primero sostuvo que en “en mi provincia no hay conflicto mapuche” porque “son dos o tres personas las que están dando ese conflicto por un afán personal”, Paineman reconoció que no hablaba el mapudungún pero que sí lo ha escuchado durante toda su vida porque su familia es originaria de Cherquenco.

Para el gobernador Mellado, que aseguró con firmeza que “el tema mapuche en este momento no está en nuestra agenda” y que dialogarán con ellos “cuando sea una conversación normal”, la Conadi debe reformularse: “deberían haber ejecutivos de cuenta encargados de la comunidades mapuche”, dijo a la periodista Alma Canales. Y agregó: Creo que los conflictos que se dan entre la Conadi y las comunidades son por una insatisfacción de cliente. Tendría que haber ejecutivos de cuenta que se encarguen de un número de comunidades y que envíen a un agrónomo para que haga los estudios y después se siente a evaluar con las comunidades qué es lo más conveniente para producir”.

Consultado si no era “una visión reduccionista” lo expresado, Mellado respondió que no porque él los quería meter “al sistema productivo, no cultural”.

Francisco Paineman, por su parte, a quien el diario presenta como “nacido y criado en Santiago”, sostuvo que él será un nexo entre los 9 pueblos indígenas y el gobierno, pero adelantó que es enemigo del “asistencialismo”. Respecto al conflicto mapuche, dijo que no quería usar esa palabra y tampoco “problema” porque es un tema país y aseguró que tendrían un dialogo amplio, incluso con las comunidades más radicales.

Ante estas declaraciones, también en el diario Austral, el abogado José Aylwin, experto en el tema indígena y codirector del Observatorio Ciudadano, sostuvo que la nueva política en el sector podría “incentivar” el conflicto porque el programa de Gobierno de Piñera “pone énfasis en el desarrollo” y no ve que la realidad indígena no es sólo un problema de pobreza.

15 Comentarios
  1. sandra dice

    insólitas declaraciones, no sé si reirme o de frentón pedir auxilio a no se quién. No tienen fondos para pagar un asesor comunicacional? aunque el sr aquel piense eso, no debería abrir la boca con tan poco filtro, o es que quiere provocar? de verdad que no lo entiendo. Mal, pésimo, así no vamos a llegar a ninguna parte, en todo caso, cómo lo hago para ser ejecutiva de cuenta de comunidades mapuche? cuánto es la comisión? qué les tengo que vender? patético realmente.

  2. Eduvigis Perez-Cotapos dice

    Flor de Gobernador.

  3. sandra dice

    consulta: dónde están las fuentes de la información? he buscado en el diario austral y no hay nada, podrían clarificar por favor?

  4. Eduardo Andrés Pérez Arroyo dice

    El gobierno de excelencia pone a idiotas a cargo de la resolución de los conflictos.
    Excelente.
    P.D. Si no saben de qué se trata el tema, encantados yo y miles de profesionales más se los explicamos, y gratis.
    Eduardo Pérez Arroyo
    Historiador y Periodista

  5. El Periodista dice

    Las entrevistas aparecieron en la edición en papel del día miércoles 24 de marzo y pueden verla en ediciones anteriores. Desgraciadamente no se puede hacer un link a la página porque lleva ala edición del día.

  6. Eleotpeka dice

    Tenemos que irnos acostumbrando a esta nueva forma de gobernar, donde muchos creen que aún se encuentran en sus oficinas de gerentes y dictan ordenes como lo hacían antes en sus empresas.
    ¿Que dirá el Gerente de la República, perdon el Presidente de la República de esto?

  7. Arturo Lorca Caro dice

    Señores:Ya apareció CHILE,atendido por sus propios dueños

  8. maría dice

    Somos un páís Neoliberal,no olvidemos esto por lo tanto,lo publicado no deberia sorprender a nadie!!

  9. EDUARDO MALIQUEO dice

    Tienen que medir sus palabras o saber desenvolverse mejor ante estas situaciones, este gobernado o director de Conadi, a pesar de que es de mi descendencia mapuche, no estoy de acuerdo con sus palabras, me gustaría saber cual es su curriculum primero que nada.
    Lo más probable que se echen encima muchas personas, que lo criticaran.

  10. Oscar Gabriel Vivallo Urra dice

    Da pena mirar desde acá la tontera institucionalizada de este Gobernador y del Director de la CONADI, cuyas declaraciones no sé si provienen de la flojera mental de ambos sujetos, de una ignorancia asombrosa mezclada con autocomplacencia o sencillamienta de la incompetencia desvergonzada para concebir la multiculturalidad de nuestro país.
    La Concertación había caído en un estancamiento en muchos aspectos, pero el proyecto país y los avances (que ocultaron los medios) eran importantes para nuestras modestas vidas. Por eso da pena lo que hizo el 52% de los chilenos, al elegir la incompetencia para gobernar nuestro país.
    Que sirva de experiencia… que votar no es una tontera, ni un acto de despecho.
    Saludos desde Berlin.
    Óscar Vivallo Urra

  11. Luis Santibañez Montalvo dice

    Queda patente el sello empresarial de Sebastian Piñera en su gobierno, algo que negó en su campaña presidencial enfatizando su vocacion de servidor publico. Aunque es cierto que el responsable de tremendo desatino no es él, en su mandato se permite esto.
    En lo particular es insoportable esta declaracion y lo mas terrible es como puede estar una persona con tan bajo nivel politico-intelectual en dicho cargo, el conflicto mapuche es una problematica del gobierno que requiere de una mente y espiritu de alto nivel etico.
    Que verguenza.

  12. Monica dice

    Aunque no soy experta en el tema mapuche ni mucho menos, estas declaraciones dejan ver una completa ignorancia de la complejidad del tema de las minorias, que va mas alla de los socio economico, historico y cultural. Es una ignorancia no solo del tema pero es como es invalidar al pueblo mapuche, que si bien es cierto es una minoria en el pais, tiene tanto derecho como cualquiera a ser reconocido y tratado con respeto y dignidad.
    Pero que tarados para ni siquiera reconocer que estan diciendo algo tan fuera de lugar. A esta gente le falta educarse un poco mas.

  13. Matias dice

    Ustedes quisieron votar por Piñera y sus secuaces: ahi tienen los resultados. Se les advirtio mil veces, pero ustedes seguian proclamandolo: “no, piñera es el cambio que chile necesita, el nos salvara…” ufff!! este si que es cambio, no? No lloren ahora, asuman las consecuencias de sus actos, sean hombres.

  14. Dick dice

    Ejecutivos de cuenta? y cómo a nadie se le había ocurrido antes? jajaja, luego de 500 años el Sr Mellado dio la solución… un mensaje a los mapuche: pidan socorro a la ONU antes de que sea tarde…

  15. MANUEL ACUÑA ORTIZ dice

    De seguro que la siguiente editorial de El Decano de la prensa nacional debe representar plenamente el pensamiento de estos gerentes con vocacion de servirse al publico:
    “…los hombres no nacieron para vivir inútilmente y como los animales selváticos, sin provecho del género humano; y una asociación de bárbaros, tan bárbaros como los pampas o araucanos, no es más que una horda de fieras que es urgente encadenar o destruir en el interés de la humanidad y en bien de la civilización” (Editorial del diario El Mercurio, 25 de junio de 1859).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.