Gobierno respalda reacción de compañías eléctricas tras el apagón y da plazo para estabilizar el sistema

central electricidadEl Presidente Sebastián Piñera destacó la velocidad con que reaccionaron las compañías eléctricas. Anunció además  que en las próximas 48 horas debiera estar arreglado el transformador que originó los problemas y en siete días más, el sistema completo.

«Más allá de buscar y encontrar las responsabilidades, nos hemos comprometido a que el transformador dañado esté reparado dentro de las próximas 48 horas y que las líneas que pudieron ser afectadas por el apagón estén revisadas y reparadas dentro de los próximos 7 días”.

Con estas palabras, el Presidente Sebastián Piñera, se refirió a las medidas que el Gobierno tomará luego del apagón que afectó al país durante la noche del domingo.

El mandatario ratificó que el sistema estará inestable durante los próximos días y llamó a la ciudadanía a ahorrar todo lo posible en el consumo eléctrico.

Piñera señaló además que las empresas eléctricas reaccionaron de manera “rápida y eficiente, puesto que en dos horas ya se había restablecido el 80% del suministro eléctrico». Sin embargo, medios de prensa han informado que durante la mañana de hoy, aún existían sectores del país sin energía.

En tanto, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter manifestó que el Gobierno aplicará las multas que contemple la ley, luego de que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) finalice la investigación. «Este gobierno va a aplicar las multas que no son menores y no son pocas a las empresas, si hay responsabilidades», manifestó el secretario de Estado.

7 Comentarios
  1. Mauricio Contreras dice

    Entendiendo las rentabilidades de las empresas de electricidad, en sus tres etapas, y el fundamental papel que cumplen en el país, cómo no es posible EXIGIR que las mismas revisen concienzuda y profesionalmente todos los elementos involucrados en su servicio, y no me refiero ahora, ex post, si no que al día siguiente de la misma emergencia ya estuviesen revisando todos y cada uno de los equipos posibles de haber sido dañados, afectados o potencialmente afectados? Tan frágil es nuestra legislación al respecto como dichos servicios?

  2. Eduvigis Perez-Cotapos dice

    Y el plazo de 48 horas para reparar el transformador es un deseo del Presidente o lo señaló la empresa? Porque según me dijo un pajarito, un transformador de ese tipo no es cosa de arreglarlo en 2 días.

  3. Hector dice

    Lo mas importante es saber la composición química del transformador.En 1977 pasó algo similar en Italia donde hasta el día de las las tierras y las personas están contaminadas, si alguien quiere saber sobre esto que inscriba en buscador de Internet la la palabra «Sebeso».

  4. Reinaldo dice

    ¿ Desde cuando el gobierno es RRPP de las empresas electricas ?. La obligación del gobierno no es sacar declaraciones respaldando a las empresas, sino exigir que cumplan con sus obligaciones.
    La pregunta es retórica. El gobierno es RRPP ( Relaciones Públicas ) de las empresas, desde el 11 de Marzo de 2010.

  5. Eduvigis Perez-Cotapos dice

    Hector
    Mijo, el desastre de Sebeso fue una fuga de una Dioxina que fabricaba una Industria. Los transformadores lo que tienen dentro es aceite vegetal que, en el caso muy poco común de que se fugue del transformador, poco efecto puede tener sobre la gente o la tierra. Ahora,el gobierno le dió 48 horas a la empresa para arreglar el transfomador, pero esos transformadores se pueden tomar varios meses en arreglarse. Me lo dijo un pajarito

  6. marcela dice

    y seguimos con las mentiras. Porque ¿no se publico en la Tercera que se pedirian responsabilidades a las electricas por su actitud negligente en restablecer el servicio en muchas ciudades? Ahora resulta que Piraña las respalda. Asi, los usuarios tendran que pagar y pagar y pagar por nada, porque se supone que a estas alturas, y con lo caro que cobran la luz, estas cosas no deberian pasar y punto, con terremoto o sin el. Pero claro, estando la mayor parte de la luz en manos de una empresa española (ENDESA) que ni siquiera es capaz de arreglar el problema que tienen en Cataluña…

  7. Hetor dice

    Eduvigis. En Seveso el sobrecalentamiento de un transformador que contenia «pirelen»produjo por efecto catalitico «dioxina»que contamino toda una region .Ud tiene razón cuando dice que era una empresa a caracter quimico, pero no es menos cierto que la fuga se produjo a partir de transformadores con pirilen.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.